viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 12 sep 2020

INTERNA PARTIDARIA

La UCR Junín irá a internas, pero Petrecca pierde poder interno

La Unión Cívica Radical (UCR) de Junín se encaminaba a cerrar una lista de unidad al cumplirse los plazos de presentación pero Verónica Borsani rompió la alianza y habrá dos listas, aunque se estimaba que sería postergada la votación. Juan Pablo Itoiz y Pablo Merad, candidatos por la presidencia local.


Por: Semanario

Cuando la UCR local se encaminaba a cerrar filas internas y proponer una unidad con el liderazgo de Juan Pablo Itoiz, Verónica Borsani rompió filas y postuló a Pablo Merad por su espacio.

Cristina Cavallo será la vice de Itoiz, en tanto que Martín Agosti, del espacio Consenso de Unidad, irá como Secretario General del partido.

En diálogo con SEMANARIO, Agosti quien ha tenido una mirada crítica en estos años respecto a la relación de la UCR con el PRO, sostuvo que ahora “parece haber un cambio real debido a que fue Gustavo Posse (actual intendente de San Isidro) quien salió con otra postura y enfrenta a la línea de Daniel Salvador”, actual presidente de la UCR bonaerense y ex vicegobernador de María Eugenia Vidal. Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA, será quien secunde a Posse.

“Tenemos al menos una voz crítica a lo mismo que yo he dicho en Junín y es que uno puede acompañar algunas cuestiones y otras no, porque son imposibles de acompañar. Hay que ser coherente y lo que le pasó a la UCR es que se dejó llevar por el PRO y terminó siendo el furgón de cola en todos los aspectos. En la toma de decisiones, en el reparto de cargos y quedó opacada sin postura política alguna”, apuntó el dirigente

Agosti añadió que “algunos recapacitaron a tiempo y presentan otra postura la cual a mí me seduce. Y en lo local parecen haber recapacitado y la UCR buscará proyectarse para las PASO en 2023, cuando en otros casos siempre se apoyó la intención de (Pablo) Petrecca y no hubo una en conjunto de toda la UCR como debió ser”.

El radical abogó por que “simplemente esto sea una disputa política para saber quién es el mejor y no que esté puesto a dedo. No hay que estar peleándose”.

Al referirse a cómo quedaría el radicalismo de Junín, Agosti adelantó que “me llamó hace un tiempo Juan Pablo Itoiz y me manifestó que él quería ser el presidente de la UCR en Junín y que iba a llamar a todas las líneas y por eso quería conocer mi postura al respecto”.

Dijo que le preguntó “que tenía pensando hacer en el futuro” porque “la línea del oficialismo no me representaba y me fue claro que ellos tienen diferencias con Petrecca desde hace tiempo y entonces hoy piensan un futuro distinto a lo que fue hasta ahora”.

Reseño que la propuesta de Itoiz busca “un radicalismo unido presentándose en las PASO del 2023, pero también a partir del 2021 presentar candidatos propios de la UCR y no digitados desde afuera”.

En una postura parecida se ubicó Carlos Mansur, actual presidente de la UCR y que pretende una apertura y está dispuesto a participar activamente con un candidato propio.

“Esa posición me agrada –reconoció Agosti- por lo cual tanto nosotros como Mansur apoyamos la candidatura de Itoiz”.

De la misma manera acompañarían el sector de Rubén Rasso y Laura Esper, que estarían bajo el ala del senador provincial Roberto Costa.

Sólo Verónica Borsani se mostró en desacuerdo con la unión y presentó a último momento a Pablo Merad, luego de realizar fuertes cuestionamientos a la presidencia. La dirigente local había sido expulsada pero hizo una presentación judicial que la habilitaría a seguir.

Las elecciones internas están previstas para el 11 de octubre, aunque sería lógico que se posterguen para el año próximo por lo que Carlos Mansur seguiría como presidente hasta esa fecha.

Agosti hizo hincapié en que “más allá de todo, mi espíritu y el de los demás ha sido para unirnos. Debemos entenderlo así.  Nos conocemos todos y podemos sentarnos y discutir algunos puntos, pero eso no significa que tengamos que pelearnos”.

EXPULSIONES

Un total de 15 afiliados radicales juninenses fueron dados de baja, a partir de la resolución del Comité Provincia, en un plenario celebrado días pasados en La Plata. Entre los expulsados de las filas radicales, se encuentra el actual ministro de Transporte, Mario Meoni.

Algunos dirigentes hicieron una presentación judicial para seguir en las internas, pero el partido apeló la medida y no había todavía una resolución al respecto.

El comité “resolvió hacer efectiva la aplicación el artículo 10 de la Carta Orgánica a los afiliados que integraron listas de candidatos en otras fuerzas políticas que no acompañaron a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias celebradas en el año 2019”.

Ese fue el motivo esgrimido para dar de baja a la afiliación de quince juninenses, entre los que también se encuentran la concejal del FdT Carolina Echeverría y los dirigentes Verónica Borsani y Aldo García López.

En la resolución, las autoridades radicales recuerdan: “La Carta Orgánica de la U.C.R. de la provincia de Buenos Aires establece en su artículo décimo que será́ automática la extinción de la afiliación y baja de los padrones partidarios para aquellos afiliados que:  Se incorporen a otros Registros Partidarios; Participen como precandidatos o candidatos por otros partidos políticos, federaciones y/o agrupaciones municipales; Avalen pública y/o explícitamente a precandidatos o candidatos por otros partidos políticos, federaciones y/o agrupaciones municipales reconocidas sin resolución respaldatoria de la Honorable Convención Provincial; Se escindan de bloques legislativos partidarios nacionales, provinciales y/o municipales para incorporarse a otros bloques políticos”.

En el listado, los juninenses que figuran fuera del partido son: Hermenegildo Blasco, Nancy Carpaneto, Mariana Dormal, Mario Meoni, Delia Quirico, Sergio Velazco, Carolina Echeverría, María Isabel Bevilacqua, Aldo García López, Gladys Nani, Cecilia Peiro, Juan Carlos Screpi, Silvana Vicazio, Juan Pablo Walton y Verónica Borsani.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias