miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 15 sep 2020

Responsabilidad gubernamental

Fuertes cruces políticos por la situación en Junín y el papel de Petrecca

Tras una carta difundida ayer, firmada por legisladores del Frente de Todos de la Cuarta Sección, los pares del Intendente salieron a defenderlo. Mucha confusión en las redes y el virus que no para.


Legisladores del Frente de Todos de la Cuarta Sección Electoral salieron ayer con una carta pública al intendente Pablo Petrecca, en la que expresan su preocupación –compartida por gran parte de la ciudadanía- por la situación epidemiológica de la zona.

En Junín cuestionaron el “relajamiento” existente a pesar que la ciudad se encuentra en Fase 4, e invitan a “reflexionar” al jefe comunal.

Lejos de recoger el guante y buscar alternativas conjuntas, horas después se conoció una respuesta esgrimida por los legisladores de Juntos por el Cambio, que hacen mención a “bajezas políticas a las que nos tiene acostumbrados”, a pesar que la primera carta solo contiene consideraciones en torno a la salud de la ciudad.

El apoyo mereció unas palabras del mismo Petrecca, en estas últimas semanas lejos de las cámaras y sólo comunicado a través de las redes sociales: “Debemos asumir nuestras responsabilidades”, dice el Intendente, en un conjunto que arman una excelente oración pero sin fines prácticos, sobre todo que tiendan a salvaguardar el sistema sanitario local y la salud de la población. Y prometió seguir “trabajando incansablemente”.

CARTA DEL FDT

“Carta al Intendente Pablo Petrecca:

Los legisladores del Frente de Todos por la Cuarta Sección Electoral pertenecientes a los distritos que abarca  la Región Sanitaria III nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación epidemiológica de la zona.

Junín es el centro sanitario, comercial, administrativo y de servicios más importante de nuestra Región y como tal un faro de referencia para todas y todos nuestros vecinos que por innumerables razones deben viajar a dicha ciudad.

Al día 13 de septiembre los indicadores sanitarios de su distrito son alarmantes.

- Los contagios se duplican cada 8 días

- El laboratorio del CIBA está colapsado con demoras de 48 hs. o más para dar los resultados

- El 11,9 % de las y los contagiados pertenecen a trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud, los cuales suman más de 70 entre médicos/as, terapistas y enfermeros/as.

- El 33,9 % de las y los contagiados no poseen nexo epidemiológico y sumado al 7,2 % que aún está en proceso de investigación podemos asegurar el 41,1 % es una cifra muy alta de pacientes que no se sabe dónde se contagiaron.

- Que las camas de UTI son limitadas.

- Que Junín se encuentra en fase 4 (según la norma provincial) pero presenta un relajamiento, puesto de manifiesto por varios actores sociales de la ciudad, que piden mayores controles y organización  social frente a la situación, marcada por el aumento de casos.

Como usted lo ha expresado en varias oportunidades, cuenta con la solidaridad y el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial, que desde el primer momento brindan su apoyo a todos los juninenses, pero en estas circunstancias creemos que es vital contar con un ordenamiento social y un control que nos permita disminuir y encontrar una salida a los costos sociales actuales.

Lo invitamos a reflexionar y encontrar juntos/as a través del diálogo sincero,  el camino justo para la mejor salida.

Como usted bien sabe, nadie se salva solo”.

Esto fue firmado por los diputados Alberto Conocchiari, Alexis Guerrera, Valeria Arata, Micaela Olivetto, Viviana Guzzo y el senador Gustavo Traverso.

RESPUESTA DE SUS PARES

Enseguida, a través de las redes, se replicó la respuesta desde Juntos por el Cambio:

“Lamentamos y repudiamos rotundamente el comunicado de los legisladores de la cuarta sección electoral del Frente de Todos, acusando y queriendo trasladar responsabilidades del Gobierno Provincial y Nacional a un intendente de Juntos por el Cambio.

En los momentos más complicados de la pandemia en Argentina, en medio de una crisis sanitaria y económica, y cuando todas las fuerzas políticas deberíamos dar una señal de unión y trabajo conjunto, el kirchnerismo, fiel a su estilo, sigue llevando adelante las mismas bajezas políticas a las que nos tiene acostumbrados.

En lugar de aportar ideas y propuestas, buscan de cualquier forma sacar un rédito político, sin tener en cuenta el bienestar de los vecinos de la provincia, sin hacerse cargo de nada, generando una clara persecución política e intento de amedrentamiento a cualquiera que no forme parte de su espacio o piense distinto.

Una vez más, pareciera ser que los legisladores del Frente de Todos, buscan acusar a Juntos por el Cambio de los problemas que atraviesa la provincia y el país, desconociendo las responsabilidades sobre las decisiones que se vienen tomando en la provincia y el país, tratando de generar división de los bonaerenses, como sucede también a nivel nacional.

Seguimos invitándolos a aportar ideas, a generar mesas de diálogo y consenso. A colaborar con gestiones a nivel provincial y nacional para contar con más y mejores herramientas para hacer frente a esta pandemia. Seguimos invitándolos a dejar de lado la confrontación y la política barata, para concentrarnos todos juntos en llevar soluciones a quienes nos pusieron en estas funciones”.

EL INTENDENTE

Finalmente, se conoció la postura del mismo intendente Pablo Petrecca:

“Lamento profundamente la acción poco responsable de sectores que solo buscan generar miedo, enfrentamientos y divisiones entre los vecinos de la región.

En un momento tan difícil como el que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, los argentinos y bonaerenses tenemos que unir nuestras fuerzas para salir adelante.

Debemos asumir nuestras responsabilidades, tanto a nivel local, como en la provincia y el país, y concentrarnos en buscar soluciones enfocadas en cuidar la salud integral de la sociedad, velando también por las fuentes laborales y los sistemas productivos regionales.

Gracias a todos los que me brindaron su apoyo. Seguiré trabajando incansablemente en este camino. Convoco a todos, a que dejen las mezquindades de lado, las divisiones y se pongan a trabajar por Junín y la región”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias