miércoles 24 de abril de 2024

CULTURA | 16 sep 2020

LITERATURA

El juninense Juan José Becerra, entre los finalistas del Premio de Novela Filba Medifé

Junto a Dimópulos, Lamberti, Pisano y Sosa Villada integra la “lista corta”, por decisión de un jurado que integran Luis Chitarroni, Beatriz Sarlo y Eugenia Almeida. El ganador se llevará 300 mil pesos.


¡Felicidades!, de Juan José Becerra (Seix Barral); El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano (Baltasara Editora); La masacre de Kruguer, de Luciano Lamberti (Random House); Quemar el cielo, de Mariana Dimópulos (Adriana Hidalgo) y Las malas, de Camila Sosa Villada (Tusquet) son las cinco finalistas de la primera edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba (FMF), según se supo hace instantes, cuando se dio a conocer la "lista corta" del certamen, que celebra la mejor novela publicada en 2019.

El ganador recibirá 300.000 pesos y será anunciado durante la realización del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se realiza habitualmente en septiembre pero que este año como consecuencia de la pandemia se hará en formato online entre el 16 y el 24 de octubre.

Tras la difusión de una primera "lista larga", de 10 finalistas, el pasado mes de julio, se supo en la mañana del martes cuáles son las novelas que quedan compitiendo en esta instancia, elegidas sobre un total de 190 novelas postuladas por 130 editoriales y también por los mismos autores, la mayoría provenientes de la Ciudad de Buenos Aires pero también con notable representación de Salta, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén, entre otras provincias.

Se postularon, en total, 190 novelas de 130 editoriales. La mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires, aunque también de Salta, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén, entre otras provincias.

Los organizadores sostienen un premio como éste vuelve a poner luz sobre libros que ya han sido publicados, han circulado, y que, en algunos casos, pueden no haber tenido el espacio y el tiempo suficientes como para llegar a sus lectores, tal como señaló recientemente la directora de la Fundación Filba, Amalia Sanz. "En ese sentido, permite revisitar textos extraordinarios, todos muy distintos entre sí, singulares, con voz y tono propios, que atraviesan temáticas y zonas literarias muy diversas. Autores consagrados y primeras novelas. La invitación es, entonces, a leer y volver a leer", dijo.

La selección de las obras finalistas reúne temas actuales y urgentes como la violencia de género y la violencia del Estado; incursiona en la distopía y el horror y reflexiona sobre la memoria y el inevitable paso del tiempo, explicaron los organizadores.

El galardón no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada, de gran calidad literaria pero de circulación restringida. 

"La invitación del Premio Fundación Medifé Filba sigue siendo la misma: a leerlas y dejarse atrapar por personajes y realidades alternativas para que nos acompañen en estos tiempos tan alterados", dicen.

El galardón tiene como modelo al Man Booker, al Pulitzer y al Premio Alemán de Literatura, en tanto a diferencia de los premios que ya se otorgan en el país, no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada, de gran calidad literaria pero circulación restringida, ya en en muchos casos las postulaciones provienen de sellos independientes.

SINOPSIS DE “¡FELICIDADES!”

“Alguien volvía a enloquecerse por mí después de muchos años. Así me gustaba entrar al amor, como si entrara a un edificio incendiado del que ya sé de antemano que no va a salir nadie vivo”.

Andrés Guerrero, supuesto experto en literatura, sigue el rastro de Julio Cortázar por Europa con el fin de montar una muestra de objetos en su honor. El destino quiso que compartiera comitiva con Magdalena Ferro, hija de un amigo, a la que tuvo en brazos cuando nació. Es el comienzo de una deriva vertiginosa por París, Saignon, Bruselas, Barcelona, Madrid y Londres en la que se suceden la comedia violenta del trabajo, las pasiones fuera de control y la confusión sentimental. Mientras tanto, en las profundidades del bar ¡Felicidades! de Buenos Aires, su dueño Samurai Guyot, para el que la vida es un paraíso de distracciones nocturnas, espera el regreso y la debacle personal de Guerrero.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias