viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 17 sep 2020

Zonas vulnerables

Distribuidores de gas advierten por posibles desabastecimientos

La cámara que las nuclea aseguró que peligra la continuidad de unas 180 empresas del sector.


La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) advirtió que por la situación financiera de las Pymes del sector existe “un riesgo inminente de desabastecimiento”.

“Debido a las fuertes pérdidas acumuladas al estar trabajando con márgenes muy inferiores a los necesarios para cubrir los costos de operación, unas 180 empresas Pymes se encuentran en estado terminal, empujadas hacia la quiebra”, señaló Cadigas en un comunicado, tras lo cual alertó sobre “el riesgo inminente de desabastecimiento de un insumo crítico para 10 millones de personas que viven en zonas vulnerables de todo el país”.

La entidad afirmó que “numerosas empresas de capitales nacionales ya no tenemos resto para sobrevivir, con lo cual está en riesgo el abastecimiento del gas y el empleo de 3.000 personas, debido a la acumulación de deudas, que resultan imposibles de afrontar, sin que el Estado tome cartas en el asunto. La realidad es que por cada garrafa vendida perdemos un tercio de su valor, lo cual resulta absolutamente insostenible”.

“En los últimos cinco años los costos crecieron 435%, mientras que sólo pudimos trasladar una actualización del 140 %. La inflación nos carcome y la pérdida acumulada en el tiempo destruyó no solo la rentabilidad sino la posibilidad de mantenernos en pie ya que estamos muy cerca de la quiebra, por lo que el sector va hacia la extinción”, explicaron en la Cámara.

En ese marco, pidieron a las autoridades que “entiendan que la base de nuestros asociados está conformada por empresas de estructura familiar que diariamente realizan una actividad esencial, en plena emergencia sanitaria, entregando un producto crítico para millones de habitantes en estado de necesidad.  Será imposible que los hogares humildes del país tengan gas de garrafa si nuestra actividad desaparece”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias