viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 22 sep 2020

Fuerte malestar de los empleados municipales por el acuerdo salarial

A través de las redes sociales, los trabajadores repudiaron el bono de $ 12.000 en tres cuotas y un aumento del 5% para enero que firmaron el Sindicato de Saudán con autoridades municipales.


Tras conversaciones demoradas en el año, ayer finalmente llegó con la primavera el acuerdo salarial para el año 2020 entre los representantes del Sindicato Trabajadores Municipales y las autoridades municipales.

Se trata de un bono de 12 mil pesos, que los municipales percibirán repartidos entre los últimos tres meses del año, y 2 mil en enero para aquellas categorías más bajas, que no llegan a completar el salario mínimo, vital y móvil. Y para percibir recién en febrero de 2021, un 5% de aumento sobre los básicos.

Lejos quedaron los tiempos de paritarias exitosas, en las que la “cláusula gatillo” permitía el reacomodamiento salarial al ritmo de la inflación.

Después de todo un año en que los magros salarios de los municipales estuvieron congelados, pero que había arrancado con un incremento del 50% en las tasas municipales que pagan los vecinos, en muchos casos por servicios que no recibe o recibe de manera insuficiente.

Tras los dos primeros meses del año sin diálogo, en que la excusa fue la partida del entonces secretario de Economía, Ariel Díaz, luego vino la pandemia. Y pasaron otros seis meses sin ningún tipo de avances en las negociaciones, que finalmente se concretaron casi a fines de septiembre y a partir del profundo malestar y la presión ejercida desde las bases de los empleados municipales.

Pero a pesar de las expectativas, el Ejecutivo logró su cometido y apenas se concedió un bono no remunerativo, pagadero en tres cuotas para la finalización del año. Y esto generó un gran malestar ayer, porque según expresan empleados a través de las redes sociales, el gremio no consultó la opinión de los empleados a la hora de plasmar el acuerdo.

De este modo, los precarios haberes que perciben la mayoría de los 1500 empleados municipales no sufrieron modificaciones en su básico durante todo el año 2020. Y recién en enero de 2021, para cobrar en febrero, se verá reflejado un 5% de aumento y recién este porcentaje favorecerá a los jubilados, que seguirán hasta entonces cobrando lo mismo.

EN LAS REDES

“Es una práctica qué lleva mucho tiempo, año tras año, cagarse en los empleados. No esperaba otra cosa, lo qué no puedo aceptar es el silencio de los municipales. Eso pasa cuando hay algunos" beneficios" que son aceptados”, expresó a través de las redes una empleada municipal.

En el Facebook de Semanario, otro opinó: “Un 5% es vergonzoso. Sumas excepcionales se tornan al modo de la beneficencia. La verdad impresentable la financiera. Los negociados eternos”.

“Lo más triste es que en todo el año no hemos tenido ningún aumento, los sueldos congelados, y recién en enero del 2021 un 5% al básico. Muy triste, todo un año con el mismo sueldo”, reflejó otro trabajador.

“En un básico de 17. 900 con " el logro" llegas a 18.300 aproximadamente. Una genialidad, alucinante”, detallaron en otro comentario.

EL OTRO SINDICATO

Por otra parte, la Unión Sindical de Empleados Municipales, el otro gremio que conduce Ángel Wasniovsky y que no tomó parte de las negociaciones llevadas adelante con las autoridades municipales, emitió un comunicado expresando su preocupación por la actual situación de todos los trabajadores de la comuna.

El menosprecio hacia las y los trabajadores municipales se manifiesta en el ridículo intento de arreglar por una suma fija miserable en los últimos 3 meses del año, en vez de actualizar el salario con un aumento razonable del ingreso básico, en relación a los aumentos de precios y a los aumentos de las tasas municipales.

Esa es la consideración que tiene el Intendente y su equipo para con el personal municipal que ha estado batallando al frente de las dificultades desde el primer día de la pandemia, en defensa de la comunidad.

Volvemos a rechazar enérgicamente las miserables ofertas salariales, con las que el Ejecutivo local pretende acallarnos, y a partir de los resultados parciales, entendemos por qué no nos quieren en la mesa de negociaciones.

Desde la comisión directiva de U.S.E.M.J, queremos agradecer a nuestra histórica Federación por el apoyo incondicional brindado a nuestra entidad sindical para seguir trabajando por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores municipales del Partido de Junín.

Señor Intendente, tenga un gesto de nobleza y reconozca debidamente nuestro trabajo.

No exigimos nada que no le corresponda a toda persona que día a día sale de su hogar para emprender su actividad laboral, lo que queremos es sólo un SALARIO DIGNO”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias