Junín. miércoles 21 de octubre de 2020
Semanario de Junín » Bonaerenses » 2 oct 2020

Oferta salarial

Paritarias: docentes rechazaron un aumento y la negociación sigue

El Gobierno propuso acompañar el índice de precios durante el tercer trimestre y volver a discutir en diciembre, pero los gremios pidieron un acuerdo para lo que queda del año.


Los gremios docentes rechazaron por “insuficiente” la primera oferta salarial del Gobierno bonaerense, que consistía en un incremento que durante el tercer trimestre del año compensara la inflación, y reclamaron en cambio una recomposición mayor y para “ganarle” al incremento de precios en lo que resta del año.

En la segunda reunión paritaria del segundo semestre, el Gobierno ofreció un incremento de alrededor del 4,6% -el equivalente a la inflación de julio y agosto- y una suba del 30% en las asignaciones familiares -similar a lo planteado a los estatales- y volver a discutir en diciembre un nuevo aumento para el último tramo del año. La propuesta era retroactiva a septiembre, por lo que se cobraría a partir de este mes.

Sin embargo, los docentes rechazaron la propuesta por considerarla “insuficiente” y plantearon negociar una suba para lo que resta del año que supere a la inflación. Además, buscan la incorporación de algunas sumas al salario básico. Tras el desencuentro, el Gobierno pidió un cuarto intermedio para la semana que viene.

“La oferta es insuficiente para nosotros, porque queremos tener un salario por encima de la inflación”, aseguró a DIB la titular de la FEB, Mirta Petrocini. La dirigente agregó además que en la contrapropuesta los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUDB) plantearon “mantener la negociación del primer semestre”. Y aseguró: “No queremos empatarle a la inflación sino superarla”.

En un comunicado, el FUDB indicó que con su propuesta busca “llevar certidumbre en esta segunda mitad del año” e informó que “propone que el aumento abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario. Además, que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo”.

Ante la contrapropuesta, el Gobierno pidió un cuarto intermedio hasta la semana próxima, pero no le puso fecha al encuentro A raíz de esto, los gremios pidieron la “urgente” confirmación de la fecha “habida cuenta de la necesidad que apremia a los docentes de recuperar el salario”.

“El mejor reconocimiento al enorme esfuerzo que están realizando y el compromiso con el que enfrentan su labor cotidiana en este momento de pandemia es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”, señalaron. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS