Junín. miércoles 21 de octubre de 2020
Semanario de Junín » Nacionales » 6 oct 2020

Gran debate

Vuelta a clases: el Gobierno prepara un importante anuncio

Desde Nación habría un importante anuncio este martes, mientras que el gobierno bonaerense planea la vuelta de clases en municipios con pocos casos de COVID.


TAGS: CLASES, VUELTA

La vuelta a clases volvió a instalarse como tema de debate a nivel nacional y provincial, pese a que hasta ahora el gobierno no se movía de su posición respecto a continuar la virtualidad de la enseñanza y evitar el riesgo de contagio de coronavirus entre los alumnos.

Sin embargo, con las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien sugirió que se debería pensar en priorizar la presencialidad de los últimos años de primaria y secundaria, la cuestión caló dentro de las filas del oficialismo y ahora el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó una ventana abierta para rediscutir la posible vuelta a las aulas.

“Tenemos que aprender a convivir con el COVID. No hace falta una vacuna para volver a las clases", sostuvo el ministro este lunes en el canal A24. A partir de las palabras de Trotta, corrió la voz respecto a posibles “novedades” que el propio ministro comunicaría este martes a las 18 hs.

El anuncio se daría después de que Trotta se reúna con sus pares de todas las provincias y analice en qué situación epidemiológica se encuentran para poder dar un paso a la vuelta de las clases presenciales.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires también hay señales positivas para que las clases se retomen en los municipios con menos casos de coronavirus.

Así lo afirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien explicó que la estrategia consistiría en "plantear pequeñas aperturas en distritos del interior donde están con pocos casos", asegurando que existen "indicadores más o menos cerrados para cierta recuperación de presencialidad educativa en algunos grupos muy particulares, no de todos".

"La estrategia que tenemos es en las zonas de fase 3, donde hay mucha circulación del virus, garantizar la continuidad pedagógica en los grupos de chicos y chicas que tienen más problemas", manifestó Kreplak, para el Destape Radio.

En este sentido, destacó que, a través del programa ATR, la provincia lleva adelante una "propuesta de educación domiciliaria" y precisó que en los municipios que se encuentran "en fase 4 y 5 con baja circulación del Covid-19 "con una serie de indicadores vamos permitiendo distintos aforos a las clases".

EL PLAN PARA LA VUELTA A CLASES

Una de las opciones que se estaría barajando es la posibilidad para que únicamente los alumnos del último año de la secundaria puedan regresar a las aulas en el mes de noviembre, realizar las evaluaciones de su trayecto escolar, exámenes y trabajos prácticos, además de un reencuentro con sus compañeros y compañeras de promoción.

Otra de las posibilidades que se evalúa, según indicó el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, es la de extender el ciclo lectivo de los egresados hasta abril de 2021. “Hemos planteado la extensión del ciclo lectivo para los chicos que cursen el último año del secundario hasta el 30 de abril para poder tener una propuesta presencial que permita darle un cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario”, señaló el Ministro en una entrevista con la radio Futurock.

A su vez, el gobierno nacional tendría en los papeles la idea una evaluación pedagógica en diciembre para “saber cuál es la situación de cada estudiante”, a partir de lo que fueron las cursadas virtuales por la pandemia de coronavirus.

“A partir de eso, quienes hayan logrado aprender todos los contenidos priorizados para este tiempo, pasarán de año, es decir promocionarán”, explicaron fuentes del ministerio de Educación.

“Quienes no lo hayan logrado por completo tendrán una instancia, en el mes de febrero y marzo, de nivelación intensiva. Y quienes, a finales de marzo, al ser nuevamente evaluados, todavía tengan contenidos pendientes, tendrán una trayectoria acompañada en 2021, es decir con espacios y docentes que irán acompañando y fortaleciendo la enseñanza de los contenidos que les quedaron pendientes de tratar. Entonces habrá un proceso que será continuo durante 2020 y 2021”, sostuvieron.

Uno de los temas que quedó en el tintero es la opinión de los padres. Según informaron, las encuestas marcan que la mayoría de los tutores de los y las alumnas no están de acuerdo con una vuelta presencial de las clases hasta que salga la vacuna contra el coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS