jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 7 oct 2020

Campo unido

Polémica por impulso de ruralistas bonaerenses al cierre de cuentas en el Credicoop

Es por el rol del presidente de la entidad, Carlos Heller, en la redacción del proyecto de "Impuesto a la Riqueza"


La idea de un grupo de ruralistas bonaerenses de cerrar sus cuentas en el Banco Crediccop de cerrar sus cuentas en rechazo al impulso que dio su presidente, el también diputado Carlos Heller, al llamado impuesto a la riqueza, generó una fuerte polémica, ya que además incluyó un escrache virtual al dirigente del Frente de Todos.

La campaña contra Heller fue lanzada por las sociedades rurales de Rojas, Pergamino, San Pedro, Baradero y las asociaciones de productores de San Antonio de Areco (Arpa), Arrecifes, Carmen de Areco (Apaca) y la Asociación Rural de General Rodríguez, entre otras, que instaron a sus productores a cerrar las cuentas en el Crediccop.

Esa forma de protesta tuvo por objetivo mostrar el descontento de los productores con el Aporta Solidario Excepcional de las Grandes Fortunas, que establece que las personas físicas con patrimonio superiores a $200 millones deberán pagar un 2 a 3,5% por única vez al fisco, para financiar la lucha contra la pandemia y otros ítems del presupuestos.

Pero los productores no lo aceptan y lanzaron el boicot contra la entidad que preside Heller, porque en su rol como diputado fue el encargado de la redacción de la norma, que presentó junto al presidente de su bancada, Máximo Kirchner.

“Esta es una manera activa y legal de expresar nuestro rechazo ante un nuevo impuesto que alcanzará también a pequeños productores y contratistas debido a los altos valores de la maquinaria agrícola y agravará aún más la presión fiscal ya insoportable. El diputado Carlos Heller siempre ha demostrado ser un permanente detractor de la producción rural”, manifestaron los referentes de las entidades.

Además, señalaron que el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas “se encuentra muy alejado de la actividad e inversión productiva. Es por eso que hemos decidido rechazar la iniciativa del Frente de Todos”.

La movida de los ruralistas incluyó una fuerte campaña en las redes contra Heller, que junto con la iniciativa contra el Banco recibió un fuerte rechazo, incluso de legisladores de la oposición.

Heller ha sido víctima de una furiosa maniobra de desprestigio en redes sociales y hablamos de cómo éstas prácticas, con el manejo de los famosos trolls, se manifiestan en Argentina. Ha sido atacado por ser una de las caras visibles de este proyecto de Aporte Solidario a las grandes fortunas, y desde Diputados condenamos estas prácticas”, señaló el santafesino Germán Martínez (FdT).

Por su parte, el radical Atilio Benedetti, expresó: “No aceptamos, rechazamos y repudiamos cualquier tipo de escrache. No estamos de acuerdo con el impuesto, con las personas alcanzadas, pero eso no justifica el escrache”.

Por el interbloque Federal, el socialista Luis Contigiani, sumó su rechazo al ataque contra Heller y declaró que la “Argentina tendría que tener orgullo de contar con una banca cooperativa como la que cuenta”, en alusión al Credicoop.

El mendocino José Ramón, del interbloque Unidad para el Desarrollo, expresó su solidaridad, destacó la “capacidad como persona” de Heller y su “labor en el tratamiento del proyecto de aporte extraordinario”.

Tras las expresiones de sus pares, Heller se mostró “agradecido” y expresó: “Esto excede lo personal, ya que tiene que ver con que somos solidarios con una forma de actuar que repudiamos. Los que creemos en la democracia nunca podemos estar de acuerdo con una forma de escrache”.

“Me escribió la diputada Graciela Ocaña, del PRO, y me dijo que es socia desde 1980 y que tiene su casa gracias a un crédito del banco; más allá de sus diferencias con el proyecto a las grandes fortunas. Por eso estoy orgulloso de lo que hemos hecho y hemos construido”. (DIB)




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias