viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 7 oct 2020

Sectores sanitarios

Otro desesperado pedido a Petrecca para que tome medidas para bajar contagios

El director del Hospital Interzonal y representantes de centros de salud privados retomaron sus reclamos por el incremento de casos de coronavirus, la casi plena ocupación de camas y los contagios en el personal sanitario y su extremo agotamiento.


Otra vez los representantes de sectores sanitarios, como el director del Hospital Interzonal y directivos de centros privados, alertaron sobre la casi plena ocupación de camas en Junín, el alto número de contagios entre el personal sanitario y su extremo agotamiento.

Por eso, el director del Hospital Interzonal, Sebastián Meneses, y los titulares de las clínicas y sanatorios privados de la ciudad, volvieron a solicitar al intendente Petrecca que adopte medidas urgentes para bajar la circulación en la ciudad y esto permita reducir el número de contagios.

MEDIDAS URGENTES

“Como ya lo he manifestado en varias oportunidades, lo mejor que puede hacer el intendente Petrecca en estos momentos es tomar medidas para reducir la circulación.

Hoy tenemos 486 casos confirmados y 34 vecinos han perdido la vida. Y nuestro intendente sigue demostrando una falta de criterio que realmente preocupa”, señaló el doctor Meneses, director ejecutivo del HIGA Junín.

Además, evaluó: “Las muertes, los compañeros de trabajo infectados y un sistema sanitario al borde del colapso siguen siendo el resultado de la irresponsabilidad de quienes gobiernan el municipio de Junín”.

“¿Qué más tiene que pasar para que Petrecca tome la decisión?”, se preguntó Meneses, y destacó: “Los trabajadores de la salud necesitamos que se frene la circulación para poder respirar, para poder recuperarnos, para volver a organizarnos y para volver a luchar. La economía siempre se puede recuperar, pero de la muerte no volvemos”.

CARTA ABIERTA

Por otra parte, desde los centros de salud locales se emitió una “carta abierta” dirigida a los habitantes de Junín y ciudades vecinas, que expresa textualmente:

“Las Clínicas y Sanatorios de Junín queremos informarles que nos encontramos muy preocupados por la actual situación de la pandemia de COVID en nuestra región.

Afortunadamente Junín cuenta con una infraestructura sanitaria que siempre ha dado una excelente respuesta a los problemas de salud de los habitantes Junín y la zona. Desde el inicio de la pandemia hemos atendido a más del 70% de los afectados por COVID en nuestras instituciones.

Nuestra preocupación está fundamentada en el importante aumento de la cantidad de personas contagiadas que cada vez más requieren una internación. Esta situación es más preocupante aún cuando consideramos los contagios en el personal sanitario y el extremo agotamiento de los trabajadores de salud que aún no se han contagiado, lo cual resiente notablemente la capacidad de respuesta de nuestras instituciones. Actualmente tenemos una alta ocupación de camas asignadas a la atención de pacientes COVID positivos y nos estamos acercando al límite de la capacidad máxima de respuesta en cada una de las clínicas de nuestra ciudad.

Hemos transmitido nuestra preocupación en la Mesa de Salud de la cual formamos parte y al Intendente Municipal Contador Pablo Petrecca. En este sentido sabemos que es necesario buscar alternativas de equilibrio en donde no se vea afectada la actividad económica de la ciudad, pero al mismo tiempo resulta imperioso bajar la cantidad de contagios, en caso contrario lamentablemente no podremos dar asistencia a todos los infectados.

Consideramos que es absolutamente necesario tomar conocimiento de esta realidad, dado que es la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL la única manera de cambiar la evolución de esta situación. Exhortamos a toda la comunidad a extremar, hoy más que nunca, las medidas por todos conocidas, por eso te pedimos:

-Usá el cubre nariz boca de manera correcta, de lo contrario es más peligroso.

-Respetá la distancia de 2 metros con otras personas.

-Lavate las manos frecuentemente, más de 7 veces por día.

-No realices fiestas sociales, están prohibidas y son muy peligrosas.

-Si te gusta la actividad física, realizala al aire libre, evitá los lugares cerrados.

-Si tenés síntomas compatibles con COVID evitá contacto con otras personas y consultá rápidamente.

-Si sos Covid positivo o contacto estrecho cumplí estrictamente las normas de aislamiento social.

-Si sos adolescente o adulto joven, pensá que sos el vehículo más importante de contagio y que los adultos mayores de tu familia o la de tus amigos pueden morir por esta enfermedad.

Por último, queremos contarles que nuestras Clínicas se han preparado mucho para poder dar respuesta a los pacientes COVID y a las demás patologías. Todas tenemos lugares exclusivos de atención de COVID y el hecho de concurrir a las instituciones sanitarias no aumenta el riesgo de contagio. Es muy importante que no descuides todos los demás problemas de salud, pueden ser más peligrosos que el COVID.

De ustedes depende la evolución de la pandemia y la posibilidad de que todos reciban la asistencia sanitaria que necesiten. Nosotros estamos muy comprometidos con tu salud, pero más no podemos hacer.

Que esta situación se sobrelleve de la  mejor forma posible depende del esfuerzo de todos. Sé responsable, cuidate, cuidá a los demás y consultá a tiempo”.

RETROCEDER DE FASE

Por otra parte, desde la CTAA Junín también se sumaron a los pedidos y solicitaron al intendente Pablo Petrecca que «es conveniente retroceder de fase, ya que nos encontramos en el peor momento de esta pandemia con saturación y el colapso de la salud pública y privada, teniendo gran cantidad de trabajadores y trabajadoras aislados y contagiados, como así que haya más controles a la ciudadanía para que la circulación del virus sea menor».

Destacaron también que «queremos que deje de lado sus ideologías políticas, ponga un poco de razonamiento común y cuide a todas y todos los ciudadanos del partido de Junín».




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias