Junín. miércoles 21 de octubre de 2020
Semanario de Junín » Bonaerenses » 7 oct 2020

seguridad

Berni se pelea con los intendentes del PRO por las Taser

En diálogo radio La Red, aseguró que no controlan a sus policías locales y por lo tanto no pueden disponer el uso de las pistolas electrónicas. 


El ministro de Seguridad de la Provincia aseguró que los intendentes de La Plata, Lanús, Vicente López y Tres de Febrero hacen demagogia y les marcó que no tienen el control de sus policías locales."Si aman tanto las Taser por qué no las compraron antes", dijo.

En medio de la polémica por las pistolas Taser y luego de haberse cruzado con la ministra de Seguridad de la Nación, Sergio Berni apuntó los cañones contra los intendentes de Cambiemos en la Provincia por las armas.

En las últimas horas, cuatro intendentes del PRO enviaron proyectos a los respectivos Concejo Deliberante para avanzar con compras de pistolas Taser para sus municipios. El impulsor de la iniciativa fue el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, y lo siguió Jorge Macri de Vicente López; Julio Garro de La Plata y Diego Valenzuela de Tres de Febrero. Pero claro, el ministro de Seguridad de la Provincia no se las dejó pasar.

En diálogo radio La Red, Berni cuestionó la postura de los intendentes y aseguró que no controlan a sus policías locales y por lo tanto no pueden disponer el uso de las pistolas electrónicas. "Los que definen las políticas publicas de seguridad son los ministros", remarcó.

Berni, quien días atrás le solicitó a Nación que les entregue “todas las Taser que el Gobierno Nacional compró y no las va a usar", se mostró sorprendido por el pedido de los intendentes del PRO y los trató de ignorantes y “demagogos mediáticos”.

En primer punto, le cayó de lleno al municipio de Lanús. Berni manifestó que le llamó la atención escuchar al secretario local Diego Kravetz decir que el municipio tiene la potestad de meter presa a la gente “como si tuviera su propia policía”, o que va a comprar sus pistolas Taser, “como si tuviera su propia policía”, pero “la policía es bonaerense y responde a la conducción de la provincia; debemos dejar de hacer demagogia y empezar a pensar en un plan integral de seguridad y cómo aplicarlo", dijo.

En este punto, aclaró Berni que “Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé quién las va a usar, porque quien conduce la policía y desarrolla el plan de seguridad es el ministro", y siguió: "Nosotros hemos trabajado con el Gobierno Nacional y explicado los déficit económicos que teníamos; el Presidente destinó una partida importante para el plan de seguridad y ahora los intendentes están discutiendo cómo se apropian de eso, cuando esa partida tenía nombre y apellido para equiparnos... no son para que cada uno compre lo que quiera para una policía que no es de él".

Por lo tanto, consideró la actitud de los intendentes como “una falta de respeto, porque cuando las policías locales cometen errores, son policías bonaerenses".

Casi en pararelo, el radio Rivadavia, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, se refirió al debate de las armas y afirmó hoy que la administración provincial no tiene "un problema ideológico" con las pistolas Taser. Sin embargo, remarcó que no hay una compra prevista "en el corto plazo" para destinarlas a los agentes de seguridad.

En este marco, Bianco le dio la derecha a Berni y explicó que "la decisión de adquirir o no" las Taser "será una cuestión de oportunidad y la decisión" del ministro de Seguridad bonaerense.

Mientras tanto, Berni aconsejó a los intendentes PRO que dejen de mirar encuestas, “no hay que ser demagogos, hay que empezar a pensar en políticas a largo plazo”, y volvió a recordar que “los que definen las políticas públicas de seguridad son los ministros de las provincias, no los secretarios de seguridad, que se apropian de la policía local en las buenas y luego la desconocen. La policía local no es del intendente, es de la provincia de Buenos Aires, el plan de seguridad es de la provincia".

"El Municipio de Lanús puede comprar las Taser, pero no tiene policía, la policía local es la policía Bonaerense. La policía local no sabe quién es su jefe, si el jefe de la policía Bonaerense, o el intendente” concluyó Berni y remató: "Si aman tantos las Taser por qué no las compraron antes, es una demagogia mediática".

Fuente Infocielo




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS