martes 23 de abril de 2024

NACIONALES | 8 oct 2020

Acuerdo salarial

Empleados de comercio cobrarán un bono por seis meses

El gremio que nuclea a empleados de comercio de todo el país llegó a un acuerdo con las cámaras empresarios en el marco de las negociaciones salariales.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) finalmente acordó en paritarias con las cámaras empresarias un aumento salarial. La firma llegó luego de semanas en las cuales hubo trabas entre las partes para llegar a buen puerto. De esta manera, la suba impactará en más de un millón de trabajadores en todo el país.

Con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, los empleados de comercio llegaron a un acuerdo con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). El 17 de septiembre habían alcanzado un entendimiento, pero se dilató hasta este miércoles.

Desde el gremio mercantil detallaron que lo acordado consiste en la incorporación a los salarios básicos de todas las categorías la suma del “Incremento Solidario” de $4.000 otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020 y la suma de $2.000 brindada mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020. Esta suma se percibirá de manera retroactiva esa aplicación en los adicionales de convenio.

En tanto, percibirán un bono de $30.000 que se abonará en seis cuotas mensuales de $5.000 en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, enero, febrero y marzo del 2021. El mismo será bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Acuerdo 2020”. A su vez, el adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo y antigüedad.

Por ese motivo, desde el sindicato que conduce Armando Cavalieri detallaron que “a partir del mes de septiembre, el sueldo básico por convenio para un trabajador o trabajadora de comercio pasará de $35.790,08 a $50.687, incluyendo el adicional por presentismo”.

Además, aclararon que “en el caso de quienes realicen sus tareas en tiempo parcial o bien quienes se encuentren comprendidos bajo el régimen de las suspensiones” dicha asignación extraordinaria mensual de $5.000 “será abonada en forma proporcional, según corresponda”.

Por último, las patronales y el gremio también acordaron que en enero 2021 se retomarán las negociaciones salariales para “atentos a la necesidad de analizar los incrementos salariales de acuerdo a las variaciones económicas” que impactarán en los salarios.




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias