Junín. miércoles 18 de octubre de 2017
Semanario de Junín » Cultura » 7 sep 2017

ANTOLOGIA DE CUENTOS

Junín tiene quien le escriba


"Nuestros cuentos", la antología de veintiún autores juninenses editada por Rama Negra y presentada el sábado pasado en el Auditorio Bicentenario de la UNNOBA, “multiplica las voces, canaliza la inventiva y permite que la pluralidad de la cultura florezca”, según la licenciada en letras María Silvia Biancardi, responsable de la editorial.

“Pudimos hacer esta convocatoria porque el año pasado publicamos el Diario de los Juicios de la última dictadura acá en Junín, y el autor (Héctor Pellizzi) donó todas las ganancias del libro para un proyecto cultural que pudiéramos emprender nosotros para Junín”, destacó.

Según la editora local, "los 21 cuentos que forman parte de la obra fueron seleccionados entre más de cien que llegaron a partir de la convocatoria que lanzamos en marzo". Estos son:

LOS AUTORES Y SUS CUENTOS

* Liliana Rodríguez y "El oro y el barro". Liliana nació en Junín y estudió Psicología social en Buenos Aires. Por sus escritos ha recibido varios premios (segundo premio en el Concurso de Monólogos Teatrales, organizado por el Colegio de Escribanos de la provincia de BA en 2015, primer premio en concurso de cuentos SADE Junín 2016, etc.). En 2016 publicó "Clara miel", su primera novela.

* "Shikata ga nai" es una frase en japonés que significa "no hay más remedio". Y es también el título del cuento escrito por Luciano Molina, profesor de literatura y bibliotecario. Editó la revista cultural juninense Noúmeno, entre 2007 y 2011. Fue premiado en varias ocasiones en certámenes literarios nacionales y locales. Publicó su primera novela, "El círculo de Aión", en 2014.

* "Felipe" es el personaje creado por Soledad Vignolo. La reconocida escritora publicó su libro Ángulos en 2000 y en 2012 Sandalias Santas. Es secretaria de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Junín y miembro honorífico de la Asociación Latinoamericana de Poetas y Artistas. Como gestora cultural ha organizado y participado de múltiples conferencias y eventos.

* Encontrarte en un ascensor con un desconocido ya no será lo mismo después de leer "Dieciocho", el cuento de Francisco Sánchez. Francisco nació y vivió en Junín hasta 2015 cuando se mudó a Bahía Blanca. Estudió las carreras de Técnico en Desarrollo de Software en la UNNOBA y profesorado de Inglés en el ISFD N° 129. Su obra literaria está compuesta de poesía, prosa y cuentos cortos.

* ¿Pensaste alguna vez qué pasaría si la muerte toca tu puerta? Eso le pasó al protagonista de "La sonrisa de la muerte", el cuento de José Racero, actual presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Junín. Ha publicado dos libros: "Lo que el viento me dejó", de poesías, y "Con los dedos del alma", de poesía y narrativa.

* En Discépolo y Circunvalación se juega el partido que cuenta el profesor de educación física Gerardo Pereyra, chivilcoyano de nacimiento y juninense por adopción. En agosto de 2016 publicó “La misiva” en la revista Rama Negra N° 3, relato que recibió el 2° premio en el concurso “Palabras en libertad”. Ese mismo año fue finalista en el concurso “Osvaldo Soriano” de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

* La realidad más cruda aparece en "La vacante", el cuento de Letizia Valeiras, socióloga y lectora insaciable. Cuenta que, con sus treinta y pico, vinieron las ganas de reencontrarse con su lugar de origen y, como no podía ser de otra manera, lo hizo a través de la literatura de la mano de Germán García y su Nanina. Es docente y estudia Artes de la Escritura.

* "El pueblo sin nombres" es el cuento de Jorge Losino, nacido en Vicuña Mackenna (Córdoba) y residente en Junín desde 1969. Es músico, docente y poeta. Concurre al taller de escritura del PEPSAM. En agosto de 2016 su poesía “Coronas oxidadas” fue publicada en la revista Rama Negra N° 3.

* Martín Juliá nació en Junín y es profesor de Educación Física. "Extraño pocas cosas de los tiempos pasados" es lo primero que publica. Es muy probable que su relato te lleve a la infancia, te conmueva y por un rato solo puedas mirar el mundo con ojos de niño.

* La más joven de las autoras que forman parte de la antología es Irina Marinelli (20). Durante 2014 y 2015 realizó un Taller Literario en Extensión Cultural, UNNOBA, y el año pasado se mudó a Buenos Aires para estudiar Letras en la Universidad del Salvador. "A través de ojos de botón" es el cuento de Irina que vas a leer en la antología.

* Hace poco tiempo Eduardo Cormick fue noticia por su obra "El primer viaje", que cuenta en forma de novela el proyecto del Canal del Norte. Hoy vuelve a serlo por su firma en la antología juninense. Eduardo nació en Junín y vive en Buenos Aires. Recibió múltiples premios por sus obras “Almacén y Despacho de Bebidas El Alba”, “Quema su memoria”, “Entre gringos y criollos”, entre otros. “El primer viaje” fue declarado de interés legislativo por el Senado bonaerense. En la antología te vas a emocionar con "John Evans y un hermano".

* La referencia a leyendas de nuestra ciudad vino de la mano de "El fantasma del chalet", el cuento de Juan Ángel Dall'Occhio. En su trayectoria como escritor, ha sido seleccionado para participar de diversas antologías de editorial Dunken. En 2014 recibió primera mención en el Concurso de cuentos del Colegio de Escribanos bonaerense.

* Mara Granado nació en Junín y desde pequeña estuvo vinculada con la literatura a través de los cuentos que le leía su abuela. Es autora de algunos microrrelatos y cuentos (no publicados). Es autodidacta, le gusta investigar para poder aprender cosas nuevas y mejorar las que ya sabe. En la antología Mara presenta "Ruptura".

* En "Déjame que te cuente, limeña" Luciano Toledo le pone color latino a la antología. El autor es periodista y trabaja en UNNOBA Radio. Además, es vicepresidente de la biblioteca Florentino Ameghino y colabora en diferentes revistas literarias. En 2013 publicó su primer libro: Tinta Sudaca.

* Alejandro Rodolfo Cogorno es juninense y cursó sus estudios en el Colegio Nacional. Su vida universitaria transcurrió en Buenos Aires. Bajo el seudónimo de "Arcadio" escribió varios cuentos. "La bestia", el que vas a leer en la antología, es el primero que presenta.

* Alberto Ghigliotto es guía nacional y Técnico Superior en Turismo. Recorre el mundo acompañando a turistas. En sus ratos libres se dedica a escribir cuentos y relatos, algunos de los cuales han obtenido premios en distintos concursos y han sido publicados en antologías y periódicos. También escribió una novela aún inédita. En la antología vas a poder leer "Raquel".

* "No" es un relato escrito por María Rosa Fernández Othacehe, nacida en Junín. Es abogada y mediadora. La lectura y la escritura la acompañan desde los siete años. Hace dos años gestiona un club de lectura.

* En la antología juninense también vas a poder leer "La última caravana" de Héctor Pellizzi, quien hizo posible darle curso a este proyecto que se financió con la venta de "Condenados", su último libro, editado por Rama Negra.

* Al diseñador gráfico Sergio González sus compañeros de primario lo llamaban por su nombre y los del secundario lo rebautizaron Gonzo. Con el seudónimo de Helbert Mitche escribió algunas editoriales de las revistas Cantalagua y Plagio. En otras épocas fue librero y clown. En la antología vas a poder leer "El pez de fuego".

* Gerardo Badoglio nació en Junín, estudió Agronomía y tiene una incipiente carrera como escritor. Fue finalista en el concurso “Osvaldo Soriano” de la facultad de Periodismo de La Plata. Fue distinguido con el tercer premio de la SADE Junín, en 2016. Publicó su cuento "El chasqui del olvido" en la revista Rama Negra N° 3, y en la antología presenta el cuento "La espina y la redención".

* Alexia Bocchini estudia profesorado de Inglés. Empezó a escribir a los doce incentivada por su amor a la lectura y las historias. Generalmente escribe cuentos, pero su ambición es, algún día, escribir una novela. En la antología podremos leer "Juguetes rotos", su primer cuento publicado.

LA PORTADA DE "Nuestros cuentos"

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS