jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 10 oct 2020

mensaje presindencial

Alberto Fernández anunció más restricciones en 18 provincias

El Presidente reconoció un incremento de casos en el interior del país, que requiere más urgencia y control que el AMBA, donde comenzó la pandemia.


Sin anuncios específicos sobre nuevas habilitaciones y restricciones, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa donde anunció la continuidad de la cuarentena en el país, por la pandemia de coronavirus Covid-19.

A diferencia de otras conferencias a lo largo de los casi siete meses de aislamiento, no estuvieron presentes ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni el gobiernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quienes el presidente mantuvo una reunión en la previa. En su lugar estuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Santa Fe, Omar Perotti, y Neuquén, Omar Gutiérrez. La razón fue que Alberto Fernández anunció cambios en la estrategia en la lucha contra el coronavirus, ante el notorio aumento de casos en el interior del país.

Pero primero, el Presidente destacó la leve mejoría de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires al señalar que "el AMBA estuvo desde el primer día hasta el día de hoy en un aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio. Eso nos sirvió para ir controlando mucho algunas cuestiones que tuvieron mucho que ver con la posibilidad de que el virus se disemine y contagie por encima de lo que razonablemente podía esperarse".

"Eso nos permitió que una curva que parecía acelerarse en algún momento, se amesetara y desde hace 5 semanas empezara lentamente a bajar. La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante porque nos dice por dónde hay que transitar para que no se nos vaya de las manos", sostuvo el presidente.

Luego indicó que "hoy pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, donde parece empezar a controlarse. Lo que sí es evidente es que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina", aunque también advirtió que "el problema en el AMBA no está resuelto" y pidió que se mantengan los cuidados y los protocolos.

Ese contexto fue el pie para llevar el anuncio adonde le importaba: La situación en el interior del país, que comienza a apremiar puntualmente en varias ciudades, y en algunas provincias completas. Allí, Alberto hizo uso de sus "filminas" -como él mismo permitió llamarlas, entre risas- para explicitar y explicar la situación en todo el país.

Los más impactantes fueron la evolución de casos confirmados en los distintos departamentos del país, diferenciados por un "semáforo" en tonos de sepia, y un mapa político que en cada paso se coloreaba más; y la distribución de nuevos casos, que hasta el 8 de agosto eran 80% en el AMBA y 20% en el resto del país y hoy, dos meses después, es del 65% en el interior del país y del 35% en el AMBA.

Otro dato muy importante, y que el propio Alberto señaló que es uno de los más monitoreados por el Gobierno, es la ocupación de camas de terapia intensiva. Por provincia, Río Negro (88%), Mendoza (81%) y Tucumán (80%) están sobre la línea de más del 80% de ocupación. Es más grave todavía en algunas ciudades como General Roca, donde el sistema está prácticamente colapsado, con un 98% de ocupación de camas; en Rosario con un 96% de ocupación y en el Gran Mendoza con el 92%.

"Frente a todos estos datos yo entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que venimos haciendo", manifestó Alberto, y luego señaló que "lo que vamos a hacer en distintos departamentos de cada provincia es disponer medidas que disminuyan la cantidad de circulación".

La intención del Gobierno es reforzar la asistencia y el monitoreo con los gobernadores provinciales, al igual que se hizo en el AMBA, y focalizar las medidas de aislamiento para resentir lo menos posible el aparato productivo y la economía, según indicó Alberto, quien mencionó el esfuerzo económico que realizó la administración nacional y también el informe del INDEC con los datos del segundo trimestre "los peores lejos", reconoció.

Según indicó el Presidente, a partir del lunes y por 14 días en departamentos de 18 provincias van a tomar medidas para restringir la circulación, ampliar los testeos con el refuerzo del operativo DETeCTAr para rastrear casa por casa, detectar los casos positivos y aislarlos a tiempo, y mantener la vigilancia semanal con todos los gobernadores.

Desde el Gobierno informaron que las 18 provincias donde se aplicarán restricciones en departamentos y ciudades puntuales son Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca. "Estoy convencido de que es lo que hace falta", remarcó Alberto Fernández.

Luego tuvieron la palabra los gobernadores. El primero en hablar fue el de Jujuy, Gerardo Morales, quien ratificó todo lo dicho por el Presidente y remarcó que "el único camino es este, cuidarse. Sin juntadas, con protocolos y acción conjunta".

Después fue el turno de Omar Perotti, de Santa Fe, una de las provincias más afectadas hoy por el virus, quien señaló que "queremos mejorar ese porcentaje de utilización de camas que hoy no nos tiene tranquilos", y sostuvo que "detectar y aislar es lo que nos va a dar muchas más posibilidades".

Por último, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez ratificó el compromiso "de que vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para enfrentar este virus silencioso, insensible, que no deja rastros salvo cuando hay algún síntoma. Requiere y exige que sigamos batallando".

El cierre estuvo a cargo de Alberto Fernández, quien pidió una vez más reforzar los cuidados personales y evitar las juntadas sociales, y agradeció a quienes respetan el aislamiento, así como también al personal de salud y a todos y todas las trabajadoras esenciales que ponen el cuerpo para luchar contra el coronavirus covid-19.

-------------------------------------------------------------

Hacé click en el enlace https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/20201009223003_semanario_223 y disfrutá de la mejor redacción. 




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias