viernes 30 de octubre de 2020

LOCALES | 10 oct 2020

Sin piedad

Petrecca libera todo: amplió el horario comercial y sacará controles en accesos

Las definiciones del Gobierno municipal se dan en el marco de la peor semana de la pandemia en Junín, con récord de contagiados y muertos. La postura del Sindicato de Empleados de Comercio.


Para cualquier cabeza con razonamiento común, las medidas adoptadas por el gobierno macrista de Junín no suenan lógicas: ampliar el horario comercial en una franja de 13 horas diarias en las que la gente circulará más aún por las calles y anunciar el inminente retiro de los controles en los accesos de la ciudad.

¿Por qué ilógicas? Porque se toman justamente en la peor semana de la pandemia para Junín, con récord de contagios y muertos, y las voces de los referentes sanitarios pidiendo a gritos que se frene la circulación para bajar la transmisión del virus.

Sin embargo, el intendente Pablo Petrecca decidió en soledad y –pese al discurso armado que pronuncia cada vez que puede- solamente atendiendo a las presiones de algún sector, como es el que lidera su fiel seguidor Raúl Parejas, el presidente de Comercio e Industria que le está inmensamente agradecido por permitirle cobrar un sueldo de director en la empresa Grupo Servicios Junín.

De este modo, pese al erróneo concepto de comerciantes que creen que venderán más porque estén más horas con las puertas abiertas de sus locales, Petrecca olvidó recomendaciones de las clínicas de salud, desoyó las advertencias sobre el colapso del sistema sanitario y se mantuvo fiel a su espíritu anticuarentena.

Pero no le alcanzó con esto. Por Twitter, una de sus vidrieras preferidas, el Intendente anunció que sacará los controles de acceso a la ciudad. Nunca fueron muy estrictos y toda la ciudad sabe que entró y salió quien quiso y como quiso, pero sin al menos un puesto policial en la puerta de ingreso la situación sin dudas se agravará.

Tras un diálogo con intendentes de la zona, Petrecca anunció que esos “recursos” se volcarán a la seguridad interna de la ciudad. Léase: volverán más salvajes que nunca los “operativos papeles”, para ayudar a la recaudación municipal.

EMPLEADOS DE COMERCIO

Petrecca tampoco tuvo en cuenta el pedido desesperado del Sindicato Empleados de Comercio, rogando por la extensión del horario corrido para liberar a los trabajadores del sector de una vida casi de esclavitud, además de pronunciarse por la situación epidemiológica.

Esta semana, el gremio conducido por Federico Melo envió una nota al municipio y al Concejo Deliberante para tratar este tema, que por supuesto será archivada. Pero ayer el Intendente decidió solo y por supuesto, sin considerar este petitorio.

COMUNICADO DEL SEC

#ComunicadoOficial                                                                                                                                       El Sindicato Empleados de Comercio de Junín fijó su posición luego de que el Gobierno de Junín acordara habilitar desde el martes 13 una franja horaria comprendida entre las 7 y hasta las 20 para el comercio luego de varias reuniones para acercar las posiciones de los principales actores.

Desde la entidad sindical de calle Saavedra 77 se indicó que el Sindicato Empleados de Comercio ha dejado muy  clara su postura. "Seguimos solicitando de que se escuche la voz de los trabajadores y del gremio, en poder sostener este horario controlado, principalmente por la parte sanitaria. No fuimos parte del anuncio que dio ayer el Ejecutivo donde se aumento la franja horaria comercial. Desde un primer momento manifestamos que estamos de acuerdo que los comercios y las pymes deben seguir abiertos, pero esa apertura debe ser controlada", se expresaron desde el sindicato mercantil.

Su secretario general, Federico Melo, también señaló que "debemos cuidar de los trabajadores, los clientes y vecinos. Cuidarnos es también cuidar al comercio. Mantener una apertura sostenida es cuidar al comercio. Flexibilizar de esta manera y dar un mensaje de relajamiento lo único que nos puede llegar a provocar es una saturación del sistema sanitario y puede llevarnos a retroceder de fase, que es lo peor que puede suceder a la ciudad y al comercio. Vemos con mucha preocupación esta medida. Vamos a seguir debatiendo y generando canales de diálogo como  lo hicimos con el Concejo Deliberante", expresó.

Además manifestó su deseo de que "se pueda analizar esta decisión y tener en cuenta las voces de la salud que en la última semana se manifestaron con mucha preocupación con relación a la ocupación de camas y el aumento de contagios y fallecidos".

Asimismo se indicó que "si bien lo central de la preocupación es el aspecto sanitario, vamos a seguir sosteniendo desde el gremio la implementación del horario del corrido, ante las mejoras en la calidad de vida que le ha generado al trabajador y también los beneficios que aportó a la ciudad en aspecto como seguridad, tránsito y energía", resaltó.

LOS COMERCIOS

Así fue como, tras dilatar la decisión una semana, el intendente Petrecca resolvió habilitar desde el próximo martes 13 una franja horaria para los comercios comprendida desde las 7 hasta las 20.

“Cada paso dado de avance en lo económico y en las distintas fases, se realizó siempre con la mirada puesta en lo sanitario y considerando la movilidad de los vecinos, en las distintas franjas horarias”, mandó a decir al secretario de Producción, Eduardo Albarello, quien además agregó que “entendemos que con las altas temperaturas la movilidad se concentra en los horarios diurnos, disminuyendo la circulación luego del mediodía”.

Por supuesto, la “sarasa” del diálogo siempre está. “Como siempre, nuestra tarea es escuchar a todos, dialogar, consensuar y definir”, dijo Albarello. Cuando todas las acciones y decisiones que toman muestran que Petrecca se maneja con soberbia en soledad, favoreciendo sectores que pueden ser más “amigos” y también 'como siempre', sin tener en cuenta la salud de los vecinos.

La suerte está echada. El Gobierno de Petrecca tiene la última palabra y ya la pronunció.


Hacé click en el enlace https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/20201009223003_semanario_223 y disfrutá de la mejor redacción. 




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias