Junín. miércoles 21 de octubre de 2020
Semanario de Junín » Deportes » 14 oct 2020

Atletismo

Los maratonistas argentinos se prueban este domingo en Polonia

Florencia Borelli, Marcela Gómez, Daiana Ocampo y Joaquín Arbe buscarán rodaje en la 24ª edición del Campeonato del Mundo de Medio Maratón de Gdynia (Polonia), la única competición internacional de World Athletics que no se aplazó por efectos de la pandemia del Covid-19.


Si bien pasó de marzo, como estaba prevista originalmente, para este 17 de octubre, Polonia tendrá su clásica competencia. Con 62 países representados, 157 varones, 127 mujeres y 15 hombres con marcas por debajo de una hora, la media Maratón de Gdynia es la única competencia de la World Athletics que quedó en pie en el calendario, pese a la pandemia y los numerosos contratiempos. Por Argentina estarán Florencia Borelli, dueña del récord nacional en maratón y Campeona Sudamericana en 5.000mts llanos, Marcela Gómez que logró en la Maratón de Sevilla la marca para estar presente en Tokio, la campeona Sudamericana de Maratón y Media Maratón, Daiana Ocampo y Joaquín Arbe, el Campeón Argentino de Maratón, quien logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

 


 

La de Gdynia es una competencia por equipos y más que buscar resultados o marcas, es una oportunidad para que los atletas retornen a las competencias oficiales. En la mayoría de casos lo harán luego de un año de parate.  El Mundial se realizará el domingo 17,  bajo un estricto protocolo sanitario de la World Athletic (la nueva nominación de la Federación Internacional de Atletismo).

 


 

 

El testeo, la otra gran prueba para las delegaciones. En su cuenta de Twitter, el entrenador Leo Malgor, que viajó con la delegación argentina contó que "pese a un hisopado confuso, para dos atletas argentinos, todos dieron negativo".


 

Durante el fin de semana, los atletas y los entrenadores, se sometieron a pruebas covid-19, PCR. Con esos resultados pudieron abordar el vuelo. Una vez en Polonia, la organización recibió a los equipos y los atletas fueron alojados en un campo de entrenamiento, donde fueron sometidos a nuevas pruebas PCR antes de ser trasladados al hotel, sede del Mundial.

 

Este Mundial de Media Maratón será el evento al que asistan los mejores exponentes de los 21 km, entre los nombres a tener en cuenta se encuentran Joshua Cheptegei (Uganda), Julien Wanders (Suiza), Jakob Kiplimo (Uganda) y Bedan Karoki (Kenia) quién fue el último ganador del Medio Maratón de Buenos Aires 2019 con un tiempo de 59 minutos 05 segundos. Por el lado de las damas estarán presentes Ababel Yeshaneh Brihane (Etiopía) ganadora de los 21k de Buenos Aires 2019, Peres Jepchirchir (Kenia) y Netsanet Gudena (Etiopía).

Una de las bajas importantes será la nacida en Etiopía, Sifan Hassan, y representante de Holanda. La atleta neerlandesa decidió  tomarse unos días de descanso, para preparar el año olímpico, apenas tres días después de batir el récord europeo de 10.000m en Hengelo, lo que la convertía en favorita para la prueba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS