Junín. sábado 23 de septiembre de 2017
Semanario de Junín » Locales » 9 sep 2017

Entrevista política

Maia Leiva: “Va a aumentar el acompañamiento a Unidad Ciudadana en octubre”

La concejal de Unidad Ciudadana (ex FpV) y candidata a renovar la banca en el Concejo Deliberante, se sometió a un mano a mano con Semanario.


Por:
LUCIANO CANAPARO

El pedido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus candidatos en el acto de La Plata fue claro: arremangarse y caminar el territorio para salir a capturar el voto de quienes en las PASO no eligieron a Unidad Ciudadana y optaron por otra alternativa opositora, recuperando la mística peronista de salir a la calle para lograr que el mensaje llegue a la mayor cantidad de lugares posibles, tocando el corazón a los propios para que salgan a convencer a los ajenos.

En esa tónica, Maia Leiva, concejal y cabeza de lista, reforzó el concepto de construir una "campaña ciudadana" amplia, para reunir a quienes "quieran ponerle un freno" al gobierno de Mauricio Macri, y construir un espacio que incluya a distintos sectores "agredidos por las políticas de ajuste”, que se replican en el territorio gobernado por el intendente Pablo Petrecca.

La principal tarea del equipo de campaña del espacio que en Junín lidera la legisladora bonaerense Rocío Giaccone, pasará por romper el techo de apoyos. "Queremos que la gente forme parte de esta campaña, que participen los militantes, pero también gente que no milita y está descontenta con gobierno local", aseguró Leiva.

Además, para mantener la ventaja sobre Cambiemos en territorio bonaerense, apostarán por agudizar la polarización. Con la estrategia del "tercer senador", el comando cristinista quiere transmitir que la definición en octubre será si el oficialismo obtiene la banca de Gladys González o si la oposición logra incluir a Jorge Taiana en el Senado, dando por descontado que tanto CFK como Esteban Bullrich obtendrán sus bancas.

“Acá definimos entre dos proyectos de país: si entra Jorge Taiana (UC) o Gladys González (Cambiemos), o sea, una persona que responde coherentemente por las necesidades de los vecinos o alguien que acompaña el ajuste que golpea el bolsillo de la gente”, expresó la concejal.

-¿Qué lectura hacen del triunfo de Cristina en provincia? ¿Qué tipo de campaña planean de cara a octubre?

-Observando lo que pasó, es algo preocupante, una manipulación de los datos electorales que le hace muy mal a la democracia, porque perjudica pero también instala. El oficialismo estuvo hasta último momento jugando para anunciar una noticia con mucho humo en la hora pico, y recién ahora se da a conocer que Cristina ganó.

-¿Por qué sacó más votos que el oficialismo?

-Porque supo interpretar cuál es la realidad, qué está pasando hoy a partir de la política económica y le puso voz a los reclamos y a la propuesta de Unidad Ciudadana.

Siempre es interesante la palabra de Cristina y su interpretación sobre la realidad. Además, es muy interesante esta campaña que tiene como eje a la gente, al ciudadano, y sus problemáticas, porque para eso está la política. Es una herramienta de transformación de la realidad, de poder dar respuestas…

-En el acto de La Plata, CFK habló de no ser “exitistas ni triunfalistas”. ¿Cómo interpretan esa postura?

-Fue muy clara cuando dijo que hay que convocar a los ciudadanos para que ellos hagan la campaña, que fue planteada para que todos aquellos que vieron vulnerados sus derechos salgan a reclamar y contar lo que está pasando, porque muchas veces no se muestra.

Como dirigente, ella supo interpretar que no hay que subirse a ningún caballo. Son elecciones y estamos hablando de la realidad de los vecinos y cómo solucionarla. Lo que se plantea de cara  a octubre es cómo fortalecer, que es lo que creemos que pasará.

-¿Cuál es el balance que hacen de los resultados en Junín? ¿Están conformes?

-En principio, era el objetivo principal convertirnos en la segunda fuerza de la ciudad, algo que logramos con el acompañamiento de la gente a la que estamos muy agradecidos, pero por supuesto no estamos conformes.

Sabemos que va a aumentar el acompañamiento en octubre, así que vamos a redoblar los esfuerzos para seguir trabajando como venimos haciendo hace años. Pertenezco a un espacio, liderado por Rocío Giaccone, que está muy entusiasmado y con muchas ganas de seguir adelante, cerca de la gente y con la gente en primer lugar.

-Para fortalecer ese guarismo y lograr mayor representación en el Concejo Deliberante, ¿dónde van a apuntar?

-Actualmente estamos conversando con las fuerzas políticas que no llegaron al piso para presentarse en octubre, porque entendemos que necesitamos de todos. También vamos a ir a buscar a los vecinos que no fueron a votar; vamos  a tratar de alcanzar uno a uno a los compañeros para que nos acompañen.

-¿Creés que la elección de octubre se polarizará aún más entre Cambiemos y Unidad Ciudadana?

-Yo creo que sí, sobre todo por lo que está en juego. Acá definimos entre dos proyectos de país, si entra Jorge Taiana (UC) o Gladys González (Cambiemos), o sea, una persona que responde coherentemente por las necesidades de los vecinos o alguien que acompañe el ajuste que golpea el bolsillo de la gente.

-¿Y a nivel local?

-Igual pasa a nivel local, donde necesitamos la mayor pluralidad de voces posibles pero también el acompañamiento y la cantidad de concejales necesarios para hacer fuerza desde el Concejo Deliberante cuando planteamos ciertas ideas o propuestas, como ahora la tarifa social de gas natural, porque en caso de tener un buen número de representantes se puede llegar a un acuerdo desde otro lugar.

A la hora de pensar un proyecto, no sólo lo trabajamos mucho en equipo sino que también buscamos que se ponga en práctica.

-Pero el meonismo los acusa de levantar la mano siempre a favor del oficialismo…

-Debemos entender, en primer lugar, que estamos ahí para defender los intereses del vecino de Junín, que nos votaron para que los representemos, y también para poder construir.

Todo aquello que entendimos necesario para la ciudad, como sucedió con la obra pública, por supuesto que vamos a acompañarlo. Por el contrario, aquello que pensemos que no es bueno, vamos a salir a criticarlo con una propuesta constructiva.

Por ejemplo, el programa de fortalecimiento deportivo con ayuda a los clubes nos hizo trabajar en conjunto con las instituciones y el Ejecutivo, porque entendíamos la importancia, así que hay que sentarse a lograr un consenso.

Somos una oposición seria, constructiva, con ideas y propuestas, que vamos a criticar pero siempre en lo constructivo, con una idea para contraponer para encontrar una solución. Así hicimos con el tema de la tarifa o el transporte público, por ejemplo.

-El tránsito es un tema que está siempre en agenda, mata más que la inseguridad pero nunca llegan soluciones

-A nivel nacional el promedio son seis muertes por año, y acá en Junín duplicamos ese número, en una población de 100 mil habitantes. Hace falta una política pública, que no tiene que ver con un castigo sino con un reordenamiento, porque la ciudad creció mucho. El crecimiento exponencial de las motos hizo que tengamos una por cada dos mayores de 15 años, y de ese número, el 40% no usa casco, y en su mayoría son jóvenes.

Hay que observar también el gasto que representa para el Estado una persona que sufre un accidente, que queda con algún tipo de discapacidad y que, por supuesto, tiene que atender. Habría que pensar en una política integral en educación y acompañamiento de un Estado presente.

Nosotros tenemos una mirada muy integral hacia el transporte público, presentamos un proyecto en el 2015, sobre el que se trabajó muchísimo y con especialistas.

La ciudad creció mucho y la manera de traslado es con la motito o el taxi, pero hay zonas a las que no llega o es muy caro. El colectivo nos brinda la posibilidad de movernos de una misma manera, y además, hacia dónde se lleva el transporte es hacia donde se dirige la ciudad.

Nosotros pusimos este proyecto a disposición y entendemos que va a llevar tiempo y no será fácil, pero tuvimos transporte ya. Es necesario para los pueblos, para el jubilado, para los estudiantes, y por eso nosotros le pusimos la voz a los reclamos que venían planteándonos los vecinos. Este tema lo fuimos a charlar a la puerta de las escuelas, donde encontramos a mamás de diferentes barrios, con más de un hijo, que corren peligro llevándolos en moto.

-En este tema, ¿hay una propuesta clara desde el oficialismo?

-Nada. Lo que estamos viendo son anuncios. Habían prometido que llegaba el transporte público a mediados de 2016, luego a fin de año, a mediados de 2017 y a esta altura no hay nada. No se trata de algo inviable, porque si no localidades vecinas no tendrían transporte. Falta decisión política para que se concrete.

Nosotros estamos poniendo a disposición un proyecto que fue muy estudiado, y que no es azaroso ni improvisado.

Cada proyecto o propuesta que ponemos en agenda es porque lo recogemos de la gente en la calle.

-¿Qué otros temas van a reforzar en la campaña electoral?

-Vamos a seguir hablando de las tarifas, porque no sé si se toma verdadera dimensión sobre lo que está pasando.

La cuestión ambiental, con el basural a cielo abierto, es algo en lo que estamos también enfocados. No se trata solo del saneamiento del predio, sino que necesitamos también una planta de tratamiento de residuos. Vamos a insistir con la figura de guardias ambientales, y lo presentaremos oficialmente. Por algún lado hay que empezar a ordenar ese espacio.

-La falta de empleo es otro de los temas recurrentes en la agenda política pero en la práctica son pocas las acciones emprendidas para intentar, siquiera, una solución

-Para las pocos industrias que tenemos hay que salir a buscar trabajo… la gente realmente necesita.

Hay un tema que venimos observando en los últimos tiempos que son las personas que hacen de cuidadores en clínicas y en el hospital. Esto hay que regularlo, controlarlo, porque son jefes de hogar que se rebuscan para llevar el plato de comida.

Pero el oficialismo instaló la campaña sobre la obra pública, que creemos necesaria y por eso acompañamos, pero el tema pasa por otro lado, porque la gente no llega a fin de mes, no tiene para comer, no sabe cómo pagar la factura de gas, los comerciantes bajan las ventas… No nos olvidemos tampoco que la obra pública llega porque la gobernadora María Eugenia Vidal tomó una deuda millonaria que van a pagar generaciones futuras.

-Sin embargo, Petrecca mantiene el apoyo y el caudal de votos. ¿Cómo lo analizan?

-Cuando miramos los números, llegamos a la conclusión de que la gente vio precisamente que se está haciendo obra pública y quiso acompañar. Pero no creo que a esta gente no le haya tocado de cerca el tema el conflicto docente, o el recorte de medicamentos a los jubilados, o la falta de empleo genuino, entre tantas otras cosas.

Por eso tenemos que profundizar la campaña sobre qué se está poniendo en juego ahora. No es que Petrecca no tiene nada que ver, hay una decisión política que se toma a nivel nacional y repercute en Junín, y son políticas de recorte y ajuste.

-Un sector histórico del justicialismo local acusa  a Rocío Giaccone de proscripción, y de no querer la unidad

-Rocío siempre hizo hincapié en que nunca hay que hablar mal de un compañero y yo soy muy respetuosa de los compañeros que tienen una trayectoria, encolumnándose en el peronismo y siendo coherentes.

En este caso puntual, de la lista que encabezaba Vozzi, hasta último momento estuvimos tratando de lograr la unidad. Nuestra idea era armar una lista nueva, con gente nueva, como finalmente hicimos. Hay que mostrar otra cara del peronismo a la gente, aunque sabe que necesita contar con todos los que forman parte de él.

Ellos estaban habilitados para competir y no se presentaron, en una decisión propia. Pero siempre estuvo la intención de una sola lista, porque Rocío en esto tiene una actitud muy clara, muy abierta.

Nosotros somos dirigentes con la idea de poder generar, trabajar para la gente, pensando un proyecto a largo plazo… ya pensamos en el 2019 con Rocío a la cabeza.

-¿Por qué querés estar cuatro años más en el Concejo Deliberante?

-Estoy muy agradecida, sobre todo la confianza de Rocío (Giaccone) de volver a proponerme para seguir otro período. Hay mucho por hacer, y este primer período nos ayuda a prepararnos, a ver los roles, pero a mí me gusta mucho recorrer los barrios para proponer después, y también el contacto con las instituciones.

Amo a Junín y estoy muy contenta con esta posibilidad. Pero somos apenas los que ponemos la cara de un gran equipo que pone el cuerpo todos los días. La lista entera salió a trabajar y eso es algo que nos enorgullece. Este compromiso que tenemos con el proyecto no es algo que sucede en todos los espacios todos los días.

-Por último, una reflexión sobre el caso Santiago Maldonado…

-Es muy grave, realmente. No puede ser que esté pasando esto en democracia y encima con manipulación de la información. Cómo el Estado se desentiende de la desaparición forzada de un joven. Hay que hablar de esto, cómo no se va a poder hablar en democracia; es un tema que hay que seguir instalando.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE 2017                                         

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS