Junín. sábado 23 de septiembre de 2017
Semanario de Junín » Locales » 9 sep 2017

INSEGURIDAD EN JUNIN

Pugliesso: “hay que apuntar a políticas de prevención”

Robos, asaltos, entraderas, arrebatos… convirtieron a Junín en la ciudad de la furia. La opinión de la titular de la ONG Vecinos Comprometidos con la Seguridad (Ve.Co.S).


Por:
Redacción Semanario de Junín

La ex presidenta del evaporado Foro Municipal de Seguridad, Adriana Pugliesso, con más de quince años de experiencia en el tema, lidera la ONG “Vecinos Comprometidos con la Seguridad” (Ve.Co.S) junto a un grupo de instituciones y vecinos.

En una charla con Semanario, la exprecandidata a concejal por el randazzismo, analizó distintos aspectos que hacen a la seguridad, reconoció algunos avances, recalcó  la importancia de la prevención y dijo que el gobierno de Pablo Petrecca “jamás se interesó en saber cuál es el trabajo que realiza la organización” que lidera.   

-¿Cómo está funcionando Ve.Co.S?

-Seguimos trabajando, tenemos la misma participación de antes visitando los barrios, la gente que ha sufrido algún hecho delictivo y los asesoramos sobre lo que tienen que hacer o con quién tienen que hablar. El intendente Pablo Petrecca jamás nos convocó para hablar sobre nuestra labor, ni se interesó en saber cuál es el trabajo que realizamos en la ONG.

-¿Los foros de seguridad sigue sin reactivarse?

-No están formados los foros y no se impulsa desde ningún lugar. Y tampoco he visto ninguna intención por parte de ningún candidato a concejal, al menos no lo han manifestado públicamente.

-¿Cómo analizás la postura política de los dirigentes de la Federación fomentista?

-Por iniciativa de su presidente Osvaldo Giapor se logró que se los convocara una vez por semana, en grupos chicos, para poder escuchar mejor las inquietudes de cada barrio.

Una de nuestras propuestas cuando participamos en política, que se ve que a la gente no le atrajo tampoco, fue que además de reunirlos a escucharlos, antes de iniciar una obra en algún barrio se les preguntara si la consideraban prioritaria. No que llegaran con el camión a hacerla porque se había digitado desde algún lugar de mando, pero evidentemente sigue todo igual.

Yo tengo contacto con Giapor por otras cuestiones, porque todavía me sigue importando el tema de la seguridad así que seguimos hablando de lo mismo e intercambiando opiniones. Este tema realmente le importa, solo que NS/NC.

-¿Qué opinás del asesor en seguridad Luis Chami?

-Prefiero no opinar sobre él, porque nunca tuve ni cinco minutos de diálogo ni lo tendré, porque somos muy distintos en la manera de expresarnos y de ver las cosas, así que no vale la pena el esfuerzo.

No comparto la forma como transmite sus ideas, cómo se dirige a las personas, siempre descalificando, cuando nadie es del todo descalificable ni del todo excelente en el trabajo que realiza. Creo que se puede disentir sin descalificar.

-¿Cómo se está trabajando con la seguridad en Junín?

-A nosotros nos importan los hechos prevenibles, en los que continúa la media de hace años porque no se modificó el número, con lo cual no se alcanzó el primer objetivo que es la prevención. Sin esto, es difícil que se pueda hablar de mejoras.

La persona que fue víctima de un delito a veces no encuentra contención ni respuestas, porque se está resolviendo un 10 por ciento de los delitos, con suerte. Así que es muy probable que si alguien es víctima, su caso nunca se termine de resolver, lo cual significa una frustración para todos.

-¿Cambió la modalidad delictiva?

-Sin dudas, porque el muerto víctima de un delito o sea en ocasión de robo, generalmente se da durante los robos calificados, con uso de armas, y depende del nerviosismo del delincuente y cómo se comporta la víctima.

Por eso, ahora hay muchos más robos en la vía pública, que no tienen el riesgo de un robo calificado y mucha menos pena en caso de ser atrapado; y el robo de motos que no se puede bajar ni modificar, con altibajos pero los picos tienen poca diferencia entre sí.

También hay entraderas, pero son todos delitos que en caso de ser atrapado el autor, el Código Penal establece penas menores a un robo calificado, con el uso de armas, y mucha menos todavía que un homicidio en ocasión de robo.

-¿Las nuevas cámaras de seguridad modificaron la situación?

-Para mí la cuota de cámaras no modificó las estadísticas de delitos, porque las están usando para esclarecer los hechos culposos y para cuando se produce un accidente. Si hay un hecho delictivo se ve después en las cámaras, cuando lo que se está necesitando es prevención, porque si no nunca se va a modificar nada.

Una vez que se cometió el delito, se falló en la política de seguridad. Aunque venga mucho después, ya está…

-Según tu experiencia, ¿por dónde habría que intentar una solución?

-Hay dos tiempos: saturar y prevenir, en principio, y después crear una verdadera política pública de educación, trabajo para los jóvenes, que en estos momentos son los que están incursionando en el delito con una naturalidad que asusta.

Por supuesto que hay muchísimos excelentes jóvenes que trabajan y estudian, haciendo las cosas bien, y los que están involucrados en los conflictos con la ley son los menos, pero hacen tanto ruido que tapan a esa otra mayoría.

-La gente piensa que se estigmatiza a ciertos sectores con los anillos de seguridad. ¿Cómo lo ves?

-Sin dudas que con la nueva conducción de la Departamental la cuestión cambió. Se ve mucha más policía en las calles, más operativos, con mucha más gente que es identificada y permite encontrar personas con pedido de captura. Esto sirve, porque si hay identificación cada tres cuadras y alguien tiene problemas con la ley, no llega a Junín, que ya no es más una ciudad como para que se instale y se maneje libremente. En ese sentido las cosas mejoraron, pero se necesita ajustar un poco más la prevención.

-¿Considerás que está politizada la seguridad en Junín?

-Siempre estuvo politizada. El caballito de batalla de la oposición siempre fue la seguridad, es muy raro que se reconozcan las cosas buenas que pueda hacer el gobierno de turno.

Nosotros, desde la ONG Ve.Co.S, tenemos una postura neutral, apolítica, que no tiene simpatía por ningún sector del gobierno, oposición o partido político; además, los números son números y no se modifican con simpatías.

Las políticas de seguridad salieron siempre de la Secretaría de Seguridad y se van adecuando según las características de cada ciudad y a cada jefatura departamental.

Si bien la Departamental tiene asiento en Junín, pero incluye ocho distritos, así que el jefe de la Policía Distrital es el responsable local.

Las distintas dependencias se manejaban antes desde una sola unidad, ahora se dividió todo y cada parte tiene su jefe.

-Como organización, ¿tienen llegada al gobierno local?

-No. Es más, creo que no saben que existimos, a pesar de ser la única. Hace un año pedí una audiencia por Mesa de Entradas pero me respondieron que el Intendente no atiende a nadie en forma particular, cuando es evidente que no se trata de algo personal. Me cansé de buscar una respuesta hasta que al final desistí.

De este modo seguimos trabajando en forma anónima, haciendo lo que debemos hacer. A diario recibimos un promedio de tres consultas de personas víctimas de delitos que no saben cómo manejarse y los asesoramos.

Hacemos esto porque nos gusta, ya que no recibimos plata ni reconocimiento ni nada.

-El tránsito es un punto importante también en la seguridad…

-Esperamos que se mejore, que estos 14 muertos sirvan para que se den cuenta que la cuestión no cambió y se ponga en marcha de una vez por todas la emergencia vial.

Hay un promedio de cinco choques diarios, y la estadística de denuncia es altísima, porque la policía sólo interviene cuando hay heridos, así que hay que imaginarse la cantidad de roces, choques, caídas que hay por día que no van a engrosar estadísticas.

El tema habitual es agarrar a alguien sin papeles para secuestrarle la moto. Si se ponen muy duros con las motos, que es el principal medio de transporte que hay en Junín, hay que darle una alternativa a la gente para que se movilice. ¿Cómo hace una mamá que tiene que llevar a sus hijos a la escuela?

Sin subsidios, no hay posibilidad de tener transporte público, porque al juninense le va a llevar años acostumbrarse al colectivo.

-¿Cómo ves al gobierno local en estos casi dos años de gestión?

-No lo veo enfocado en un objetivo, como ausente de la cotidianidad o la cuestión doméstica, viendo lo macro y no lo micro que hace a la vida de las personas. 

 NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE 2017                                          

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS