viernes 30 de octubre de 2020

LOCALES | 17 oct 2020

Autopista Ruta 7

A un año de la gran mentira

Tratando de revertir el mal resultado de las PASO, el año pasado Macri, Vidal y Petrecca inauguraron “de prepo” la obra cuando aún faltaba terminar al menos la mitad del tramo hacia nuestra ciudad. Ahora, en una entrevista con SEMANARIO, el actual gerente regional de Vialidad, Patricio García, adelantó detalles del proyecto que quedará “verdaderamente” concluido a principios de 2021. ¿Qué pasará con los ingresos a Junín y la variante Chacabuco?


Hace poco más de un año, SEMANARIO fue el único medio local que se animó a criticar el show electoral montado por el trío Macri-Vidal-Petrecca, quienes “inauguraron” la autopista Ruta 7, pero en realidad sólo habían hecho la mitad de la obra que recién quedará “realmente” habilitada para febrero 2021.

La autopista de la ruta 7 fue un compromiso tomado por la administración Cambiemos a nivel nacional y replicado por la provincia y el municipio, pero resultó un fracaso por más que los fanáticos intenten dar un viso de triunfo, simplemente por ser fanáticos.

Advertíamos desde nuestras páginas en aquel entonces que “el gobierno de Cambiemos, de perder las elecciones, dejará un rompecabezas mayúsculo al próximo gobierno para terminar con una obra que debiera haber sido ejemplar y fue patética. Sólo la versatilidad del discurso Cambiemos puede ofrecer alguna confusión que permita pensar que esto es un logro”.

UN AÑO DESPUÉS

Semanas atrás, Vialidad Nacional Argentina (VNA) conmemoró el Día del Camino (5 de octubre) y del trabajador y trabajadora vial (el 4) y hubo una teleconferencia enlazando a todo el país de la que participó el Gerente de Regiones de VNA, Patricio García desde el puente peatonal en cercanías del Junín Golf Club, uno de los epicentros de la obra que busca concretar la ruta 7 en el tramo de autopista Chacabuco-Junín.

Allí estuvieron representados todos los distritos del país y también el administrador de Vialidad Gustavo Arrieta y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Luego del encuentro, García (foto) mantuvo una entrevista exclusiva con SEMANARIO donde explicó detalles de la obra que en unos meses quedará finalizada y criticó duramente a la anterior gestión.

-¿Cuál es el resultado de haber tomado el control de Vialidad Nacional?

-Hemos logrado en poco tiempo –pandemia mediante- el camino de la reconstrucción de Vialidad y sabemos que se la utilizó para la última campaña electoral de manera vergonzosa. De hecho, acá a pocos metros hay un puente (ubicado en el km 246 Paraje La Agraria) que hace exactamente un año, lo inauguró (Mauricio) Macri con (María Eugenia) Vidal y sus compañeros de la región. Un puente que no te llevaba a ningún lado. Pero además a pocas horas de ocurrido eso, la UOCRA tomaba el obrador ubicado a pocos metros porque quedaban la mayoría de sus trabajadores despedidos porque la autopista Chacabuco-Junín quedaría totalmente abandonada con innumerable cantidad de deudas y sin haber construido todas las obras accesorias como lo son las obras como desagües, por ejemplo, que son lo más importante, al igual que las luminarias.

-¿Quedaron deudas con las empresas? ¿Cómo lo remontaron?

-Dejaron una gran deuda económica. Nosotros desde diciembre para acá hemos reconstruido las tareas. Las empresas en ese tiempo recibían aproximadamente 20 millones de pesos mensuales, pero desde que retomamos nosotros la gestión, las certificaciones han estado siendo de 200 millones de pesos mensuales de inversión, lo cual se ve en el avance que estamos consiguiendo.

-Durante los cuatros años de Macri, hubo variados traspiés en el desarrollo de la obra con trabajos lentos y entrecortados, ¿eso pudo corregirse?

-Lo que hicieron en cuatro años fueron las cintas asfálticas, una de 10 metros y otra de ocho. A las cuales había que seguir metiéndoles capas de asfalto y todas las obras secundarias. Dicen haber dejado un avance del 60%, con lo cual yo tengo mis diferencias. Tal vez el avance físico lo hayan logrado pero con muchísima deuda, la hicieron “al fiado”, como se dice vulgarmente.

Entonces, nos tuvimos que hacer cargo de pagar todas esas cuentas, reestructurar todos los contratos con la empresa y como decía, pasamos de una inversión de 20 millones de pesos mensuales a 200 millones.

Por eso está todo pautado para que no más allá de febrero del año próximo, la autopista ruta 7 esté terminada desde la curva de Coliqueo (km 219) hasta unos 500 metros antes del cruce con la ruta 65.

Quedará “realmente” finalizada, con los tres distribuidores terminados, La Agraria, O’Higgins y Membrillar (altura ingreso a Laguna de Rocha).

Además con las colectoras de suelo compactado, la iluminación y señalización correspondiente e incluso con la parquización correspondiente porque entendemos que es la forma de trabajar. Reitero que para ello no tendría que pasar más allá de los plazos que mencioné.

-Todo ello además llevando a cabo una infraestructura diferente a la altura del club de golf

-Exactamente, porque 2000 metros antes de llegar a la ruta 65 la autopista se comprime y para poder meter las cuatro ramas que serían las dos colectoras laterales, más la doble calzada de ida y vuelta central, dividida por una banda new jersey de hormigón. Para apretarla hubo que sobre elevarla y de esa manera poder entrar en menos ancho, toda la estructura.

-¿Eso permitió salvar parte de la cancha de golf a pedido del club?

-Un poco eso y para no expropiar tanto. Fue una decisión de proyecto en el que nosotros no participamos. Nuestra tarea ha sido reincorporar la obra e inclusive llegar a medio kilómetro antes del cruce con la 65 (puente del Salado)

Desde ese lugar las fracasadas PPP (participación público privada) deberían haber continuado. Digo fracasadas porque estas PPP están en proceso de finalización y se están redefiniendo sus situaciones contractuales y Vialidad está retomando el control de esos corredores que quedaron abandonados por parte del sistema que había inventado Macri y cuya única función era beneficiar a sus amigos y a los bancos.

Pero no tenía sentido seguir adelante con ello porque generaba un tremendo endeudamiento en dólares y hasta dolarizaba los peajes, transformando todo el proyecto en inviable.

Un gobierno popular como el nuestro de ninguna manera podía avalar eso y lo vamos a organizar de manera diferente, ya muchas rutas que estaban bajo el sistema privado las ha recuperado Vialidad, junto a “Corredores Viales”.

-¿Como el caso de la ruta 188?

-Exactamente. En otros casos las empresas las han abandonado y se ha hecho cargo “Corredores Viales” que es una empresa pública que trabaja en coordinación con VNA

-El gobierno anterior decía haber dejado un 60% realizado el tramo Chacabuco-Junín, pero no dejó nada del proyectado entre Carmen de Areco y Chacabuco. ¿Qué pasará con eso?

-Ahí estamos tratando de recuperar dos obras importantes. En menos de un mes estaremos terminando lo que sería el final de la variante Giles que es llegar hasta el Automóvil Club de Carmen de Areco.

Son 14 kilómetros que vamos a inaugurar muy pronto. O sea que ya se podrá llegar de Buenos Aires a  Carmen de Areco por el sistema de doble vía. También terminaremos en breve Chacabuco-Junín.

Por lo tanto nos quedan dos obras para unir todo: la variante Chacabuco que tiene muy poco avance y estamos por retomar la obra en estos días y, desde el final de ese trayecto que estaría en inmediaciones del Aero Club de Chacabuco hasta Carmen de Areco que hay algo más de 40 kilómetros, llevaríamos a cabo la obra de duplicación de calzada. Esto viene un poco más atrasado y lo hará la misma empresa que comenzará con la variante Chacabuco.

Caso contrario pondremos en marcha el mecanismo que nos permita garantizar que esa obra la podremos terminar. Lo que puedo asegurar es que en unos días estaremos comenzando con la variante Chacabuco.

-Una buena noticia para los residentes de la localidad vecina.

-Sin dudas. Las ciudades por donde pasa la ruta se benefician, pero no hay que olvidar que la ruta 7 tiene una gran importancia internacional, ya que nos lleva hasta Mendoza y de ahí nos une con Chile. Es uno de los corredores centrales de la República Argentina.

Donde llega con su mano Vialidad, llega el progreso, el desarrollo, la conectividad, la seguridad vial. Todo eso que se enmarca en el compromiso que hemos asumido a partir de las directivas del ministro Katopodis y la administración de Arrieta. Estamos convencidos que debemos poner a Vialidad en el lugar que siempre debió haber tenido.

Que sea liderada por la política y el profesionalismo de sus técnicos, pero que nunca más sea usada para las campañas electorales y la persecución. Todas esas cosas para las que fue utilizada en la etapa anterior.

Creo que la gente con el tiempo se empieza a dar cuenta de estas cosas.

-¿Qué pasará con el tramo de ingreso a Junín después de cruzar el Río Salado?

-Por ahora está en etapa de estudio. Sabemos de la preocupación que han manifestado los ministros (Mario) Meoni y Katopodis, de seguir trabajando en ello y seguramente en el corto plazo avanzaremos para ver cómo seguimos con esas obras.


Hacé click en el enlace https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/semanario_224 y disfrutá de la mejor redacción.




 

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