viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 23 oct 2020

Ayuda social

Rizzo: “Nunca nadie me dijo ‘quiero cobrar un plan y no hacer nada’”

La titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Daniel Arroyo, mantuvo un diálogo con SEMANARIO con el fin de enumerar algunas de las políticas que se llevan a cabo en la región y la relación que mantiene con los intendentes.


Por: Redacción Semanario

Superando las desigualdades y brindando oportunidades dentro de ese marco es donde el ministerio pretende proyectar todos sus programas y lo hizo primero con el lanzamiento de la tarjeta Alimentar en el marco del programa Argentina contra el Hambre”, sostiene Paola Rizzo, funcionaria con experiencia en materia de trabajo social y que ahora está a cargo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dirige Daniel Arroyo.

Afirma que “desde los CDR somos ‘los ojos’ del ministerio a través del trabajo territorial que hacemos” y se refiere a una de las principales herramientas como lo es la tarjeta Alimentar que “no sólo buscó aportar dinero específicamente sino además generar una soberanía alimentaria, para que cada uno eligiera el alimento para su familia e indirectamente lo que generó esto fue un movimiento en la economía local porque todo comercio que tenga la terminal para pasar la tarjeta puede vender sus productos, como manera entonces de generar este circuito. Ahora estamos actualizando el padrón de la tarjeta que sigue vigente”.

-¿Qué otro aporte hay para los más vulnerables?

-También estamos implementando el programa ‘Sembrar’ que tiene como objetivo fortalecer los procesos en los que se hallan los grupos asociativos que tienen que ver con la producción de alimentos, sobre todo de cultivos y que también ayuda a la economía regional. En este sector fuimos aportando herramientas y capital tecnológico porque era necesario darles apoyo.

En la región se está trabajando con eso también porque a partir de las economías locales es desde donde podemos empezar a generar cambios.

Hay agrupaciones del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y fomentan la agricultura familiar. También estamos enfocados en el programa Manos a la Obra. Además, nosotros como CDR (centro de referencia) no sólo atendemos a Junín sino a los municipios vecinos.

Otro tema que estamos tratando de impulsar es el cooperativismo y parte de la tarea de la agricultura familiar están dentro de ese sector.

El emprendedurismo está atravesando mucho a nuestra sociedad, mucha gente ha tenido la capacidad de reinventarse, sobre todo en este contexto de pandemia donde cada uno ha tratado de utilizar sus capacidades de la mejor manera, generando sus propios ingresos.

Y en ese marco, el ministro Daniel Arroyo y el gobierno nacional en su totalidad lo que pretenden es poder dar formalidad a todas estas tareas. Por ese motivo también pusimos en marcha el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

-¿De qué se trata el Renatep?

-Es un registro que abrió su inscripción el 7 de julio y que reivindica al trabajo como ‘ordenador social’, en un sector que para la estadística tradicional está compuesto fundamentalmente por inactivos, desocupados o, a lo sumo, trabajadores informales.

Este registro tiene una concepción totalmente distinta viene a reconocer el trabajo y lo hace desde la política pública como un primer paso en el camino a la formalización.  

A partir de analizar a los inscriptos y sus necesidades podremos llevar adelante las políticas, porque pensando lo que el otro necesita nos equivocamos.

La gente tiene necesidad y quiere trabajar y me parece que en ese marco pudiendo acceder a las herramientas lo va a lograr. A mí nunca una persona me dijo “yo quiero cobrar y no quiero hacer nada”, por el contrario.

De hecho el programa nacional “Potenciar Trabajo”, creado por el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar la empleabilidad y para generar nuevas propuestas productivas, y que contempla el pago de un Salario Social Complementario, beneficia ya a más de medio millón de personas.

El programa de inclusión y desarrollo local prevé herramientas para finalizar la educación, la formación laboral y la certificación de competencias.

Contempla además la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Del mismo modo se están implementando acciones para que el Ministerio de Trabajo y el de Transporte, funcionen en conjunto para la creación de fuentes de trabajo.

-En Junín, la cooperativa ferroviaria recibió un impulso importante por parte del ministro Mario Meoni

-Sí, los otros días estuve recorriendo la cooperativa y es maravilloso ver cómo están haciendo un trabajo artesanal con los vagones y cada una de las partes que lo componen. Es realmente satisfactorio ver cómo están cumpliendo con su labor con un horizonte concreto acerca de la oportunidad laboral. Tenemos que empezar a masificar eso. No tenían nada y ahora les mandan vagones y con eso les dan trabajo y todos nos queremos sentir dignos trabajando. Creo que debe haber vagos en la clase alta, la media y la baja, pero no se puede seguir estigmatizando con eso de ‘planero’, cuando a veces se ofrecen tareas por 8.500 pesos cuando en verdad valen el doble o más.

-El gobierno nacional ha dispuesto en medio de la pandemia varios programas de ayuda destinados a personas, pero siempre ha puesto como referente de los mismos a los intendentes de los distritos sean del color político que sea. ¿Ustedes han podido articular bien esta ayuda con Pablo Petrecca?

-El contacto lamentablemente ha sido nulo. Se entiende que la política de Alberto Fernández es la de trabajar todos juntos para poder salir de la crisis en la que estamos viviendo, el tema es que eso algunos los interpretan de una manera y otros de otra, pero además están quienes no lo interpretaron directamente. A nosotros nos pasa esto y es que el diálogo con la municipalidad es prácticamente nulo. Entendemos que el ministerio firma los convenios porque es una manera democrática de trabajar dejando de lado las banderías políticas y estoy totalmente de acuerdo. Pero esta actitud tiene que ser de ambos lados y me parece que desdibujarnos confunde a las personas, porque la idea es que los beneficios lleguen a ellas y cuando hay un diálogo cortado la gente no sabe para dónde dirigirse.

-Bueno, hace poco el Intendente publicó una foto de un encuentro virtual con el ministro Arroyo

-La Municipalidad tiene todo el aparato logístico como para darle información y repartir los beneficios, pero debiéramos seguir trabajando juntos a nivel local y no utilizarlo políticamente, como lo hacen.

Nosotros articulamos y arbitramos todas las políticas del gobierno nacional que han sido muchas y permanentes y el municipio cuenta con los recursos para dar respuestas a la gente.

-¿Ese trabajo del municipio lo considerás eficiente?

-No, hay una cuestión de esencia y cómo consideramos en cada caso a una persona vulnerable. Creo que hay una clara diferencia respecto a la visión que tenemos nosotros respecto a la vulnerabilidad de derechos y la vulnerabilidad social, a como lo ve Cambiemos.

Desde ahí ya partimos diferente, la llegada es diferente y también el punto de vista. Desde la política de Cambiemos no me puedo parar a mirar al ser humano.

-¿Podrían llegar a un punto de encuentro como para poder hacer de estas políticas algo más eficientes?

-Ellos capitalizan el discurso aunque no estén de acuerdo con la ayuda a la gente. Lo hicieron con la tarjeta Alimentar por ejemplo. Tenemos puntos de vista diferentes, Macri hablaba de una teoría del derrame que es realmente asquerosa y que casi plantea que los más pobres coman las migas que caen de los panes de los más ricos.

Nosotros proponemos dar oportunidades para superar las desigualdades, no esperamos que a los demás le sobre para dar.

-¿La misma relación que tienen desde tu equipo con Petrecca la tienen con los demás intendentes de la zona?

-No, no. A pesar de que la mayoría de los distritos tienen intendentes de Cambiemos hay otra manera de trabajar. Mi equipo puede trabajar profesionalmente porque hace años que realizan esta labor. Esto es de profesional a profesional y lo político a lo mejor no debe estar atravesando algunas instancias. Las dificultades aparecen cuando hay “tironeos” en ese sentido y cuando no hay unidad en el trabajo que les toca desempeñar.




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias