viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 28 oct 2020

Espacio colectivo

Piden la reapertura de los mercados y ferias de producción de alimentos

La Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina de Junín elevó un pedido formal al municipio local.


TAGS: PEDIDO, FERIAS

La Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina de la ciudad de Junín, un espacio colectivo de intercambio, planificación y gestión para una Economía Social y Solidaria, solicitó formalmente a la Mesa Sanitaria que conduce la Municipalidad, la reapertura de mercados y ferias de producción de alimentos.

Los actores que impulsaron este requerimiento subrayan el rol clave de los mercados de proximidad en el rubro agroalimentario, puesto que aportan alimentos sanos y de calidad nutricional a nuestra ciudad. Y que por otra parte representa el ejercicio de la actividad laboral de productores primarios y elaboradores artesanales, garantizando el comercio directo entre productor y consumidor, vínculo fundamental en el camino hacia la soberanía alimentaria. 

Por otra parte, resaltan “la enorme potencialidad de las producciones familiares con sus posibilidades de crecimiento y su aporte al entramado productivo local y regional, de alto impacto como puestos de trabajo dinamizadores de las economías regionales y del desarrollo local”.

La urgencia del pedido radica en la crítica situación que atraviesan pequeñas familias productoras de alimentos frescos, de elaboración local y de primera necesidad. Su estructura productiva y de autoabastecimiento construida durante años vive hoy serias complicaciones. Productores y emprendedores vieron interrumpido su calendario anual de ferias y mercados en la ciudad de Junín, viendo afectadas notablemente sus unidades productivas.

El Estado municipal de la ciudad de Junín viene cumpliendo una tarea junto al área de salud en la elaboración de protocolos de trabajo orientados a los diversos sectores comerciales y productivos, sin embargo en el caso de la actividad presentada no se han recibido respuestas ante los reclamos formalmente planteados, habiendo antecedentes en municipios de la zona que han trabajado para su autorización.

Desde la Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina, solicitan la restitución de los espacios de comercialización asociativa de proximidad, con las medidas de seguridad sanitarias correspondientes, exigiendo igualdad en el trato como sector productivo. 

Los firmantes de este pedido son:

*Mercado Cooperativo Mamá Juana: productores primarios horticultores, apicultores, avícolas; elaboradores artesanales.

* Secretaria Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación.

* Gestara. Grupo de empresas sociales y trabajadores autogestionados de la República Argentina.

* Vamos - Frente Patria Grande.

* Bases Ciudadanas.

* Colectivo Juana Azurduy.

* Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local. ISFDyT N°20.

* Cuidadores de la Casa Común.




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias