viernes 19 de abril de 2024

DEPORTES | 29 oct 2020

Masculinidad sin violencia

Ponerse la camiseta

AFA y varios clubes se sumaron a #AmigoDateCuenta, una novedosa campaña que les habla a los varones para desnaturalizar la violencia machista. La iniciativa de Spotlight y la Unión Europea busca ponerle fin a la violencia de género.


AFA y varios clubes de la Liga Profesional se sumaron a la campaña “#AmigoDateCuenta – cortemos con el machismo”. La iniciativa busca reflexionar sobre el machismo para construir una masculinidad sin estereotipos y violencias.

 

La iniciativa de Spotlight -una alianza entre la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea- cuenta con dos spots y cinco tutoriales animados a cargo de cinco influencers: Beltrán Horisberger, comunicador y activista LGTB+; Bruno Rodríguez, activista contra la crisis climática y ecológica; el futbolista Lucas Bruera; el sociólogo salteño Agustín Pérez Marchetta; y Tiago PZK, uno de los mayores referentes nacionales del rap improvisado.

 


 

“¿Qué podemos hacer los varones para poner fin a la violencia contra las mujeres?” es el disparador de la campaña. “Una sociedad sin machismo también se construye desde el deporte. Por eso es clave el apoyo del fútbol”, escribieron desde la Asociación para destacar el apoyo y la participación de AFA y de muchos de los clubes. Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Lanús, Huracán, Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield, entre otros, se sumaron a la campaña.

 


 

 

Todo el material audiovisual fue subido a la web AmigoDateCuenta.com.ar y replicado en sus redes sociales, aporta herramientas concretas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones.

 

"En estos temas uno nunca termina de aprender y siento que me sirvió un montón", contó Lucas Bruera, futbolista y estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y una de las caras visibles de la campaña. ‘El loco’ Bruera, que antes de firmar con Villa Dálmine pasó por Chacarita y Estudiantes de La Plata, aseguró que la campaña tuvo buena repercusión entre sus compañeros futbolistas: "La iniciativa pone en evidencia la cultura machista, el día a día, el grupo de amigos en WhatsApp, las conversaciones, entender que el silencio es cómplice, pero el objetivo principal era visibilizar prácticas que los hombres naturalizamos, que son machistas y que hay que empezar a erradicar".

 

 

Romper con la violencia, no con la amistad

“Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad”, es el lema de la campaña que buscar interpelar a adolescentes y hombres (que puedan haber ejercido algún tipo de violencia contra mujeres) y sus amigos, que a veces son testigos de esas situaciones y por no romper los “códigos de la amistad”, no intervienen poniendo un freno, aunque no avalen esas situaciones ni actitudes.

En esta nueva edición, la campaña busca promover masculinidades libres y diversas que tomen distancia del machismo como cultura de violencia y opresión.

 


 

 “¿Cómo demostramos los varones que somos varones?, ¿siendo los más fuertes?, ¿teniendo aguante? y después nos terminamos agarrando a las piñas por la camiseta o por una cerveza que se volcó”, cuentan los influencers en uno de los videos de YouTube.

 


 

 

Cortar con el machismo

“Nos enseñan que somos los únicos dueños del mundo y que si queremos algo lo tomamos. Acorralamos a las chicas y les quemamos la cabeza para que nos den un beso o algo más. Les revisamos el celular para ver con quién habla, dónde estuvieron. La zamarreamos del brazo para que hagan lo que queremos. Opinamos de su cuerpo como si fuera propiedad nuestra. Ya ni lo dudamos, nos justificamos con que los varones somos así, que no hay nada que hacer y que es nuestra manera de ser”, advierten sobre las actitudes más comunes que muchos tratan de naturalizar.

 

“Pero no amigo, ejercer violencia contra las mujeres no es algo que tenemos en nuestro ADN. Es algo que nos enseñaron, que vimos, que aprendimos y que también podemos cuestionar, rechazar y desaprender. Podemos construir otras masculinidades sin violencia. Dale amigo, date cuenta. Cortemos con el machismo”, advierten con su mensaje para ponerle fin a este tipo de agresión hacia las mujeres.

 

La campaña ya se realizó el año pasado, fue protagonizada por la cantante y actriz Lali Espósito y estaba focalizada en ellas. La misión de #AmigaDateCuenta apuntó a desnaturalizar conductas masculinas como los celos, las humillaciones y el control en la etapa adolescente para ayudar a las jóvenes en la erradicación de la violencia y los estereotipos de género.

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