martes 23 de abril de 2024

BONAERENSES | 11 sep 2017

provincia bajo agua

Las lluvias del fin de semana, otro duro golpe para el agro

Con registros que promediaron los 100 mm durante el fin de semana, las entidades gremiales agropecuarias trabajan en la estimación de daños.


Este año será recordado sin duda por los productores agropecuarios bonaerenses, como uno de los más complejos a nivel climático. Las lluvias no dan tregua en 2017, y el pasado fin de semana se registraron abundantes precipitaciones en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que en varias localidades superaron los 100 mm.

En los últimos días, las entidades gremiales vinculadas a la producción dieron a conocer algunas cifras que permiten dimensionar el nivel de daños causados por los excesos hídricos. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) señaló que las pérdidas económicas  ascienden a 1.500 millones de dólares, con 1,2 millón de hectáreas que no podrán ser sembradas y cerca de 5,5 millones de hectáreas afectadas en distintos grados por las lluvias. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) manejan cifras similares, y sostienen que en territorio bonaerense se encuentran afectadas 6,1 millones de hectáreas en 53 municipios.

Las precipitaciones del último fin de semana obligan a una nueva revisión de estas cifras de por si preocupantes, y si bien al momento de redactar estas líneas no hay datos definitivos que permitan mensurar el daño, las perspectivas para el agro y la ganadería son poco alentadoras. Esta situación también pondrá a prueba el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el inicio de las obras del Plan Maestro para la Cuenca del Salado.

Basta efectuar un repaso a zonas como Carmen de Areco, con 185 mm; Tapalqué con 140 mm; Azul 130 mm, y Bolivar y Carlos Casares con 100 mm, por mencionar algunos de los distritos más castigados.

El presidente de CARBAP, Matías de Velazco, admitió que el “panorama es muy complicado, y se agravan las pérdidas que estimamos hace diez días por 1500 millones de dólares”. El directivo sostuvo que esta situación atraviesa a todas las producciones, y además de generar incertidumbre en la próxima siembra de soja y maíz, impacta de lleno en la ganadería. “Las principales zonas de cría están en plenas pariciones, y en un mes comienzan los servicios”, añadió. En esta actividad, una de las zonas más afectadas es la Cuenca baja del Salado, que comprende a localidades como Rauch, Pila, Lezama y Chascomús.

De cara a la siembra gruesa del ciclo 2017/18, los productores miran al cielo y hacen cuentas. Un común denominador es que en muchos distritos ya se superan los promedios anuales de lluvias, como el caso de Henderson: con un registro que cada año oscila entre los 930 y 950 mm, a la fecha se registraron precipitaciones por 1.100 mm.

Desde CARBAP señalaron que se encuentran en plena estimación de daños causados por las lluvias del pasado fin de semana, que se conocerán en el transcurso de la semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias