miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 19 sep 2017

Crisis en PAMI

Jubilados se organizan para frenar el "desmoronamiento" de las prestaciones

Cuando la crisis no es pasiva. La palabra de José Luis Alvarez, Ramón Esquivel y Juan Carlos Bermúdez. Hoy se concentraron en Plaza 25 de Mayo.


Por: Redacción Semanario de Junín

José Luis Álvarez, histórico dirigente de los jubilados, anunció la creación de una Multisectorial con el “objetivo de pelear por nuestros derechos que nos están sacando cada día más. Creemos que esta organización que estamos creando será muy grande”.

“Es una vergüenza tener el actual déficit que hay en la ANSeS y en PAMI; vemos esto como un camino a la privatización de la salud”, amplió el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de ATE en diálogo con Semanario, y rodeado de otros referentes del sector, también muy críticos de la situación que atraviesa la clase pasiva.

En este contexto, la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, junto a la dirección de ANSeS y PAMI y la colaboración de algunos Centros de Jubilados, organizan para el miércoles 20 de septiembre, Día del Jubilado, un festejo “a la canasta” en el Polideportivo Beto Mesa, ubicado en Primera Junta y Avenida Alvear.

“Tenemos una invitación hecha por el gobierno de la ciudad, y ahí vamos a ir a preguntar qué festejamos. Sería un festejo si tuviéramos el PAMI y ANSeS dirigido por nosotros, un sueldo digno que merecemos por tantos años de aportes y derechos constitucionales”, respondió Álvarez.

-¿Cuál es la situación de los jubilados hoy? ¿Cambió algo en los últimos meses?

-Es un panorama triste, de sacar cada día una cosita más para nosotros. Las conquistas nuestras se van perdiendo. Estuvimos reunidos con la dirección del Hospital y del PAMI, y es una vergüenza escuchar que le sacan los medicamentos gratuitos a alguien que tiene un auto y una casa. Si durante tantos años de trabajo y aporte alguien no se hizo la casa, es un inútil. El techo es lo principal para tener seguridad en la familia. Y lo mismo si alguien se quiere anotar en un plan para un auto, para disfrutar. Pero esta gente nos quiere ver pobres, quiere dividirnos de los ricos.

-¿El intendente Pablo Petrecca los recibió?

José Luis Álvarez: Nos recibió forzado. Las respuestas que da no son totales sino personales. Es una vergüenza que, sin decir nada, a 1200 jubilados se los mande al Hospital. Aunque somos defensores acérrimos de la salud pública, vemos que no se puede.

-¿Cómo es la relación con la directora de PAMI Junín, Luciana Gómez Panizza?

-Ramón Esquivel: Es buena, pero de lo que hemos pedido no hemos resuelto nada. Hace lo imposible para resolver el problema personal que pueda tener alguien, pero no podemos mover toda la estructura para cada caso particular. Ella es el último eslabón de una política de destrucción de la clase pasiva.

No hay atención de médicos especialistas, hay hacinamiento en las clínicas, nos van empujando a ser el último eslabón de la sociedad y lo lamentable es que los trabajadores pasivos están anestesiados. Nosotros hicimos dos convocatorias y de los 20 mil afiliados, no hemos tenido la respuesta adecuada.

Por eso, nosotros vamos a adelantar el festejo del día del jubilado para el 19, porque queremos visibilizar nuestra situación, porque este gobierno practica la necropolítica: no le interesan las personas “improductivas” que son los chicos y los viejos.

-¿Se vienen más recortes?

-Ramón Esquivel: Para después de las elecciones, la idea es extender la edad jubilatoria y los años de servicio. También van a atacar los sistemas diferenciales de jubilación, como es el caso de albañiles, camioneros, empleados de salud, entre otros. Esos servicios van a ser extendidos. Para la clase pasiva el panorama es complicado, y nosotros queremos que nos vean. A los políticos no les importa un comino la vida de jubilados.

-¿Pidieron la renuncia de Gómez Panizza?

-José Luis Álvarez: No, porque sería reemplazada por otro igual. Al menos a ésta la conocemos y cuando golpeamos la puerta, nos recibe. Ya tuvimos acá un ejemplo con alguien de los servicios, (Juan Carlos) Peña, que los mismos jubilados tuvimos que sacar, y lo mismo ha pasado con otros cuatro interventores.

Juan Carlos Bermúdez: Uno de los temas que tenemos pendiente es el nombramiento de los defensores del pueblo, poder lograrlo con la Multisectorial, para que todos los estamentos estén cubiertos.

Acá tenemos dos problemas: uno es el Hospital público, que es la mantención y la funcionabilidad que debe tener y es responsabilidad del gobierno. Es público, no tenemos que aportar para que puedan mantenerlo.

Por otra parte, hay una reglamentación para que PAMI funcione con los jubilados dentro: hay cinco consejeros nombrados, que vamos a tratar de que informen a los jubilados.

Ramón Esquivel: Cuando hablamos del futuro del trabajador en actividad, vemos que hay una campaña de desprestigio de los sindicalistas. Hay buenos y malos, pero muchos trabajan por los trabajadores. Cuando pasen las elecciones, el botín serán las obras sociales y su caja. A nivel local fuimos convocados por el Concejo Deliberante: también fueron del PAMI, del Hospital, del Círculo Médico. Iban a sacar un despacho hace dos meses, pero todavía el tema anda dando vuelta en los pasillos.

Por parte del Intendente también hay una indiferencia total. Por eso, la titular local del PAMI, por más voluntad que tenga, no puede escapar a esta situación.

José Luis Álvarez: No les importa un bledo nombrar personal para atender a los jubilados, faltan profesionales: hay un solo neumólogo, por ejemplo. Eso es abandono de personas. Además, en caso de que puedan hacerse radiografías y tomografías en el HIGA, no se pueden hacer análisis clínicos porque los bioquímicos no pueden cobrar en el Hospital, convenio que sí tienen con estudios particulares. En ningún lado hay un Círculo Médico como el de Junín, una manga de atorrantes y sinvergüenzas que viven de la salud. Esa es la realidad: el que tiene plata se cura, el que no, se muere.

-En este contexto, surge la necesidad de crea una Multisectorial

-Ramón Esquivel: Uno de los temas de la Multisectorial, en la que estamos trabajando para tener todos los papeles, es que al poder político le preocupa que pongamos la mirada en el PAMI y en la ANASeS, una consecuencia de la otra. Vamos a ir el martes 19 a presentar nuestras inquietudes, porque son muy lindos los viajes y el esparcimiento, pero son imposibles sin salud. Nos vamos a juntar al pie del monumento al general San Martín, en plaza 25 de Mayo, porque fue lo más grande que hemos tenido.

Juan Carlos Bermúdez: El municipio organiza el festejo del Día del Jubilado para el miércoles, de 10 a 17 en el Polideportivo “Beto Mesa”, pero nosotros cambiamos el día y vamos a hacer el acto en la plaza el martes 19.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias