viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 18 sep 2017

ESCUELA SECUNDARIA Nº 17

Elecciones estudiantiles y debate político con seis candidatos a concejales

Laura Battaglino, Maia Leiva, Tolosa Rossini, Manuel Llovet, Maximiliano Berestein y Nazareno Diotti debatieron sus propuestas políticas junto a los estudiantes.


Por: LUCIANA CAMARERO

La Escuela de Educación Secundaria Nº 17, ubicada en el edificio donde funciona la EEP Nº 22, en calle Frías y Avenida Arias, vivió el viernes pasado un acontecimiento histórico. Con motivo de las elecciones de los representantes del Centro de Estudiantes, que fueron ganadas por la Lista 2 “Vamos con vos”, que se impuso por 76 votos contra 42 a la Lista 1 “Unidos por Nuestra Institución”, votación de la cual participaron todos los cursos de los turnos mañana y tarde, los alumnos, profesores y directivos de la comunidad educativa participaron de un extenso debate con los candidatos a concejales de las diferentes fuerzas políticas de nuestra ciudad que competirán el 22 de octubre.

La idea, propuesta por Francisco Dimarco, profesor de Política y Ciudadanía, tuvo el apoyo de la directora de la institución, Carina Tortorella, con el fin de que los jóvenes puedan vivenciar la política desde otro lugar, sin cargas peyorativas y para que los estudiantes puedan evaluar críticamente cada posicionamiento y debatir con quienes tendrán el compromiso y la responsabilidad de representarnos en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre próximo.

La intervención de cada uno de los candidatos fue en función de las propuestas que presentarán ante la sociedad, aunque también resaltaron la importancia de la participación juvenil en política y analizaron cómo la militancia tiene, generalmente, sus orígenes en las diferentes instituciones educativas.

FRENTE DE IZQUIERDA

La encargada de romper el hielo fue Laura Battaglino, primera candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores. En su discurso, cuestionó y caracterizó la situación política actual, criticó las medidas de ajuste, puso al trabajador como principal afectado, aunque hizo principal hincapié en la Ley de Reforma Educativa que “pone a los jóvenes ante una situación de precariedad laboral, ya que las pasantías por realizarse durante el último año de secundaria, no son remuneradas”.

“Esto solamente se puede revertir o enfrentar a través de la organización de ustedes”, aclaró Laura y a modo de cierre celebró la participación de los jóvenes en la organización de un Centro de Estudiantes.

UNIDAD CIUDADANA

Por su parte, Maia Leiva, concejal y candidata a renovar su banca por Unidad Ciudadana, felicitó a todos los estudiantes por la “elección de un Centro de Estudiantes donde hubo dos listas, que hacía mucho que no pasaba en esta institución. Esto habla de la pluralidad de voces y justamente de que a través del voto elijan a quienes quieren que los representen”, expresó.
En su discurso, además, refrescó su recorrido en las instituciones públicas y habló de la participación política en los ámbitos educativos, de la importancia del servicio de transporte, del boleto educativo gratuito, de la seguridad y educación vial, del rol y el apoyo que se merecen los clubes deportivas, y de generar espacios culturales en los diferentes barrios para que las distintas expresiones artísticas puedan manifestarse.

CAMBIEMOS

Juan Carlos Tolosa Rossini, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y primer candidato del oficialismo, resaltó la diferencia respecto a los otros candidatos, quienes “solo atacan al gobierno” y aclaró que “Cambiemos mira el otro lado del espejo y tratamos de ver las cosas del lado positivo”.
Además de agradecer el espacio, como lo hicieron todos los candidatos, Tolosa Rossini enumeró las obras que se están realizando, principalmente aquellas relacionadas a cloacas y agua, también a los trabajos de iluminaria y poda de árboles, la colocación de reductores de velocidad y el asfaltado de calles como puntapié para la llegada del prometido transporte público.

“Hay calles que se están asfaltando porque para que circule el transporte público y pase por los lugares fundamentales de la ciudad es necesario el asfalto. Va a utilizarse con la tarjeta SUBE y todos los estudiantes van a poder viajar de manera gratuita”.

FRENTE 1PAIS

Antes de que los otros candidatos pudieran expresarse, una amenaza de bomba hizo evacuar el edificio y el debate continuó en la vereda de la escuela ante la escucha atenta y respetuosa de todos los estudiantes.

Maximiliano Berestein, candidato de 1País. supo captar la atención de los jóvenes mientras dialogaba con un grupito y de a poco se fueron sumando oídos. Con total informalidad, criticó la implementación del transporte público en relación a las inversiones que se necesitan y el mantenimiento del personal.

“Mi participación política empezó en un centro de estudiantes”, les dijo a los alumnos, destacando la importancia de intervenir y plantear propuestas.

“Ese es el compromiso que la política necesita de todos, y nosotros tenemos que estar dispuestos a escuchar qué es lo que ustedes nos están demandando. Mi actividad política siempre estuvo vinculada a los jóvenes y nuestra propuesta fundamental tiene que ver con un programa que se llama Oportunidades para Jóvenes, para que todo aquel que tenga entre 16 y 25 años pueda acceder al Municipio y solicitar ayuda para hacer algún proyecto productivo, educativo y cultural”.

POR UN NUEVO JUNIN

El último candidato en exponer su propuesta fue Nazareno Diotti, ex jefe de la ANSeS y candidato a concejal por el espacio vecinal “Por un nuevo Junín”. En la charla con los estudiantes aclaró la necesidad de explicar a qué apunta el vecinalismo como fuerza, que no tiene representación de ningún partido político tradicional.

“Celebro que ustedes se involucren en política porque es la mejor herramienta para poder transformar la vida de los ciudadanos. Cuando hablamos de militar hacemos hincapié en una de las razones por las que nosotros luchamos: una sociedad más igualitaria con mejor educación para todos”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE 2017    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias