viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 18 sep 2017

investigación judicial

Allanaron la sede central de Smata por la ‘guerra’ entre Pignanelli y Oscar Romero

El sindicato de los mecánicos fue denunciado por un revisor de cuentas ante la justicia federal. El allanamiento lo ordenó el magistrado de Junín Héctor Pedro Plou.


La sede central del gremio Smata, en la avenida Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, fue allanada hoy por orden del juez federal de Junín Héctor Pedro Plou, quien investiga el faltante de 300 millones en la obra social del sindicato.

El operativo, concretado este mediodía, es parte de una feroz interna por el control de la Regional Junín entre el jefe del Smata a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, y el exsecretario de Relaciones Institucionales del gremio y diputado nacional, Oscar Romero, que controla la seccional en cuestión.

"El SMATA está obligado a informar a sus trabajadores y a la población que no tiene ninguna vinculación con el espacio de Randazzo y, mucho menos, a partir del señor Romero", disparó Pignanelli días atrás en un comunicado.

En el medio, Pignanelli mandó a intervenir la seccional y la obra social de Junín -que dirige Alberto Fiori, un hombre que responde a Romero- por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y nombramientos de familiares de los dirigentes en cuestión, tal como lo denunció en su momento SEMANARIO.

Romero y Fiori resistieron y consiguieron una cautelar del Juzgado Federal de Junín para devolverle el control de la obra social (a la que le bloquearon el sistema informático) y la regional. El juez Plou también intimó a Pignanelli que se abstenga de volver a interferir en el manejo de la regional Junín.

Pero al mismo tiempo Romero y Fiori contraatacaron con una denuncia por un faltante de 300 millones en la obra social del Smata nacional, luego de que Fiori -en su carácter de revisor de cuentas de la obra social- no firmara el balance por esa irregularidad. En su entorno dicen que no le permitieron acceder a la documentación y lo presionaron para que firme sin verlo, con lo que descuentan que las irregularidades existen.

Plou ordenó el allanamiento de la sede central por esa causa. Éstas indicaron que el juez busca los balances de la obra social para determinar, entre otras cosas, si fue falsificada la firma de Fiori en el balance, además de acceder a información acerca del presunto faltante.

Detrás de la pelea política se esconde también por el control del gremio, ya que Pignanelli  empezó a proyectar a su hijo Sergio (subsecretario gremial del Smata) como su sucesor en el sindicato, a sabiendas de que Romero busca quedarse con ese sillón. Esa es la razón por la que "El Gordo" (como lo llamaba Cristina cuando compartían algún acto) quiere echar del gremio al diputado.

Otra lectura es que el operativo en la sede central del Smata podría ser alguna réplica por el apoyo de Pignanelli a Unidad Ciudadana. En el mundo sindical recuerdan que semanas atrás la Justicia decidió intervenir el gremio de Canillitas justo después de que Omar Plaini anunció su respaldo a Cristina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias