Junín. sábado 21 de octubre de 2017
Semanario de Junín » Bonaerenses » 20 sep 2017

el inta y las INUNDACIONES

“Hay que empezar a generar microcuencas de productores”

Desde la Estación INTA "Cuenca del Salado", entienden que la asociación de productores podría ser muy útil para intervenir con pequeñas acciones ante la crisis hídrica que azota la región.


TAGS: BUENOSAIRES

La crisis hídrica tiene afectado un 24% del territorio de la Cuenca del Salado, una región bonaerense que atraviesa localidades como Lincoln, Carlos Casares, General Lamadrid, Bolívar, General Alvear, Castelli, Chascomus, 9 de Julio, Las Flores, Saladillo, Roque Pérez, 25 de mayo, Além, Arenales, Navarro, Lobos, General Belgrano, Junín, Castelli, Chivilcoy y Chacabuco.

Se trata de una región que concentra alrededor del 25 % de la producción de granos del país, el 30 % de la ganadería y constituye un núcleo tambero de importancia; por lo tanto, son los productores rurales los más preocupados y ciertos pronósticos que indican que noviembre y diciembre serían meses de altas precipitaciones.

El Director de la Estación Experimental INTA "Cuenca del Salado", Ing. Agr. Ernesto Juan Maletti, dio una entrevista al portal tandilense ABCHoy en la cual brindó un panorama del comportamiento de las aguas y aconsejó que se asocien productores para intervenir con pequeñas acciones de modo de mejorar su relación con los cauces.

De acuerdo a las evaluaciones que realiza el organismo, el panorama es complejo. “Nos encontramos con nada de capacidad de retención hídrica por lo que el agua se expresa en superficie. Para el 20 de agosto, aproximadamente el 24% del ámbito territorial de la Experimental de Cuenca del Salado se encontraba inundado y/o anegado”, explicó el referente y mencionó como agravante el hecho de que estamos en un período de poco crecimiento vegetativo, que favorece que el agua esté más tiempo en superficie.

Así el agua transita desde lugares más altos a más bajos de la región y por esto mismo es de esperar que en los próximos días Pila esté mucho más inundado de lo que actualmente puede verse. “Es importante saber que el agua se va muy rápido de la Cuenca del Salado. Como se puede ver en las imágenes satelitales, en poco tiempo el agua transita”, dijo Maletti y aclaró que “este procedimiento es la dinámica natural agrohidrológica de la Cuenca del Salado”.
En cuanto a los pronósticos de lluvias copiosas para los próximos meses, sostuvo que “las predicciones a tan largo plazo son nulas”. “En Cuenca del Salado tenemos unos 25.000 productores que están repartidos por 24 partidos. No podemos asegurar a un productor determinado que tiene que sembrar o hacer una actividad en tal momento o en tal otro porque le va a llover en tal fecha. No tenemos esa potestad. Sí se puede asegurar con un 90% de certidumbre con tres días de anticipación, pero no podemos decir ahora cuándo y cuánto”, añadió.

Por tanto, quiso transmitir “un poco de tranquilidad a los productores de que es una cuestión natural y que hay que tratar de ver cómo se puede transitar este período de emergencia y, una vez que suceda esto, no desactivar este estado de alerta en el que tiene que ver el productor con el productor, con el Municipio, el INTA y la Provincia."

En esta línea, el Director de INTA recomendó a los productores algunas acciones para que puedan prevenir desastres en el futuro. "Un grupo de productores asociados, informados y que empiecen a charlar este tema no en el momento en que llueve sino cuando el agua falta es importante. Hay que empezar a generar microcuencas donde los productores que están cerca de los arroyos puedan empezar a reunirse y trabajar una idea en común”, opinó el bonaerense.

En este sentido citó experiencias existentes, donde se actuó en equipo, más allá de los límites catastrales. "Planteamos organizarse para conducir el agua en los lugares donde sí o sí tiene que estar en forma permanente porque son bajos. Hay una serie de técnicas que se pueden consultar. Hay que planificarse para que cuando falte el agua, tengamos agua guardada. Cuando esté en exceso tengamos reserva forrajera guardada, una lomita para poder poner los animales, que puedan parir en donde tengamos mejores condiciones, y que no todas las lomitas sean solamente para la agricultura”, graficó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS