viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 20 sep 2017

TRANSITO MORTAL

La cultura en la cabeza

El uso del casco no es sólo una obligación sino una cuestión de respeto por la vida de uno y la de los demás, lo cual es menester promoverlo en las escuelas y para ello proponemos al Concejo Deliberante una simple iniciativa.


Por: OMAR MERAGLIA

La seguridad vial no puede dejar de estar en las escuelas porque es allí donde se maduran las cuestiones que tienen que ver con las relaciones comunitarias. Más allá de aprender matemática o lengua, el niño va a la escuela con el objetivo de ampliar su socialización a través de adquirir nuevas normas, más allá de las de su círculo familiar, en la relación con sus pares y docentes.

Este ciclo resulta preparatorio para sus posteriores etapas de vida y es allí cuando se internalizan cuestiones básicas que posteriormente irán desarrollando en mayor o menor medida.

Junín tiene estadísticas viales que horrorizan más que preocupar, debido a la cantidad de accidentes diarios que involucran a motos y autos, lo cual genera daños mayúsculos por la falta de uso del casco en sus ocupantes.

Hay una cierta desidia por parte de los conductores de motos (y autos) y es necesario llevar adelante campañas contundentes que vayan “encarnándose” en la comunidad para poder tener un futuro menos trágico en este sentido.

Está claro que las promesas pre eleccionarias de los candidatos que llegaron al poder y las medidas tomadas por quienes se fueron, no sirvieron ni sirven en absoluto para acercarnos, al menos, a un ordenamiento vehicular.

No sirven las motos secuestradas, ni las multas cobradas. El fin recaudatorio en materia vial está siempre por encima del fin humano que debe primar cuando el Estado -también- debe ocuparse de sus habitantes.

La falta de transporte público, la carencia de personal que ordene y no que castigue, la escasa profesionalización de los funcionarios en la materia, sin olvidar la incultura vial de buena parte de los vecinos, son una mezcla que al beberla sólo nos hace derramar lágrimas de profundo dolor por los lesionados y muertos.

Es por estos motivos y otros tantos, que la escuela no puede estar ausente de estas cuestiones y se transforma en un eje esencial para formar ciudadanos respetuosos y conocedores en materia de seguridad vial.

Por eso es que ponemos a consideración un borrador para abrir el debate en algún sentido y llevar a los infractores a la escuela con el fin de generar un doble propósito: que sean ellos los que den clases sobre seguridad vial a los alumnos, lo cual -por supuesto- quedaría a consideración de los directivos escolares.

Debemos pensar, primero, en los muertos y heridos del tránsito juninense, antes de abocarnos a considerar la inviabilidad de proyectos semejantes, ya que la comunidad espera de sus funcionarios y legisladores  (también de la comunidad en general) propuestas que busquen solucionar un problema que cada vez se agrava en mayor cuantía.

Sirva este ejemplo, mejorable o maleable, para iniciar un debate necesario y urgente, con un objetivo preciso: Ayudar a salvar las vidas de nuestros vecinos.

PROYECTO DE RESOLUCION 

Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Junín

Por medio de la presente me dirijo a Ud. con el objeto de que se permita incorporar en el distrito una alternativa válida al art. 83 inciso “d”, del Capítulo II del Código de Tránsito (Ley 24.449) con el objetivo de que el motociclista que resulte infractor por circular sin casco reglamentario, exceso de velocidad  y/o exceso  de pasajeros, tenga la obligación de brindar una charla de una “hora escolar”, sobre la “Importancia de las medidas de seguridad en el uso de motociclos”, en establecimientos primarios y secundarios del Partido, bajo supervisión de un directivo del establecimiento educativo quien deberá aprobar o no dicha exposición.

Para ello, la Municipalidad le brindará el material necesario para su aprendizaje.

Dicha exposición deberá ser brindada por el infractor durante una clase de estudiantes en un grado o división de un establecimiento de nuestro distrito, bajo la supervisión de un directivo del establecimiento quien deberá aprobar o no dicha exposición basándose en la evaluación pedagógica y consistencia del discurso.

De desaprobar, el infractor tendrá otras dos alternativas (una por mes) hasta lograr la aprobación.

De desaprobar las tres posibilidades o no cumplir con la medida, se triplicará el monto de la multa en cuestión.

Las fechas u horarios para la exposición, junto con el establecimiento educativo designado, serán coordinados por la Dirección de Tránsito Municipal, en tanto que el grado o año donde se brindará la charla será determinado por las autoridades educativas.

La desaprobación del infractor lo obligará a otras dos oportunidades de presentación, mientras que el incumplimiento de lo determinado triplicará la multa establecida y frente a la reincidencia se procederá según lo establecido en el capítulo de las sanciones correspondientes.

FUNDAMENTOS

Las muertes y heridas de gravedad producto de accidentes protagonizados por motociclistas por la falta de casco reglamentario, exceso de velocidad y exceso de pasajeros resultan alarmantes para toda la comunidad y pareciera que no hay forma de superar la contingencia, salvo que trabajemos hacia futuro con una fuerte toma de conciencia desde los primeros años.

Es menester para quienes representan a los habitantes del Partido de Junín, bregar por el bienestar de los ciudadanos y ese objetivo excede la libertad individual cuando vemos azorados la falta de responsabilidad que aún está enquistada entre una buena parte de los motociclistas.

A estas alturas y en virtud de las abrumadoras investigaciones técnico-científicas resulta falaz cualquier argumento en contra del uso de casco reglamentario en el uso de motociclos.

Por lo que resulta necesario que dentro del marco legal ahondemos en ideas creativas que permitan obtener resultados de mayor eficacia.

El Inciso d) del Art.83 (Clases) del Cap. II (Sanciones) del Código de Tránsito (Ley 24.449), estipula:

d) Concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Esta sanción puede ser aplicada como alternativa de la multa. En tal caso la aprobación del curso redime de ella, en cambio su incumplimiento triplicará la sanción de multa;

En base a ello consideramos que –invirtiendo las partes, pero no el espíritu- resultaría de eficacia que sea el infractor quien deba preparar una exposición referida a la toma de conciencia en el uso del casco reglamentario en la conducción de motocicletas, la cual deberá brindar frente a la comunidad educativa escolar.

La desaprobación del infractor lo obligará a otras dos oportunidades de presentación, mientras que el incumplimiento de lo determinado triplicará la multa establecida y frente a la reincidencia se procederá según lo establecido en el capítulo de las sanciones correspondientes.

Esta iniciativa busca complementar una doble vía. Por un lado generar conciencia del infractor a través del estudio obligado del tema por el cual ha incumplido la norma y, por el otro, hacer un aporte a futuro sobre las nuevas generaciones para formar conciencia sobre el particular.

El castigo monetario a través del pago de una multa, pareciera no hacer mella en la conciencia de los infractores que en este caso en particular ni siquiera respetan su propia vida.

Por otra parte, a través de esta iniciativa, dejamos de lado la peyorativa y sospechosa sentencia de que a través de la prevención se está buscando un “fin recaudatorio”, que además pueden terminar prestándose a mecanismos de corruptela.

Es por los motivos expuestos que solicito a los miembros del Concejo Deliberante me acompañen en este proyecto.

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