jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN | 22 sep 2017

enfoque

Periodismo ciudadano: sustituir el oficio

El llamado periodismo ciudadano es, aún hoy, observado de reojo por los veteranos en este oficio, y su amplitud y su carencia de códigos y regulaciones abrieron un debate no cerrado.


Por: Redacción Semanario

Muchas veces se ha dicho que el periodismo ciudadano le está ganando la guerra a los grandes medios de comunicación. Sólo hace falta ver a la gente caminando por las calles con un teléfono “inteligente” en el bolsillo.

Es rápido, está en todas partes y cuenta con plataformas masivas en internet. Es la omnipresencia que un medio de comunicación, por más corresponsales que tenga, no puede igualar.

Por ejemplo, en 2011, un vecino de Osama bin Laden fue quien narró simultáneamente, vía Twitter, todo el operativo que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda. Aunque lo hizo sin saberlo.

Y como esos, millones de eventos más captados por gente anónima, que cada día satisfacen la necesidad de información cuando hay un vacío, ya sea porque los medios tardan en llegar, o porque existe censura de algún tipo.

Si bien se reconoce su importancia, esta nueva dinámica no siempre es la mejor manera de informar. El periodismo ciudadano tiene una gran virtud: es inmediato, casi instantáneo cuando se trata de informar sobre acontecimientos de última hora. Sin embargo, en la mayoría de los casos aparece sin filtro.

No discrimina entre lo importante y lo superfluo, no contrasta, no contextualiza, muy pocas veces analiza. Aun así, los medios tradicionales le están abriendo espacio, porque cumplen su objetivo en la inmediatez.

Pero su carácter masivo lo ha vuelto desordenado y sin propósito. Es el auto de carreras que va a toda velocidad, cruza la meta en primer lugar pero se estrella contra la barrera al final de la pista. Es decir, su caducidad es breve.

Ser periodista de un medio tradicional no garantiza que todas esas falencias no estén presentes. Pero en medios de comunicación donde se hace el esfuerzo de escribir historias con ángulos originales de acontecimientos de última hora, se incentiva el escenario para no caer en ellas.

Las historias escritas por periodistas de medios tradicionales brillan cuando son originales y porque generan reflexión o espacio para la acción.

El periodismo ciudadano brilla en contextos de inmediatez porque tiene el poderoso aliado de las nuevas tecnologías. Pero, aunque nosotros también las utilizamos, las tecnologías por sí mismas no pueden sustituir el oficio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias