Junín. miércoles 18 de octubre de 2017
Semanario de Junín » Locales » 28 sep 2017

NORMALIZACION INSTITUCIONAL

Reclaman al INAES la intervención de la Sociedad Siria de Socorros Mutuos

“Necesitamos acelerar los tiempos para que se haga justicia ante tanto daño patrimonial de años hacia nuestra querida y hermosa colectividad”, manifestó Osvaldo Pablo Merad.


Por:
Redacción Semanario

Osvaldo Pablo Merad, uno de los principales referentes en la lucha por la recuperación de los valores de la colectividad árabe de Junín, junto a más de 200 firmas de descendientes de sirios y libaneses de nuestra ciudad, exige al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) clausurar la Sociedad Siria de Socorros Mutuos de Junín (SSSMJ) ante las graves irregularidades informadas por la Gerencia de Inspección.

La entidad social, cultural y mutual fue fundada el 1 de marzo de 1927 con el objetivo de agrupar a la colectividad, creando un sentido de hermandad y solidaridad, propósitos que hoy, al decir de quienes quieren recuperar la institución para el bien de todos, están siendo avasallados.

-Hace ya meses que inició junto a más de 200 familias árabes esta lucha de recuperación de la Sociedad Siria de Junín. ¿Cómo está la situación actual?

-Hace ya casi un año ingresamos un expediente en el INAES denunciando graves irregularidades en la Sociedad Siria de Junín que representa el patrimonio cultural, social y de mutualidad de nuestra querida colectividad. También denunciamos manejos no tan claros de los ingresos económicos de la Institución; el incumplimiento de los objetivos para la cual fue fundada y la discriminación y rechazo acérrimo o ferviente que hacen ciertos personajes de no asociar a miembros de la colectividad sirio libanesa local, como así también de rechazarlos para iniciar actividades sociales y culturales en la vida interna institucional.

-La denuncia tuvo eco en las autoridades… ¿pero qué resultados arrojó?

-Los resultados fueron positivos. La inspección del INAES ratificó nuestra denuncia pero con algunos condimentos muy raros. No solamente que no cumplen con el objetivo social, cultural y de mutualidad de la Sociedad Siria de Junín y discriminan a miembros de la colectividad (hay una denuncia al respecto en el INADI) sino que hay una cuenta bancaria que no está a nombre de la Institución, tal como lo establece el art. 44 del Estatuto, sino a nombre de Miguel Ángel Mantino, quien hoy se caratula como Presidente de la SSSMJ.

-¿Cómo se llaga a esta situación?

-Estos personajes se han manejado a través de los años de manera muy impune, más en la época del kirchnerismo (amiguismo y clientelismo) ya que todas estas irregularidades que hoy salen a la luz son casi las mismas de esa época y que fueron denunciadas a partir de 2004. Pero la administración de Patricio Griffin en el INAES las protegió y les permitió seguir ocupando cargos hasta la fecha. Es más, han hecho una posición dominante de la Institución ya que el día 2 de julio de este año, Miguel Mantino junto a parte de su familia y personas que no son de la colectividad, hicieron una asamblea renovando la Comisión Directiva y donde se lo pudo ver a él, a su hija y a su yerno integrando cargos. En realidad, hace años que vienen haciendo este tipos de maniobras, ya que al no asociar a otros ciudadanos, ellos tomaron una posición dominante en la Institución, algo totalmente antidemocrático y que no lo podemos permitir, más cuando la Institución no cumple con los objetivos y cuando la cuenta bancaria figura a nombre de una persona física y no de la Sociedad Siria. Conductas y hechos totalmente fuera de contexto, irregulares, ilegales e inaceptables.

-¿Qué medidas reclaman ante las autoridades?

-En primer término, pedimos al INAES invalidar la Asamblea del día 2 de julio pasado ya que la consideramos inválida o nula, pues se ha hecho sobre numerosas irregularidades institucionales, siendo alguna de ellas graves. Por lo tanto, ya no tiene sentido hacer Asambleas mientras no se sanee la Institución en sus libros sociales y contables. En segundo aspecto, solicitamos una auditoría contable al INAES sobre los ingresos económicos de la Institución ya que en primer lugar dichos ingresos jamás fueron volcados a los objetivos sociales, culturales y de mutualidad de la SSSMJ; y en tercer lugar, que la cuenta bancaria hoy no está a nombre de la Sociedad Siria (tal como establece el art. 44 del Estatuto) sino a nombre de una sola persona… Miguel Ángel Mantino. Algo aberrante y desde ya ilegal. Por lo tanto, pedimos al INAES no perder más tiempo con estos personajes que para nosotros constituyen una historia negra dentro de nuestra colectividad árabe; por último y lo mas importante: pedimos la inmediata intervención y el retiro definitivo de toda esta gente, que deberán después rendir cuenta a la justicia por sus actos e infracciones cometidas.

-Ante este panorama, ¿qué mensaje se le puede dar a la colectividad?

-Las instituciones desaparecen por la falta de participación, la corrupción y la desidia. Pero hoy hay más de 200 familias que han decidido recuperar la Sociedad Siria de nuestros abuelos y bisabuelos. Revalorar todo lo que ellos han dejado por que así marca la historia de nuestra colectividad dentro de nuestra ciudad, que debería ser de prestigio pero que lamentablemente hoy da vergüenza en manos de personajes que nada tiene que ver con nuestra cultura y que desvirtuaron sus funciones. Debemos decir basta a tanta impunidad y a viejas mañas de la vieja política que tanto daño le ha hecho al país y a las instituciones de la República. Durante 12 años nuestro país vivió desidia, clientelismo, corrupción y avasallamiento de derechos… a baldazos. Es hora del cambio. Estos personajes no estuvieron exentos, quizás, a estas premisas. No estamos pidiendo arbitrariedad o parcialidad ni favores de la política porque no somos así, pero si estamos en la transición del cambio que el país necesita para poder avanzar y progresar. Necesitamos imitar con el ejemplo de los valores de nuestros abuelos y padres. Tenemos un lindo proyecto de colectividad sirio libanesa para nuestros descendientes y para Junín también. Creemos entonces que esto cae por su propio peso, por lo tanto lo que necesitamos esta vez es acelerar los tiempos para que se haga justicia ante tanto daño patrimonial de años hacia nuestra querida y hermosa colectividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS