jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 4 oct 2017

PISOTEANDO LA CONSTITUCION

Sin ningún aval, Gendarmería ingresó a la Universidad Nacional de Rosario

Las autoridades educativas harán la denuncia ante la Justicia, mientras que la comunidad en general manifestará este miércoles públicamente su repudio a lo sucedido.


Efectivos de la Gendarmería ingresaron este martes a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), conocida como La Siberia, en medio de un acto en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado.

Desde hace una semana, la Asamblea Docente Estudiantil de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales había decidido un cese de actividades entre las 11 y las 13, justo el mismo momento en que sorpresivamente los uniformados aparecieron con la excusa de revisar las instalaciones para los próximos comicios.

La comunidad educativa denunció el hecho como una nueva provocación, máxime teniendo en cuenta que la fuerza federal ya actuó en forma amenazante hace pocos días en el Instituto Olga Cossettini, en un acto callejero.

Desde el rectorado de la UNR, aseguraron en un comunicado que la presencia de esa fuerza “no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521”.

“Es por ello que el rector ha instruido a la Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno”, adelantaron en el escrito, en el que se “repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho”.

En tanto, desde el equipo de Decanato de la Facultad de Psicología manifestaron que “lo acontecido en nuestra casa de estudios no fue un hecho aislado”, ya que “Gendarmería nacional ingresó a la institución ilegalmente en el marco de un acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, semanas después de la masiva jornada de DDHH y Psicología, donde miles acompañamos el reclamo junto a su familia”. Y agregaron: “Es compromiso de todos defender los derechos democráticos que con tanto esfuerzo pudimos conquistar”.

Cronología de los hechos

Según detallaron docentes y estudiantes, la actividad consistía en una suerte de clase pública, a micrófono abierto, para reclamar por la aparición con vida de Santiago así como también la renuncia y procesamiento de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Cuando la clase estaba en pleno desarrollo -precisaron al portal Redacción Rosario- una camioneta de Gendarmería Nacional comenzó a merodear la zona y pasó al menos en tres oportunidades. Acto seguido, tres efectivos de la fuerza de seguridad ingresaron al predio. Uno de ellos vestido de civil -presuntamente de la División Patrimonial- y dos con sus respectivos uniformes.

Estudiantes y docentes reaccionaron ante la presencia de los efectivos y éstos se metieron abruptamente en las instalaciones de la Facultad de Psicología. Uno de ellos se limitó a decir que cumplían órdenes emanadas de “un oficio judicial” para inspeccionar las aulas que se usarían en los próximos comicios legislativos del 22 de octubre.

Por su parte, una autoridad de Psicología les hizo saber que el procedimiento era irregular, pero el gendarme -publicó Redacción Rosario- sostuvo que que debía inspeccionar un área denominada “Laboratorio de Ingeniería Dinámica” desconocida por la referente universitaria. Los gendarmes partieron después de esto, ante el repudio cada vez más generalizado de la comunidad.

Tras los hecho, los estudiantes señalaron que se trata de un claro acto violatorio de la autonomía universitaria y expresaron: “Repudiamos estas acciones de amedrentamiento hacia la organización estudiantil-docente, que buscan generar miedo y cesar el reclamo por una desaparición forzada en un estado democrático. Seguimos exigiendo más fuerte que nunca: aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”.

Apoyo a la comunidad educativa

Organizaciones universitarias, de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales concentrarán este miércoles a partir de las 14, en el predio de la Ciudad Universitaria Rosario (CUR), en la plaza de la memoria, para expresar el repudio a lo sucedido.

Además de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y agrupaciones, otras organizaciones repudiaron el accionar de la Gendarmería. Por ejemplo, desde La Cátedra Libre Oscar Masotta y el Ateneo J. W. Cooke aseguraron que “no resulta casual este accionar que se replica una vez más en actos referidos al reclamo colectivo por la desaparición de una persona en manos de las fuerzas de seguridad, como sucedió en el Instituto Olga Cosettini hace un mes y las amenazas anónimas que tuvieron lugar el día en que contamos con la presencia Sergio Maldonado, en el marco de las Jornadas de DDHH en la Facultad de Psicología”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias