Junín. miércoles 18 de octubre de 2017
Semanario de Junín » Locales » 7 oct 2017

mercado local

Según Nuñez Mallea, el rubro inmobiliario “va de la mano del ánimo político”


Por:
LUCIANA CAMARERO

Desde 1997, Juan Ignacio Nuñez Mallea lleva adelante su profesión de martillero y, además, brinda asesoramiento de seguros de vida y generales, en su local ubicado en Avenida San Martín 553.

En una entrevista con Semanario, analizó la situación por la que atraviesa el sector, criticó la polémica ley de alquileres y destacó las preferencias de sus clientes a la hora de comprar, alquilar o emprender un negocio inmobiliario.

-¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario?

-La vitalidad del mercado actualmente está un poco por encima de años anteriores, no obstante no es un buen momento, cuesta cerrar las ventas, lleva más tiempo, el comprador está lento, consulta mucho, recorre, compara y termina cerrando con lo que considera como mejor opción.

-En comparación al año pasado, ¿qué cambió?

-Se nota un mejor ánimo, volvieron algunos inversores, de a poco se va viendo que hay más consultas, se siente previsibilidad, un dólar quieto, tasas en baja y menor inflación; todo este combo ayuda.

-Se dice que aumentaron las ventas hasta en un 120%. ¿Influye el tema de los préstamos hipotecarios?

-Se escuchan muchos porcentajes de aumento de ventas, no obstante no sé cuál es confiable y con qué se lo compara. Sí es cierto que los créditos hipotecarios están ayudando, aunque en nuestro mercado local, por los montos que se manejan, es muy difícil conseguir mercados, se nota decepción en los compradores, mucha ansiedad. Uno cree que los montos no son bajos, pero al encontrarnos con la realidad, estos no alcanzan.

-En Junín, ¿cuánto influye en los montos que no haya tanta oferta de alquileres?

-El mercado de alquileres es netamente de oferta y demanda, y venimos de años de mucha demanda, lo que encarece el valor, y los propietarios se quieren resguardar de la pésima nueva ley de alquileres. Eso trae una consecuencia final de aumento, que siempre termina pagando, como todo, el consumidor final. Además, porque hiere los rendimientos que te deja una vivienda por año, la cual oscila entre un 5 y 6 por ciento. A eso hay que descontar gastos, impuestos y deterioro lógico.

-Con respecto a las comisiones y la polémica nueva ley de alquileres, ¿qué opinión tiene?

-Es una ley que no soluciona nada, al contrario, castiga más al inquilino y, por ende, hace que aumenten los valores. Por ejemplo, si para alquilarte mi casa necesito gastar una determinada cantidad de dinero en comisiones y consultas de antecedentes, ese monto lo tengo que poner al valor, no me queda otra. Más teniendo en cuenta que el rendimiento es nulo: un 5-6% anual contra un 20% de un plazo fijo; uno tiene gastos y el otro no.

-¿Qué prefiere la gente, comprar en barrios privados alejados o en la ciudad?

-Con respecto a los barrios privados no se puede opinar porque en Junín no hay muchos, la gente le tiene miedo a las expensas, a esos gastos fijos mensuales que son devoradores.

-¿Qué tipo de vivienda son las preferidas?

-La gente busca más lo típico: una casita con 2 dormitorios, garaje, patio y ubicada en la mejor zona posible.

-¿Cuánto tarda una precalificación para el otorgamiento de un crédito inmobiliario?

-Desconozco. La gente que nos consulta ya viene con su crédito preacordado y nos da el monto adjudicado que tiene para gastar; ahí vemos qué podemos ofrecer. En promedio hablamos de $1.500.000, lo cual complica todo porque generalmente no cuentan con algo extra, ni siquiera para hacer la reserva. La precalificación tarda poco. Luego hay que esperar la tasación, el sorteo del escribano y por último la escritura. No está, por lo que se ve hasta ahora, en un tiempo menor de 90 a 120 días, como rápido.

-¿Cómo funciona Pro.Cre.Ar en Junín? ¿Por qué se habla que en el interior funciona muy bien?

-Creo que el Pro.Cre.Ar donde mejor funciona es en el conurbano bonaerense por los valores que se manejan; en el resto de la provincia es más complicado.

-¿Cuáles son las condiciones para alquilar y para comprar una propiedad?

-Las condiciones para alquilar una propiedad son dos meses de alquiler, más dos de garantía con un recibo de sueldo. Si el propietario quiere otro mes de garantía lo financiamos en 2 o 3 veces para facilitar las cosas.
En cambio, para la compra, una parte del dinero es para la reserva o el boleto, y el resto se abona al momento de escritura, que tarda aproximadamente entre 30 y 45 días.

-El nivel de precios de las propiedades, ¿ha subido o se mantiene?

-Las propiedades siguen subiendo, aunque en menor medida si lo comparamos con 4 años atrás, donde teníamos cepo cambiario e inflación muy alta, no había créditos y menos financiación entre particulares. Esa fue una época muy brava donde escaseaban las ventas y las pocas que había eran netamente en efectivo.

-En conclusión,  ¿cómo ve el rumbo del sector?

-Este es un mercado muy volátil, muchas cosas aparecen de pronto y aceleran el mercado y otras lo aplacan de golpe. Va muy de la mano del ánimo político, de los créditos, el dólar, los rendimientos de los alquileres, plazos fijos, bonos y humor. Hoy nos encontramos en un momento regular-bueno con expectativas de que mejore o por lo menos siga así un tiempo prudencial.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS