Junín. miércoles 18 de octubre de 2017
Semanario de Junín » Opinión » 7 oct 2017

ANÁLISIS ECONÓMICO

Qué es un presupuesto municipal

Es un documento que recoge la previsión de gastos e ingresos que se presuponen se realizarán durante el próximo año.


Por:
ALDO GARCIA LOPEZ

En el presupuesto es donde se traducen las prioridades políticas de los gobiernos, al establecer en qué se gasta, en qué cantidad y cómo se financia ese gasto.

Cada año, el Ejecutivo Municipal debe elevar al Concejo Deliberante el presupuesto para el año próximo de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal. El plazo límite es el 31 de octubre de cada año. Luego de su análisis en el C.D. el mismo debe ser aprobado por simple mayoría o no.

Si el mismo no es aprobado antes del 31 de diciembre, el Ejecutivo deberá realizar su gestión con el último presupuesto aprobado, por eso es tan importante lograr la aprobación del mismo por la mayoría del C.D.

Las fuentes de recursos de los municipios son básicamente tres. A saber:

1- Recursos propios a través de las tasas municipales por los servicios que presta.

2- Recursos por coparticipación provincial.

3- Recursos por préstamos provinciales o nacionales para fines determinados.

En función de estos recursos, se elabora el presupuesto de gastos los cuales nunca deben exceder los ingresos previstos. Estos gastos los podemos clasificar, en los rubros más importantes, como:

1) Servicios prestados (Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios, Seguridad e Higiene, Red Vial);

2) Gastos de personal;

3) Salud, Deportes, Cultura, Acción Social, etc;         

4) Cancelación de la deuda pública municipal.

Se dice que un presupuesto equilibrado debería distribuirse en estos conceptos: un 40% para Servicios Prestados, un 35% en Gastos de Personal y un 25% en el resto de los gastos y cancelación de deudas.

La ejecución del mismo deberá ser controlado por el Ejecutivo a efectos de que las partidas asignadas a cada concepto no sean excedidas de lo presupuestado y en caso que así ocurriera deberán reasignarse partidas por otros conceptos donde hubiere subejecución de gastos.

Como el lector comprenderá, es muy importante el grado de cumplimiento que exista en los contribuyentes a efectos de evitar déficit en las partidas, por eso es fundamental el seguimiento de la cobrabilidad en las distintas tasas municipales.

Es muy importante señalar que el Ejecutivo solo podrá apartarse del presupuesto aprobado en materia de gastos, como lo señala la Carta Orgánica Municipal, en casos de fuerza mayor como, por ejemplo, inundaciones, catástrofes naturales, etc.

El próximo mes, y de acuerdo a lo señalado, el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante el presupuesto para el año 2018. Una vez que tengamos información del mismo, analizaremos el cálculo de recursos y gastos elaborado.

Sería importante que el Ejecutivo Municipal realizara un gráfico de tortas con los recursos y gastos por concepto para que el vecino de Junín pueda apreciar con más facilidad a dónde van destinados sus aportes al municipio, ya que sobre todo el detalle de gastos se compone de más de 400 hojas, lo que obviamente genera un muy complejo análisis e interpretación de los datos, solo entendido por unos pocos especialistas en la materia.   

 

 

 

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