jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 11 oct 2017

POR UN NUEVO JUNIN

Nazareno Diotti: “La gente quiere y necesita una alternativa vecinal”

En una entrevista con Semanario, el primer candidato a concejal de la agrupación “Por un nuevo Junín” destacó el carácter plural e independiente del espacio y llamó a los vecinos a optar por una alternativa que los represente el próximo 22 de octubre.


Por: LUCIANO CANAPARO

Nazareno Diotti, primer candidato a concejal de “Por un nuevo Junín”, una de las seis listas que el próximo 22 de octubre competirán por un lugar en el legislativo local, destacó que la agrupación que encabeza “es un partido que pone a Junín en primer término”, al tiempo que afirmó que “hay temas preocupantes como la inseguridad, el tránsito, el narcotráfico, la falta de empleo, el maltrato que sufren los jubilados, y la preocupación de la gente que no llega a fin de mes”

En una charla con Semanario, el ex jefe de la ANSeS local, que será acompañado en la nómina por “un grupo de vecinos comprometidos por Junín”, también resaltó que “a nosotros nos preocupa el vecino, las sociedades de fomento, los centros de jubilados, el comercio y la industria, porque detrás de estos sectores hay trabajadores. Queremos que Junín tenga seguridad, trabajo, que los jubilados estén bien, que el tránsito funcione”.

Ya en carrera con vistas a las elecciones, Diotti señaló que en las recorridas barriales notan que “los vecinos quieren y necesitan otra alternativa”, y reafirmó que si logran ingresar al Concejo Deliberante “los ciudadanos pueden estar tranquilos de que vamos a defender sus intereses, y nada más”.

-¿Cómo encaran estas últimas semanas de campaña?

-Con mucho trabajo y mucho ritmo de militancia en los barrios y en diferentes sectores de la ciudad para llegar al domingo 22 de octubre de la mejor manera. Como espacio vecinalista, queremos posicionarnos y aumentar nuestra base de votantes. Sabemos que va a ser una elección muy difícil, que se va a polarizar mucho, pero no perdemos las esperanzas de hacer una muy buena elección. Estamos trabajando para eso.

-En las recorridas, ¿la respuesta de los vecinos cuál es?

-La recepción es muy buena. Tanto en los barrios como en los diferentes centros de jubilados o instituciones que estamos visitando. Notamos que la gente quiere y necesita otra alternativa. Hay muchos vecinos indecisos o que votaron a otras fuerzas que no pasaron las primarias o que si las pasaron, que ven en nosotros un espacio bien  cercano a las problemáticas concretas. Y que además confía en nuestras propuestas y en nuestro modo de ver la política local.

-¿Cuáles son los pro y los contra de competir en una elección sin una estructura partidaria detrás?

-Del lado de los pro, que a nosotros nos interesa discutir temas netamente locales, y en Junín eso hoy no está pasando. El vecino, cuando pregunta con quién estamos arriba, y le respondemos que somos una estructura local, lo toma bien. Los problemas concretos de los vecinos necesitan respuestas inmediatas. Hay mucha gente que no está ni de un lado ni del otro de la famosa grieta, y que ve en nosotros algo diferente. Si logramos ingresar al Concejo Deliberante, que todos los ciudadanos se queden tranquilos porque vamos a defender sus intereses. Y nada más.

La contra, al ser un espacio vecinal, nuevo, sin una gran estructura ni fondos, es que se hace todo más difícil. Por eso es que redoblamos los esfuerzos, porque creemos en este proyecto, porque hay gente con muchas ganas de aportar y de militar en el espacio, y porque le vemos mucho futuro. Por eso llamamos a todos los vecinos que todavía están indecisos, que no quieren caer en la trampa de la polarización, que se acerquen a nuestro local (NdR: Rivadavia 230) a conocer las propuestas y a compartir este deseo de un nuevo Junín.

-¿La polarización les juega en contra?

-Creo que va a ser una elección difícil y más para nosotros que somos un partido vecinal, sin dudas. De todas maneras, creo que hay gente que no está fanatizada, y que está cansada de las mismas caras de siempre, las mismas plataformas políticas… Nosotros somos una lista nueva, de gente que no vive de la política, integrada por trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionales y comerciantes que se sumaron a este espacio para soñar por una ciudad donde todos puedan vivir mejor. 

-Siempre decís que este es un proyecto a largo plazo que no se agota en una votación

-Sí. Este es un proyecto que recién nace, que está en construcción, pensando en 2019 y en 2023. Un espacio que tiene que seguir creciendo. El hecho de haber pasado las primarias, con 17 listas en el cuarto oscuro, fue una gran satisfacción. Ahora habrá seis listas, cinco de ellas con una estructura partidaria fuerte detrás, y nosotros que apostamos a aumentar la cantidad de votos.

-En este tiempo, ¿hablaron con otras agrupaciones o decidieron seguir “jugando” solos?

-Tuvimos algunas conversaciones con algunos espacios pero finalmente no llegamos a ningún acuerdo. Así que tomamos la decisión, que en realidad nunca dejamos de lado, de seguir solos con “Por un nuevo Junín”. Esto, claro está, no significa cerrar puertas: si hay algún otro espacio que quiere participar o sumarse a trabajar con nosotros lo vamos a considerar porque la idea es sumar, siempre y cuando se respete la esencia del espacio vecinal. 

-¿Cuáles serían los primeros planteos de Diotti en el Concejo?

-Defender los intereses de Junín, por sobre cualquier otro planteo. Y cuidar cada centavo de los vecinos que pagan sus impuestos, y que necesariamente deben volver en obras y servicios. En la actualidad veo un Concejo Deliberante donde Cambiemos y Unidad Ciudadana son, por decirlo de alguna manera, socios.

-¿Cuáles son las principales “propuestas de campaña”?

-Creemos que uno de los principales problemas a resolver es el tema de la inseguridad. Desde el oficialismo nos quieren vender una ciudad segura y todos sabemos perfectamente que no es así. Son los mismos vecinos quienes lo padecen y lo dicen. En todos lados, todo el tiempo.

Dentro del esquema de seguridad, nosotros impulsaremos una policía de proximidad, que haga prevención social, y que se capacite permanentemente. No creemos que la única solución deba ser más efectivos, más patrullas y más cámaras.    

La ciudad creció mucho en los últimos años, y a la par crecieron las problemáticas sociales que, en muchos casos, guardan relación con el fenómeno de la inseguridad. Problemáticas que, por otra parte, jamás fueron atacadas de raíz. En tal sentido, vemos que ese tema no se está abordando con seriedad y compromiso, tanto del poder político como del poder policial y judicial.

-La inseguridad vial es otro de los graves problemas, siempre en agenda, pero de soluciones poco y nada

-En lo que va del año quince personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes en la vía pública. Y esto no puede pasar. Para comenzar a ordenar el tránsito creemos que es fundamental el transporte público de pasajeros, que no vemos por qué no debería funcionar en una ciudad como la nuestra. Tiene que estar a la altura de cualquier servicio básico. E incentivado a través de una tarifa social. A todos los vecinos que viven alejados de la zona centro se les hace muy complicado tener que afrontar, por ejemplo, un viaje en taxi o remís para hacer un trámite, por los altos costos. Lo mismo pasa con los chicos que van a la escuela.

No me parece que sea algo tan difícil de conseguir. Pergamino, Chacabuco y Chivilcoy, por ejemplo, tienen transporte público y funciona muy bien.

-La generación de empleo genuino también aparece como una materia pendiente, no solo de esta gestión de gobierno.

-La falta de empleo en Junín se acentúa cada vez más y lo vemos a diario en los barrios. Hay una franja, que va desde los 18 y hasta los 40 años, que no encuentra trabajo. El 70 por ciento del trabajo de Junín está relacionado con el estado, en todas sus formas. No hay grandes empresas generadoras de trabajo. Tenemos que facilitarles a las empresas la radicación en nuestro territorio. En la lista de Por un nuevo Junín, en quinto lugar, está Gabriel Ferrari, comerciante, que tiene un proyecto muy bueno de creación de un mercado frutihortícola. Además, de apuntalar el microemprendimiento, con capacitaciones y seguimiento permanente.

Junín, por otra parte, tiene todo el potencial para que grandes empresas se instalen. Pero eso se logra con gestión y eso está faltando en el gobierno local; política y gestión. En el plano laboral eso es fundamental.

-¿La obra pública no incide?

-Las obras se festejan, y son siempre bienvenidas. Pero no son obras, las que se están ejecutando, que generen mucha mano de obra. Para eso necesitamos un plan de viviendas, de 500 unidades, que de empleo a 1500 personas, y que es una gran demanda. Cuando yo estuve en Bienestar Social del Municipio había cinco mil personas anotadas. Hoy ese número aumentó. Ojalá que se genere un plan de viviendas destinado a quienes no pueden obtener un crédito bancario.

-Un mensaje final para los votantes

-En primer lugar agradecer nuevamente a quienes nos votaron en agosto. Y para quienes aún están indecisos que vean nuestras propuestas, que vean en nuestra lista algo diferente.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias