jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 12 oct 2017

PRESIDENTE DEL PJ LOCAL

Eduardo Aguilar: “de una persona que proscribe no se puede esperar nada”


Por: LUCIANO CANAPARO

El candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana y presidente del PJ Bonaerense en uso de licencia, Fernando Espinoza, anticipó que “después de las elecciones de octubre” habrá “una gran unificación de los bloques legislativos peronistas que funcionan tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense", y afirmó que en el justicialismo “ya hay conversaciones para lograr la unidad, para ponerle un freno al presidente Macri y volver a tener una Argentina más equitativa y con justicia social”.

En Junín, ¿quién se anima a reclamar liderazgos en este contexto de inestabilidad, donde un paso en falso se trasluce al instante? ¿Quién tiene la cintura y el poder de contener hoy a las bases? ¿Cuáles son las figuras de recambio que pueden llegar a aparecer en la carrera hacia el 2019?

En una reciente entrevista publicada por Semanario, el candidato a concejal de Unidad Ciudadana José Luis Bruzzone, afirmó que “más allá de la dialéctica que provocó la coyuntura del armado electoral”, no ve enfrentados ideológica o programáticamente a Eduardo ‘Pucho’ Aguilar o a Carlos Vozzi con la legisladora bonaerense Rocío Giaccone, en referencia a la denuncia de “proscripción y persecución” lanzada por el espacio político que comanda el presidente del PJ local

“Con Aguilar y Vozzi –dijo el sociólogo- hemos transitado un largo camino, más allá de los problemas que se dieron antes de las PASO. Hay que poner en claro lo que pasó, cicatrizar alguna herida que haya quedado y entender que lo que une es la necesidad de construir para la gente. Si nos une lo programático la unidad es posible”.  

LA RESPUESTA

“No me siento más a hablar con Rocío Giaccone ni con Gustavo Traverso, a quien le hice veinticinco millones de favores. Hasta salí a bancarlo cuando todos se escondían. Y con mi nombre, no con el nombre de ninguna agrupación. Con Traverso no puedo arreglarlo ‘a lo hombre’ porque soy muy amigo y quiero mucho a la mujer (Sonia Duce) y eso me invalida. Y Giaccone es una dama… Pero no me siento nunca más con ella. De una persona que proscribe no se puede esperar nada. Es como que me pidan que hable con Agosti, Videla y Massera”, comparó Aguilar.

“Lo que hizo no solo fue un acto de proscripción. Fue un acto de proscripción a nosotros, y de expulsión y persecución a los compañeros de La Cámpora que estaban trabajando. Incluso, Semanario publicó una nota al respecto sobre lo padecido por Osmar Orlando Leguizamón, y algún manejo espurio de la Fundación, que es de ella y no del ‘Legui’. Ella funciona presionando, persiguiendo compañeros y proscribiendo”, agregó el presidente del Partido.

-¿No los une ni siquiera Cristina, como dijo Bruzzone?

-Me parece que Giaccone es dañina para la política juninense, sobre todo porque no es peronista. Yo estoy de acuerdo con la transversalidad, y que todos los que pensamos igual debamos tener un espacio plural, nacional y popular… todo bárbaro. Pero que de otro espacio vengan al PJ a imponernos cómo debemos manejarnos, y encima proscribiendo… no se puede permitir. No tengo por qué volver a sentarme con esa mujer.

-¿Y con el resto?

-Los chicos de La Cámpora son bárbaros, pero están subyugados por esta mujer, que los tiene con un látigo. No sé quién es (José Luis) Bruzzone, que encima no es peronista. Ese hombre viene de un sector de la izquierda, igual que Traverso que tampoco es peronista. Traverso llega desde un sector de izquierda, ni siquiera cercano al peronismo. Lo mismo que Giaccone, que viene del radicalismo de la mano del exsenador Roberto Porcaro y con De la Rúa. La enfrentaré el resto de mi vida o me quedaré en mi casa.

-De todas maneras, en la lista hay gente a la cual considerás “potable”

-Me da mucha pena por Maia (Leiva). Yo conocí a los padres de ella antes de que se conocieran entre sí. Fabián, quien falleció hace poco, fue un gran amigo, íbamos juntos a la hinchada de Sarmiento. Y a la mamá, Isabel Lado, cuyo padre (Leónides Lado, abuelo de Maia), que fue un antiperonista como pocos pero una excelente persona, honesta, intachable. Por eso digo que me da lástima por ella. Después están mis compañeros María Victoria Muffarotto, Tomy Kiernan y José Oyarzabal. A Vicky, que es una nobel militante peronista, le dieron el tercer lugar de la lista y a Tomy lo mandaron al cuarto…

Esta es la historia de algunas personas que se esconden debajo de las polleras de CFK que, si no estuviera, no sacarían ni dos votos en Junín porque no los conoce nadie. Una persona que se va a llevar seis años de diputada y que no la conoce nadie en Junín y que jamás hizo nada por la ciudad. Ahora en elecciones aparecen reclamando cosas.

-Con tu postura, muchos te corren por izquierda acusándote de hacerle el juego a Macri

-En algunas publicaciones me dicen que yo favorezco a Macri. ¿Yo favorezco a Macri? Entonces por qué le votan a Petrecca todas las ordenanzas, por qué votaron el 32 por ciento de aumento en las tasas, cuando a los municipales le dieron la mitad… votan todo a favor del macrismo. Y el equivocado soy yo, que digo que no tienen que votar a los candidatos de Unidad Ciudadana porque es como votar oficialismo. Son todos muy nacionales y populares, muy de izquierda, pero cuando votan acompañan a Petrecca.

-Esta elección la van a mirar desde afuera. ¿A quién llaman a votar?

-En principio, nosotros tenemos simpatías con algunos candidatos, pero como presidente del Partido no puedo salir a decir que apoyo a tal o a cual. De por sí está mal que Unidad Ciudadana no tenga dentro al PJ, y eso es culpa de Cristina y de Randazzo, en partes iguales. Yo voy a votar a CFK… de ahí para abajo no hay nada más. Porque inclusive Fernando Espinoza, en persona y delante de los compañeros Mario Monti y Carlos Vozzi, me dijo ‘quédate tranquilo que vas a poder ir a internas, yo te banco’… y después no me atendió más el teléfono. Aparecen como candidatos personas que no conozco, que serán buenos padres de familia, y excelentes personas… pero me pregunto ¿y los dirigentes peronistas dónde están? Yo con Florencio Randazzo no comparto absolutamente nada y jamás lo votaría pero tiene razón cuando dice que han dejado afuera a todos los dirigentes y han hecho lo que se les dio la gana.

-¿Los votos de quién son?

-Tenemos que reconocer que hoy los votos no son más del peronismo ni del radicalismo, son de las personas, y CFK demostró que tiene ese caudal de votos. Perfecto, pero déjenme participar, que me ganen diez a uno, pero permítanme ir a perder.

-¿Iban a perdedor?

-Acá evidentemente nosotros no íbamos a perder porque la jugada y la presión sobre Gerónimo Ustarroz, primo de Wado de Pedro y hermano del intendente de Mercedes, por parte de Rocío Giaccone fue muy fuerte. Por qué en 9 de julio hubo tres listas, y acá no permitieron la interna. En varias ciudades se enfrentaron, acá no. Nosotros tuvimos que ir a la justicia, que nos dio la razón. Y después salieron con que debíamos jugar con boleta corta, ¿por qué? Son todas agachadas de estos “famosos” que hablan de la nueva política… si es así, me quedo con la vieja política. Si uno no estaba de acuerdo con el Rulo Alberti, por ejemplo, ibas a internas. Y si tenías algún problema en la junta electoral era la propia Mirtha Rubini la que te llevaba los papeles. Claro, después te ganaba las elecciones. Pero te dejaban jugar. Cuando fuimos con mi tío como candidato a concejal, Julio Henestrosa, que estaba en otra lista, me pagó los pasacalles y el combustible. Por eso cuando fue la elección para presidente del Partido lamenté mucho enfrentar a Julio, que es una amigo.        

-¿Con Héctor Azil tenés relación? El también piensa impulsar la unidad del PJ…

-No, no tengo relación. Azil pronunció una frase muy desafortunada respecto a mi tío en una audiencia en el Ministerio de Trabajo que nos hizo enojar bastante a todos. Y después, siempre con su verborragia, dijo que nosotros habíamos ganado con dos votos y que él había sacado muchos más. Es verdad, él saco 1000 y nosotros 800. Pero él olvida que en la última elección, cuando nos impusimos nosotros, iba como candidato a vicepresidente con Henestrosa, estaba jugando. Entonces, por qué no repitió. No recuerda que cuando él fue presidente del PJ no metimos un solo concejal. Algunos compañeros tienen memoria selectiva. No tengo relación con Azil ni la quiero tener tampoco.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 07 DE OCTUBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias