viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 14 oct 2017

planta de autopartes

Inversión rusa y desarrollo ferroviario: ¿Petrecca podrá?

Los rusos llegan al país con una inversión millonaria en materia ferroviaria y ya están buscando terrenos para poner en marcha una fábrica de autopartes para los trenes. El intendente de Junín tiene por delante un desafío realmente importante: ponerse al frente de la gestión y no sólo esperar lo que los gobiernos provincial y nacional estén dispuestos a darle.


Por: OMAR MERAGLIA

El gobierno de Mauricio Macri planea con los rusos una inversión de centenares de millones de dólares para la revitalización del ferrocarril de cargas, particularmente en lo que hace al Belgrano y al tren que tendría como destino Vaca Muerta cuando comience a pleno la explotación de petróleo y gas en ese yacimiento.

Según confirmaron desde Casa Rosada, las negociaciones marchan hacia buen puerto y estaría en ciernes la licitación de 1500 coches, lo cual es una apuesta ambiciosa de Rusia que iniciaría la prometida y por cierto tan ansiada “lluvia de inversiones”.

En este contexto, desde las fuentes oficiales señalaron que los rusos están buscando terrenos para construir una planta de autopartes para los coches ferroviarios, por lo cual se abren interesantes perspectivas para nuestro medio.

La década del ’90 fue para el olvido respecto al desarrollo en nuestro distrito porque se perdieron miles de puestos de trabajo que tenían dependencia directa e indirecta con el Estado y las inversiones provenientes de las empresas privadas fueron por demás escasas si las comparamos con otros partidos bonaerenses de similares características geográficas y sociales que el nuestro.

Sin dudas que el color político contrario a la Provincia y Nación pudo haber influido por lo que cabe esperanzarse ahora respecto a que el intendente Pablo Petrecca pueda estar a la altura de las circunstancias y junto a otras fuerzas vivas comunitarias iniciar de inmediato un fuerte lobby para lograr que las inversiones tiendan hacia estos lares.

Seguramente la disputa será feroz porque cada puesto de trabajo que se pueda generar es “oro en polvo” para las comunidades, pero es frente a estas causas donde se puede ver la clase política de los representantes.

Resulta desolador que se piense en Junín sólo para construir nuevas cárceles como si fuéramos a consolidarnos como los cancerberos provinciales. Es momento de comenzar a resaltar otras condiciones propias del distrito y sin lugar a dudas, el tema ferroviario, de larga prosapia local, es uno de los más acertados como para mostrar ventajas comparativas.

VALORAR LA INFRAESTRUCTURA

Si pensáramos en el espacio logístico para poner en marcha una planta de autopartes destinada al transporte ferroviario es seguramente posible que las instalaciones de los talleres puedan aún hacer algún aporte a los rusos no sólo en lo que hace al espacio físico sino además en la recuperación de maquinarias y/o estructuras que aún puedan ser útiles para semejante desarrollo industrial.

Junín posee, además, una red vial nacional e internacional en proceso de mejoramiento que constituye un eje vital que no debe ser obviado frente a cualquier inversor.

Asimismo, están en carpeta interesantes proyectos de desarrollo ferroviario, como el traslado de la playa de maniobras en cercanías de la intersección de las rutas nacionales 7 y 188 debido a la importancia que adquirió esta última con la apertura renovada del Paso Pehuenche y su transformación en ruta internacional a Chile.

Las oportunidades que se abren a partir de una inversión como la que preparan los rusos es, sin lugar a dudas, un trampolín para el desarrollo local y regional que los mandatarios –particularmente el juninense- no debieran dejar pasar.

Junín no puede desarrollarse sólo con algunas obras de infraestructura producto de la “beneficencia” del gobierno nacional, a sabiendas que con recursos propios no se pueden siquiera pintar las hamacas de la placita de los niños.

El distrito y, por añadidura, la región deben trabajar en conjunto para obtener proyectos de envergadura que generen principalmente trabajo, el bien más preciado para cualquier ciudadano que desea vivir con dignidad.

Así, como ahora, se están inaugurando las obras que se proyectaron durante el mandato de Abel Miguel (tal como expresara el propio ex intendente), quizás con los gobiernos del mismo color político se pueda recuperar algo del saqueo de puestos de trabajo que sufrió nuestra ciudad durante la presidencia de Carlos Menem.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias