jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 16 oct 2017

AGENCIA MULTIMARCA

Camiones Isuzu, la nueva propuesta de Oroza Automotores


Por: Redacción Semanario

Optimismo. Así se podría definir el estado de ánimo en gran parte de los actores del mercado automotor. No es para menos si se observan los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Las 618.941 unidades patentadas en los primeros ocho meses del año, significan un crecimiento del 30% en relación a igual lapso del año pasado y de un 42% en relación al año 2015.

Pero lo que más entusiasma, tanto a los empresarios como a los integrantes del área económica, es que durante 2017, el crecimiento es tendencia. Si bien no se conocen aun los datos finales de septiembre, fuentes cercanas al sector indican que las ventas habrían crecido un 20% en relación al mismo mes del año pasado.

En este sentido, Semanario se contactó con Alvaro Oroza, propietario de Automotores Oroza Agencia Multimarca, quien brindó un pormenorizado análisis del rubro y, además, presentó en sociedad la nueva vedette de la Agencia: los camiones de la marca japonesa Isuzu.

-¿Cómo surge Oroza Automotores Agencia Multimarca?

-Todo esto comenzó hace muchos años con la venta de mi padre, y yo me crié en esa venta, arriba de un auto, junto a él. Seguí sus pasos y nos dedicamos a esto. Después él dejó la actividad y yo retomé hace ocho años. Hoy nos encontramos en este punto por una forma de trabajo seria y responsable.

-¿El anexo de camiones fue un desafío personal?

-Mi papá había sido agente oficial en el año 1995, y cuando vino la debacle del cierre de las importaciones y demás, se retiró la marca del país. Hoy tuvimos la posibilidad de un nuevo nombramiento, nos resultó favorable, y además para mí era como una materia pendiente. Mi padre ya había hecho un buen trabajo con la marca, que nos dio renombre, además de conocer la calidad, que es 100% buena. Siempre añoramos que Isuzu volviera al país y hoy tenemos la oportunidad.

-¿Qué diferencia hay entre compra y venta de usados y una concesionaria multimarca?

-Hay muchas diferencias. Cuando hace ocho años comencé, había un auge importante. La gente compraba autos y los tenía estacionados en la puerta de sus casas. Con mi escaso conocimiento había hecho un relevamiento que arrojaba que había 35 puntos de venta en Junín, así que me enfoqué en lo que ellos no ofrecían y fue ahí en lo que empecé a involucrarme dentro de mi empresa.

-¿Con qué valor agregado?

-Arranqué con una atención personalizada hacia el cliente, lo atendíamos muy bien a partir de reclamos que nos daban cuenta que no tenían buen trato en las demás concesionarias, y tratamos de hacer cualquier tipo de operaciones, desde tomarle y venderle todo. Empezamos a publicar fotos de unidades entregadas, porque la gente quería ver algo que no fuera intangible. Así, la gente podía tener dimensión de lo que vendíamos, con el formato de una atención familiar, porque el grupo de atención de la firma me supera ampliamente en edad y son prácticamente parte de mi familia.

La idea comercial es mantener una atención personalizada, un bueno producto de financiación, ya sea a través de una financiera, banco o financiación propia, con regalos y atenciones para que el cliente se sienta parte de la empresa. Además, siempre estamos involucrados en la parte publicitaria, organizando todo tipo de eventos que otros no hacían. Todo esto nos diferenció, aunque hoy muchos otros nos copian.

Además, estamos abocados a conformar la parte de venta por Internet, para llevar la base de datos a toda la zona y hasta otros lugares del país, porque hemos vendido unidades hasta en Tucumán y Salta.

El sueño de cualquier agente es ser concesionario oficial de una marca, y como no teníamos oportunidades y tampoco vamos a tenerlas con marcas líderes nacionales e internacionales, buscamos ser lo más similares posibles en la parte de papelería, administración, documentación y operar como ellos, desde la reventa.

-¿Cómo se plantearon estos últimos meses en cuanto a ventas?

-Si tuviéramos que poner una puntuación del 1 al 10, diría que 10, porque se dieron muchos aspectos que antes no se daban. Empezamos de operadores en forma mayorista a trabajar con reventa y que ellos nos compren a nosotros en vez de hacerlo a los concesionarios oficiales, porque manejamos el mismo precio. Además, al tener un club de compra podemos hacer compras masivas a los concesionarios para obtener mejores precios y favorecer así a los clientes. Esto fue muy importante para nosotros este año, porque tenemos 16 reventas en la zona que nos compran exclusivamente a nosotros.

Por otra parte, hay reventas que fueron abriendo sus propias empresas y de alguna forma llevaron nuestra líneas de usados y 0 km. a sus comercios, lo cual nos significó a nosotros no tener gastos fijos para la apertura de otros locales, que nos permite atender mayor demanda de venta.

-Acompañado por el crecimiento de las líneas de crédito

-Exacto. Para eso el nuevo gobierno fue muy importante. Nosotros tenemos entre doce y quince créditos semanales, lo cual nos da una mayor producción de la venta de la línea de usados de 2012 en adelante. También tenemos un crecimiento personal ante la marca Isuzu que pudimos tener a partir de este año, por lo cual califico a estos últimos nueve meses como los mejores de los 8 años que llevamos con el emprendimiento, aunque todo ese tiempo significó un aporte para que hoy veamos reflejada esta realidad con clientes conformes. Nuestra línea, con apellido, es lo que más debemos defender porque no hay margen de error.

-Respecto a la línea de camiones, que fue lo último que sumaron, ¿cómo es la venta y la financiación?

-La idea que la marca llegue al país es con el NPK, que es un camión corto y el NPL, que es el largo, pero sabemos que a partir de diciembre la importadora comenzará a traer la camioneta con la que le competiremos a las otras marcas, por lo cual nosotros seremos de gran apoyo ya que seremos la voz oficial.

La línea de créditos que tiene hoy el camión es de 500 a 600 mil pesos por parte de Isuzu Créditos, a pagar hasta en 48 cuotas. Para el resto se toman vehículos en parte de pago y vamos a obtener la financiación de los bancos o cualquier tipo de leasing, para que el cliente tenga otras opciones.

-¿Qué expectativas tienen para lo que resta del año, y el próximo?

-Nosotros no tenemos ninguna ideología política, queremos que al país le vaya bien para que nos vaya bien a todos. Sí hay que decir que la línea automotor de 0 km. con este gobierno creció mucho, me parece que los concesionarios oficiales y la Cámara de Comercio del Automotor deberán marcar la diferencia entre precio oficial y reventa, para poder respetar a todos en el mercado, porque los que hoy bancamos el precio somos nosotros y no los concesionarios oficiales.

Creo que las expectativas, viendo el mercado, son muy positivas, y en el aspecto grupal, queremos seguir creciendo a nivel humano, lo más importante que tenemos. En esta empresa somos todos compañeros de trabajo y cada uno sabe qué tiene que hacer según el puesto de trabajo que le toca a cada uno.

En lo personal, pretendo seguir trabajando, porque las horas y el esfuerzo que le hemos puesto a esta empresa son la base de nuestro éxito. No hay otra manera más que trabajar mucho.

 -Si tuvieras que trazar un balance de ventas durante el gobierno anterior y el actual, ¿cuál sería?

-El balance de este gobierno es positivo, pero el anterior tampoco fue negativo, porque año a año uno fue creciendo. Cuando decían que el dólar explotaba, la gente invertía en autos, como segunda o tercera unidad para tener en su casa, pero después se dieron cuenta que no había créditos blandos para poder revenderlos, así que no había toma de usados. Pero también se respetaba el precio de los concesionarios porque no había tanta demanda, así que la reventa era la mejor opción.

En la línea automotriz, hoy la gente tiene muchas más posibilidades que antes, desde trabajadores con un recibo de sueldo de 10 mil pesos hasta los jubilados de 70 años que pueden sacar una determinada suma de dinero. Me parece que me quedo con este gobierno, por las expectativas de trabajo que hay y que se vienen.

Macri, además, aportó para que la línea oficial de lo que yo voy a traer, pudiera llegar al país. Ojalá algún día podamos tener una terminal de Isuzu en la Argentina y tenga el mismo trabajo y calidad que el japonés.

Estaría bueno que en algún momento se implementara el Plan Canje, así salen de circulación automóviles con 10 o 15 años.

-¿Qué opinás sobre las nuevas líneas de vehículos eléctricos que se vienen?

-Yo veo muy bien el cuidado del medio ambiente, pero creo que Argentina todavía no está preparada. Si en el verano estamos teniendo cortes de luz porque con los aires acondicionados se consume mucho más energía que antes, o porque hace más calor, imaginate si comenzamos a conectar autos...

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