sábado 20 de abril de 2024

NACIONALES | 16 oct 2017

cierre de campaña

Peronizada, CFK colmó Racing y pidió "llenar las urnas de votos"

Convocó a cada militante a convencer a dos personas de apoyarla. En un discurso duro, dijo que Perón y Evita votarían a Unidad Ciudadana y bramó: "Basta de tanta malaria para el pueblo".


La primera candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, llamó este lunes a “llenar las urnas de votos” para "decirle basta ya (Mauricio) Macri de tanta malaria para el pueblo" y, en el cierre de un discurso en el que apeló a la liturgia y a los símbolos del peronismo, convocó a sus seguidores a hacer una suerte de 2 x 1: les pidió que cada uno convenza a dos electores de apoyar a su espacio en las elecciones del próximo domingo.

"Vamos este 22 de octubre a llenar esas urnas de votos. Cada uno de ustedes debe convencer a dos más que no votaron la necesidad de ponerle un freno y un límite al Gobierno", arengó la ex presidenta a la masa que la observaba desde abajo, desde los costados, durante la media hora que duró su discurso.

En el acto de cierre de su campaña, Cristina llenó y desbordó el estadio de Racing –el club del que era fanático Néstor Kirchner-, no casualmente llamado Juan Domingo Perón, en Avellaneda, el distrito del sur del conurbano en el que había lanzado su candidatura y también había armado su búnker para esperar los resultados de las PASO, el domingo 13 de agosto. Los organizadores hablaban de una asistencia de 100 mil personas entre las que colmaron las tribunas y el campo de juego del Cilindro y las que siguieron el acto desde las inmediaciones.

En ese marco de monumentalismo peronista, Cristina cuestionó con dureza al gobierno de Cambiemos y, poniendo su discurso en el marco de la nueva celebración del Día de la Lealtad (será este martes 17 de octubre), lo acusó de ser "leal" al “poder económico concentrado” y a la familia y los amigos del Presidente.

Arrancó por la base, el peronismo, con una frase rimada que sonó a versito: “Si Perón y Evita estuvieran aquí, ¿a quién votarían? Evita, a Cristina; Perón a Taiana. Y los dos juntos, a Unidad Ciudadana”. Desde ahí amplió el rango: jóvenes, jubilados, trabajadores, comerciantes, madres y padres, mujeres, opositores al gobierno de Cambiemos. No hubo minoría etaria, social, económica o de género que no haya sido convocada por Cristina a “reventar las urnas” el próximo domingo. Para cada uno de esos grupos, tenía una razón.

“En estas vísperas del 17 de octubre no venimos a recordar la historia únicamente. Venimos también a hacer honor a la vocación política que significa pertenecer a un espacio político q siempre ha hecho honor a la lealtad”, dijo Cristina en el acto que, se esperaba, fue el más peronista de toda de su campaña. Por eso, insistió con el “honor a la lealtad de un pueblo a un hombre, a Perón, que desde una humilde Secretaría de Trabajo y Previsión le cambió la vida a los argentinos”.

Hablándoles a los electores, les pidió: “No votes el ajuste”, “no votes la precarización”, “no votes los tarifazos”.

Ahí arrancó con los mensajes selectivos, por sector. “Si sos mamá o papá no votes endeudamiento”, dijo. Y siguió: “Tenés q pensar q este endeudamiento de hoy lo van a pagar tus hijos. No queremos más que nuestros hijos y nuestros nietos vuelvan a hacer cola en la puerta de las embajadas porque no hay futuro en el país”.

Y continuó: “Si sos mujer no votes desigualdad; Si sos trabajador y tu salario siempre estaba por arriba de la inflación y si no perdiste el trabajo, no te alcanza la guita y te explotan. Si sos trabajador no votes precarización laboral; Si sos jubilado no votes recortes; Sí estás mal porque creíste en lo que te prometían, no votes más mentiras; Si amas a tu país no votes ajuste”.

"Hoy tenemos un Gobierno que prometió el oro y el moro, prometió pobreza cero, que no habría tarifazos, prometió que ningún trabajador pagaría impuesto a las Ganancias, prometió que todo lo bueno se iba a respetar y que sólo se cambiaría o mejoraría lo que estaba mal", dijo la candidata, que debió luchar con problemas técnicos de sonido.

"Hoy, aquí, después de 20 meses de gobierno (de Cambiemos), podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía, es a las mineras, lealtad a los fondos buitres, a su familia, a sus amigos, a sus socios, lealtad a Edenor, a Edesur… ésa es la lealtad que hoy puede exhibir el Gobierno", añadió.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias