La denuncia por sobreprecios en la compra de 450 luces LED por parte del municipio de Chacabuco, que comanda el intendente Víctor Aiola (Cambiemos), complica al secretario de Hacienda, Agustín Máspoli. A partir de la actuación del fiscal de la causa, se conoció que en el momento del acuerdo comercial, el encargado de la cartera económica del Municipio formaba parte no sólo del gabinete de Aiola, sino también de la empresa española Hidalgo´s Group Argentina, que vendía las LED.

“Máspoli estaba en la reunión como parte de la empresa y también como funcionario municipal. Y hoy es secretario de Hacienda del municipio, quien le firmó el cheque de los 4 millones de pesos para pagar las luminarias a la empresa. Una situación por lo menos confusa”, explicó el concejal Javier Estevez (FPV) a Diagonales.

La denuncia por sobreprecios en la Justicia la realizó a fines de septiembre el dirigente peronista Francisco Bruno. En su momento Bruno mostró la factura de compra de la Municipalidad por un monto de $4.261.068,60, con IVA incluido por las 450 luminarias traídas de China por parte de la empresa Hidalgo´s. Las mismas lámparas, cotizadas por la empresa nacional Vatiova tienen un valor de $1.667.367,90, precio que también incluye IVA. Es decir, el sobreprecio en la compra superó los 2,5 millones de pesos.

“Con la denuncia en la Justicia nos enteramos que el fiscal pide información y le mandan del Banco Provincia un acta constitutiva de la empresa en Argentina. Y ahí figura Máspoli en el acta constitutiva para hacer gestiones administrativas de la empresa”, contó el concejal Estevez.

Ya agregó que el FPV, con el apoyo de los concejales de 1País, pidieron “una sesión especial en el Concejo Deliberante para que Máspoli dé sus explicaciones, pero el presidente del Concejo no nos da la sesión especial”.

Compra sin licitación ni expediente

En 2016, tras el acuerdo de radicación de empresa en la ciudad, el Municipio se comprometió a comprarle las luminarias LED. “Se las compró, pero el Municipio no podía pagar directamente 4 millones de pesos en luminarias sin hacer licitación pública o concurso de precios. Entonces para salvar esta situación, se hizo un contrato con la Cooperativa Eléctrica -que hace la obra de colocación de luminarias- y se le exigió a la cooperativa que ponga estas luminarias que el Municipio ya las tenía en el corralón municipal”, sostuvo Estevez.

En el momento de la compra, el año pasado, Máspoli “tenía un poder para hacer toda la tramitación administrativa de Hidalgo’s Group Argentina y en ese momento él había sido nombrado ad honorem en el gabinete municipal y después pasa a secretario de Hacienda”, detalló el concejal.

Y consideró: “Ética y moralmente como funcionario no debería haber aceptado ser parte de la tramitación de la empresa, es por lo menos demasiado sospechoso. Esto tiene que ver con un tráfico de influencias también, nosotros estamos evaluando si hacer una presentación judicial”

Otras irregularidades que existieron en el acuerdo

Según explicó el concejal Estevez a este medio, los manejos irregulares entre el gobierno de Aiola y la empresa española Hidalgo´s Group Argentina, comenzaron a partir de la entrega de dos terrenos en el parque industrial de Chacabuco, esquivando los pasos legales para la concesión.

“El intendente nunca elevó el expediente de cómo le dio los terrenos a esta empresa. Eso debía pasar por una comisión especial que está constituida por concejales, por el Ejecutivo municipal, por la Cámara de Comercio y la Cooperativa eléctrica que son los que administran el parque industrial en Chacabuco. Son los encargados de adjudicar los terrenos”, detalló el concejal.

Y contó que a pesar de los reiterados pedidos de informes al Ejecutivo aún no han tenido respuesta. Luego de la entrega de los terrenos, la segunda irregularidad se presentó a partir de la instalación de la empresa en el parque industrial.

“En los terrenos que le dio el Municipio, el año pasado hicieron una gran cava, sacaron un metro de tierra –que por reglamento debiera ser depositada en el mismo parque industrial- pero sin embargo la tierra se vendió y esa plata no sabemos a dónde fue”, explicó Estevez.