martes 23 de abril de 2024

NACIONALES | 19 oct 2017

horas decisivas

La familia de Maldonado cree que el cuerpo fue plantado y no confirmó la identidad

La abogada insistió en que la persona fue hallada en una zona que ya había sido rastrillada en tres oportunidades. “Inicialmente no estaba ahí”, dijo Sergio Maldonado. Esperarán la autopsia.


Un día después del hallazgo de  un cuerpo en el río Chubut, a la altura de la Pu Lof Resistencia Cushamen, la familia de Santiago Maldonado afirmó que cree que el cadáver hallado en el río Chubut fue “plantado” en la zona y se negó a confirmar si efectivamente se trata del joven desaparecido.

“Hasta ahora no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no”, dijo Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el 1 de agosto, tras una represión de Gendarmería en la zona de Cushamen. Pese a que este miércoles se confirmó que, junto con el cadáver, se encontró un DNI perteneciente a Santiago Maldonado, en conferencia de prensa desde Esquel, Sergio Maldonado afirmó que “hasta que no vea si es 100 por ciento” el cuerpo de su hermano, lo va “a seguir buscando”.

Según confirmó el perito de la familia, Alejandro Incháurregui, el cuerpo fue hallado “flotando a unos tres o cuatro metros de la orilla de río”. El cuerpo fue extraído por personal de Prefectura y llevado a la morgue de Esquel, donde no se le hizo peritaje alguno, por lo que no fue posible confirmar la identidad.

“La existencia de efectos personales, entre ellos un DNI que corresponde a Santiago, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo. Se hará oportunamente en la Morgue Judicial con distintos métodos de que dispondremos”, dijo Incháurregui.

Respecto del lugar donde fue hallado el cuerpo, la abogada de la familia, Verónica Heredia, confirmó que la misma zona había sido rastrillada en tres oportunidades anteriores, el 5 de agosto, el 8 y el 18 de septiembre.  “Todos recuerdan la cantidad de gente que hubo el 18 de septiembre, con resultado negativo”, apuntó Heredia. Y agregó: “No entendemos, no tenemos ninguna explicación de por qué ayer se encontró ese cuerpo. No es que el río bajó. Por el contrario, hay más agua. Por otra parte, todos los relatos del expediente dan un lugar río abajo, no río arriba, donde fue encontrado”.

En ese contexto, se le consultó al hermano de Santiago Maldonado, Sergio, si pensaba que el cuerpo había sido  “plantado” en el lugar. “No puedo asegurarlo pero intuitivamente creo que sí. Inicialmente no estaba ahí”, dijo.

En tanto, la esposa de Sergio Maldonado, Andrea Antico, apuntó que, luego de que el juez Gustavo Lleral les diera aviso sobre el hallazgo, ella y su marido permanecieron “desde las 13 hasta las 20” al lado del cuerpo para garantizar la cadena de custodia. “No confiamos en nadie porque desde el primer momento nos atacaron. Fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor”, explicó.

Tanto Antico como Sergio Maldonado pidieron  respeto por parte de la prensa para el tratamiento del caso. “Es un momento muy duro para toda la familia. Queremos pedirles a todos por favor que piensen cuando publican, cuando dan información. Piensen que detrás de toda esa información hay una familia que está sufriendo. Han circulado fotos que hacen mucho daño. Les pedimos respeto”, dijo Antico.

En tanto, Sergio Maldonado confirmó que funcionarios del gobierno intentaron comunicarse con él pero que eso debieron haberlo hecho “al principio” y no a 79 días de la desaparición del joven.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias