jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 19 oct 2017

candidato a senador UC

Traverso: “La política es cruel, nadie es amigo del perdedor sino del campeón”

El concejal y candidato a senador de Unidad Ciudadana auguró un buen resultado en las elecciones del próximo domingo, dijo que “el gran derrotado político de las PASO fue Florencio Randazzo”, reconoció que le hubiese gustado tener internas en Junín, y tildó al modelo político/económico del gobierno nacional como “similar al de la dictadura”.


Por: Redacción Semanario

El concejal y candidato a senador de Unidad Ciudadana por la Cuarta Sección, Gustavo Traverso, referente del “kirchnerismo duro”, hombre que nunca “se bajó” del barco, aun sabiendo que el calor del poder se iba alejando luego del “vamos por todo” que se animó a clamar CFK, auguró un buen resultado en las elecciones del próximo domingo, dijo que “el gran derrotado político de las PASO fue Florencio Randazzo”, reconoció que le hubiese gustado tener internas en Junín, y tildó al modelo político/económico del gobierno nacional como “similar al de la dictadura”.

-¿Con qué expectativas comienzan el último tramo de la campaña?

-Son elecciones muy importantes en el país, pero sobre todo en la provincia de Buenos aires y para nosotros, en la Cuarta Sección Electoral, un gran desafío. Es un sector que hasta 2015 tuvo una hegemonía peronista, con Florencio Randazzo y Julián Domínguez, a la cabeza. Después de la derrota y la pérdida de algunos municipios, se rompió todo y se empezó a rediscutir un nuevo modelo, así que cuando arrancamos con ese trabajo parecía una utopía poder competir en la Cuarta y hacer una elección razonable.

Las PASO nos dieron 26 puntos, esperamos crecer y lo importante es que tenemos lista en los 19 distritos. Ahora creemos que llegaremos al 30 o 32%, lo que nos da tres senadores provinciales y muchos concejales en los distritos de la Sección.

-Una buena base como para disputar el poder real en dos años

-Obviamente que no nos deja conforme esto, porque lo queremos es disputar intendencias en 2019, sabemos que algunas pueden recuperarse y en otras será más difícil. Pero esta nueva apertura en la Sección, con muchísimos nuevos dirigentes y referentes territoriales, es un gran paso, más aún si esto va acompañado por un triunfo de Cristina.

-El cambio de postura de CFK de salir a hablar en los medios, ¿suma?

-No sé si aporta electoralmente, pero es una actitud sana. Ver a Cristina en la actitud de una militante llana o en el lugar de una persona de carne y hueso, le suma a ella. Cuando debía sostenerse en su condición de mujer y presidente, por ahí tenía una imagen más dura; ahora da una más relajada, hablando de sus cuestiones más cotidianas; me parece que le hace mejor a ella. Tal vez sea un trabajo que debería haberse hecho hace tiempo, pero ablanda su imagen y es positivo.

-¿Sorprende que no haya visitado la Cuarta Sección…?

-No estoy en la mesa chica donde definen estrategias de campaña. Creo que le hubiese servido mucho a Unidad Ciudadana, porque la provincia es una sola más allá de la densidad habitacional del conurbano. El interior tiene una importancia política destacada, porque está el mayor bolsón productivo y culturalmente se generan conocimientos, imagen y muchas situaciones. Con algunas apariciones en distritos relevantes como Junín, Mar del Plata, Olavarría, entre otros, Cristina hubiese mejorado mucho la performance política y electoral.

-Entonces, ¿considerás que fue un error?

-Sí, pero pienso que el principal error fue tardar tanto tiempo en salir a hacer campaña después de las primarias. Nos entretuvieron mucho tiempo con el resultado, no olvidemos que con la tardanza casi nos paralizaron políticamente un mes y cuando apenas hay 70 días entre las PASO y las generales para hacer campaña, ese tiempo se insumió en ver cómo habían terminado los comicios. Y ahí hubiésemos tenido un rico momento para que ella visite todos los distritos.

De todos modos, estamos esperando porque vamos a tener una videoconferencia con Cristina, según un compromiso de ella. Además de lo político, tengo un aprecio y una relación personal, que me permite criticarla. La última vez me pidió disculpas porque la agenda estaba completa como para venir, pero alguna otra cosa iba a haber, así que estamos terminando de cerrar la idea de una videoconferencia.

-¿La elección se va a polarizar como se estima?

-Vamos a verlo el 23 de octubre, pero no veo un 90 por ciento de polarización, sino más cerca del 80%. Creo que entre las dos grandes fuerzas (Cambiemos y Unidad Ciudadana) se van a llevar ese porcentaje, y el resto se lo repartirán otras tres, así que no es extrema.

-El más perjudicado es Sergio Massa…

-Hace cuatro años había sacado el 44 por ciento de los votos en provincia de Buenos Aires, así que fue quien más perdió desde el punto de vista cuantitativo. Pero el gran derrotado político de las PASO fue Florencio Randazzo, porque es un dirigente que hoy podría ser gobernador de la provincia de Buenos Aires o podría haber hecho campaña desde los andenes de los trenes.

Creo que el pueblo peronista bonaerense no le perdonó esa agachada. Pasar a ser una fuerza minoritaria extrema, comparada a la izquierda, significa que es el gran fracaso de estas elecciones legislativas.

-¿Qué análisis hacés del pase de muchos randazzistas a Unidad Ciudadana?

-La política es cruel, tiene niveles de crueldad importantes, nadie es amigo del perdedor sino del campeón. Se puede tener buenas ideas, pero aquellos referentes territoriales, intendentes, concejales, legisladores, cuando ven que el líder no es taquillero, empiezan a buscar a otro que les permita, al menos, conservar el poder territorial.

Randazzo había despertado cierta expectativa en algunos intendentes, sobre todo en el interior, pero se fue diluyendo cuando empezaron a verse los resultados de las encuestas. Pero además, creo que él no tuvo una actitud madura, y en la encerrona que estuvo, debería haber negociado con Unidad Ciudadana. Y esto tiene que ver con que sus referentes no se lo perdonan, porque los llevó a una confrontación innecesaria y esos errores se pagan caros. Randazzo es el dirigente que más caro va a pagar sus errores políticos.

-¿Qué opinás del enojo manifiesto de los integrantes de la Lista 33 que acusan a Rocío Giaccone de proscripción?

-Son algunos de la lista, porque con otros nos hemos sentado a charlar y nos hemos puesto de acuerdo. Más que hacerla responsable a Giaccone, creo que fue la Junta Electoral la que tomó decisiones a nivel provincial y a las listas que venían con algún grado de dificultad, desde el punto de vista documental, no se las dejó participar. Después encontraron en la Justicia un atajo para participar, pero ellos mismos decidieron luego no intervenir en las PASO.

Como militante político, a nivel personal, me hubiese gustado que participen. Me da tristeza que llamen a cortar boleta, porque así trabajan para Macri.

-También te critican porque dicen que venís de la izquierda…

-No voy a juzgar a ningún compañero en particular, pero hay algunos a los que les gusta sacar el peronómetro en los momentos difíciles. Les recuerdo que quien más votos sacó en la historia, al frente de una lista peronista, fui yo: 20.525. Muchísimos más que la vez que nos tocó gobernar con Venini (Luis Oscar).

Para ser peronista sólo hay que sentirlo, reconocerse así y militar; el peronismo tiene matices, es un movimiento muy amplio y en la síntesis se encuentra la verdad histórica.

-Entonces, ¿qué espacio representa hoy al peronismo?

-Tengo mucho respeto por los compañeros, pero el peronismo lo representa Unidad Ciudadana. Muchos que habían optado por Cumplir, ahora nos van a acompañar. No subestimo a nadie, menos a un presidente del PJ, pero en su lugar estaría codo a codo para buscar el mejor resultado.

-Otro de los cuestionamientos apuntan al apoyo que el bloque de concejales de UC le brinda al oficialismo

-Cuando se elevó el presupuesto tuvimos algún debate interno en el bloque, empezamos a chequear con los distintos municipios de la zona donde gobernaba Cambiemos y el FpV. En la gran mayoría se hablaba de entre un 30 y 35% de recomposición de tasas, porque el año anterior había sido del 20%, con un 40% de inflación, lo que produjo un desfasaje financiero.

Nosotros queríamos un número menor y dejar afuera a la población más vulnerable, así que pudimos elevar la propuesta de la tarifa social que beneficia a 8 mil hogares, y bajamos 2 puntos el aumento.

Por otro lado, el presupuesto tenía fondos que no podíamos no acompañar. ¿Cómo decirles a los vecinos que no acompañaríamos la pavimentación de Alvear o Bauman, la Circunvalación, la obra histórica de desagües de la zona norte?

Quizá lo que más controversia generó fue la Ordenanza Fiscal Impositiva, y ahí hay que tomar criterio político, no se puede no apoyar solo por ser oposición. Se hizo una propuesta, evaluada por el Ejecutivo y aceptada, así que en un marco que el aumento sea de un 30%, lo logramos y dejamos fuera a un tercio de la población.

-Andrés Rosa dijo que abandonó el Frente Renovador porque lo obligaban a votar negativamente todo, y sin fundamentos…

-Yo lo lamento por Rosa, pero a mí nadie me obliga a votar nada con lo que no esté de acuerdo. Me parece que se tendría que haber ido en ese momento, no cuando el barco empezó a naufragar… Yo lo hablé con él, me explicó que había tenido diferencias con Mario Meoni respecto a la actitud del bloque… pero lamentablemente se hace público después que de que el exintendente tuvo una muy mala elección. Yo lo hubiese hecho antes, pero respeto lo que hizo Rosa porque es él quien debe dar la cara ante sus votantes.

-¿Cómo ves la gestión Petrecca?

-Estuvo en el momento justo y en el momento indicado. No subestimo su militancia, porque cuando tuvo una boleta corta también caminó mucho la calle y trabajó, y en el momento de la ola amarilla, estuvo parado donde debía y ganó las elecciones, además de alinearse los planetas con Vidal y Macri. Empezó a recibir una enorme cantidad de fondos públicos que está ejecutando y le significa un rédito político importante.

-Ustedes criticaron esos fondos

-Los fondos que recibe Petrecca provienen de un endeudamiento feroz, por eso los debe aprovechar para Junín pero hay que ser conscientes que nos lleva a un camino de crisis de deuda a mediano y corto plazo, tanto de Nación como de Provincia.

De todas maneras, creo que va a hacer una buena elección, pero en la medida que se consolide un modelo de obra pública con heladera vacía, va a entrar en crisis. Está bueno tener asfalto, pero también tener trabajo, acceso a los servicios públicos, poder darle de comer a los hijos… es un modelo similar al de la dictadura.

-Es fuerte la comparación. De todas maneras, la gente acompaña

-Este modelo, al principio, tiene un reconocimiento popular pero luego entra en crisis por el alto endeudamiento y por el empeoramiento de las condiciones de vida de los argentinos.

Pablo (Petrecca) tiene hoy una primavera importante, pero le va a costar que sea verano, en la medida que el gobierno nacional siga incrementando esta estrategia de secarle los bolsillos a los argentinos para favorecer a los sectores más ricos del país.

-Así como desde Unidad Ciudadana hablan de persecución judicial contra CFK, ¿lo mismo pasa con Meoni?

-Es probable que haya habido actos de corrupción y actos de enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios, así que está bien que la Justicia intervenga. Con lo que no estoy de acuerdo es con judicializar la política, hay hechos que no son judiciables sino que deben dirimirse en el marco de la política, aunque también entiendo que si hubo ilícitos se deben resolver.

Creo que el gobierno de Mario Meoni tuvo buenos períodos, otros malos y otros muy malos. A partir de 2009/10 la gestión fue mala, y terminó siendo muy mala.

Con el exintendente tengo una relación de militante político, cuando nos vemos nos abrazamos y charlamos de lo que haya que hablar. La última vez estuve con él y con Andrés Rosa en un café de la autopista. Respeto su amor y pasión por la política. Tengo diez mil cosas para criticarle a la gestión y hasta creo que su accionar fue perverso, pero es un hombre de la política.

-Un tema que preocupa a los vecinos es la posible instalación de una prisión federal en Junín. ¿Qué postura tiene Unidad Ciudadana? ¿Junín importa delincuentes?

-La discusión es un poco más profunda. El Intendente tiene que decir la verdad, no puede seguir ocultando situaciones que son obvias. Lo que hay que discutir es de dónde proviene el delito, porque cuando tuve la oportunidad de preguntarle a los fiscales y jefes de policía, no vi ningún antecedente de que provenga de las unidades penitenciarias.

Estamos generando un debate que no es el correcto, aunque creo que debería haber otros distritos para construir esta nueva unidad carcelaria y no hacer de Junín un polo penitenciario. Pero tampoco nos confundamos con este verso que está instalado en la calle, que los presos son del conurbano, todos malos, feos, negros y peronistas, y que en Junín somos todos blancos, hijos de inmigrantes y buenos. Así no discutimos el modelo de Junín que tiene su marginalidad y pobreza, y los pibes que están delinquiendo son juninenses, cuyas familias perdieron el trabajo, que se alejaron de la educación y se acercaron al consumo de drogas. En las fiscalías no hay antecedentes de que la incidencia del delito de presos que no son de Junín sea para tener en cuenta.

-La gente reclama más penas, y más duras, pero rechaza más cárceles. ¿Es un discurso esquizofrénico?

-Por eso hay que hacer un debate profundo sobre los focos, yo estoy absolutamente seguro que la marginalidad, la estigmatización de los jóvenes, es por un modelo de acuerdo entre algún sector de vendedores de estupefacientes y de la policía, porque así se tornan violentos y salen a robar. Pero no podemos decir que si no hay más cárceles, el tema del delito se va a solucionar. Por ejemplo, en Pergamino, no hay unidades y tienen más hechos que en Junín, y ahí sí se detectó que hay muchos delitos que cometen personas llegadas del conurbano o de Rosario, por su mayor cercanía.

En el medio, la gente quiere que todos estén presos y por otro, no quiere una nueva unidad carcelaria. Hay que ponerse de acuerdo.

El apoyo de SMATA

Los flamantes interventores de la Seccional Junín de SMATA, Martin Pacci y Carlos Rodríguez, se reunieron días pasados con dirigentes e integrantes de la lista local de Unidad Ciudadana para brindarles “todo el apoyo del gremio de los mecánicos”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 14 DE OCTUBRE 2017   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias