martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 26 oct 2017

EMPRESARIO JUNINENSE

Ricardo de la Fuente: “La Red Emprender multiplica sueños”


Por: LUCIANO CANAPARO

Ricardo de la Fuente, propietario de la firma Indelplas, es el impulsor y presidente de la ONG Red Emprender, proyecto que surgió un par de años atrás en una comunión de ideas y con el fin de ayudar a los emprendedores de Junín y la zona porque, tal como él mismo dice, “el desaliento es el principal enemigo de los jóvenes, y la Red lo que hace es multiplicar los sueños”.

Hoy, la Red Emprenden “cobija” a más de 100 emprendedores de los más variados rubros, con grandes expectativas de crecimiento. “Si esas personas tienen algún grado de éxito, en poco tiempo cambiará la matriz productiva de Junín”, resume el empresario y el ex titular de la Federación de Sociedades de Fomento en diálogo con Semanario.

-Hace poco el municipio puso en marcha el Club de Emprendedores. ¿No se podría haber trabajado en conjunto con la Red Emprender?

-Fuimos invitados al evento, pero nosotros tenemos un método de promoción y apoyo a los emprendedores, y desde el Club se experimentarán otro. Nuestra ilusión era que ellos crezcan con el Club de los Emprendedores, que es una herramienta diferente a la de la Red, para en algún momento encontrar las dos masas de emprendedores. Pero nosotros le pedimos al municipio, para promocionar el evento, el listado de emprendedores y me dijeron que todavía no lo hicieron. Así que tenemos un club sin socios. En las fotos se ven estudiantes universitarios, funcionarios y los emprendedores de la Red.

Esto no es una competencia, que quede claro. Competimos, en todo caso, contra la pereza, el desaliento y el fracaso propio de la historia del emprendedorismo.

-¿Cuál es la diferencia entre la Red y el Club de Emprendedores?

-Yo participé en la etapa de campaña de Pablo Petrecca en el área de producción de la Fundación Pensar. Ahí yo propuse generar redes productivas y  de exportadores. Y también la Red de Emprendedores. Porque para mí ayudar a los emprendedores es como ayudar a un nene a cruzar la ruta y ese es el sueño que tenemos con la Red.

El Club de Emprendedores surge como idea emanada desde el Ministerio de Producción de Nación. Se iba a hacer antes, después apareció la Red… El municipio podría haber intentado trabajar junto a nosotros pero entendió que había que hacerlo por otro lado. En estos casos, lo importante será ver los resultados en el tiempo. La Red de Emprendedores no es De la Fuente, la Red son los coordinadores y el espíritu de cada grupo. La Red no da subsidios ni créditos, solo contención, capacitación, sostenimiento, desafío de mejoras…

El Club de Emprendedores, en tanto, promueve charlas y capacitaciones pero no tiene ese lazo y ese circuito. El emprendedor es una persona que tiene una pasión muy grande y por otro lado se siente con miedo e inseguro. Esto de llevarlo un poco de la mano ayuda a que se consolide como pequeño empresario. Si nosotros logramos que los emprendedores, en el tiempo, sean Pymes habremos logrado el cometido.  

-Actualmente la Red con cuántos emprendedores cuenta   

-Dentro de la Red hay más de 100 emprendedores, una “bestialidad”. Nos han llamado de municipios de la región y de alguna provincia para contar la experiencia. Y a todos les decimos lo mismo: estamos recién experimentando el método. Sería de caraduras si quisiéramos exportar un modelo que aún no tenemos definido en su totalidad. Lo que sí sabemos es que hay casos puntuales, por ejemplo, un corralón de materiales de construcción que se instaló en Morse, que comenzó tímidamente con el proyecto, y que desde marzo hasta hoy lograron hacer de un emprendimiento que arrancó como aventura, el motor de la construcción en esa localidad. Ahora, todos los albañiles de Morse tienen trabajo.

-Esto debe tener su efecto multiplicador dentro de la Red

-Sí, por supuesto. Y además se da algo muy particular. Hay un chico que está fabricando boyas, desde Indelplas lo ayudamos con los moldes, otro le imprime las boyas y los señuelos, y otro emprendedor hace los blíster donde los envasa. Un sistema productivo, ni más ni menos. Se genera empleo, movimiento, relaciones sociales y sueños. El desaliento es el principal enemigo de los jóvenes. Y la Red lo que hace es multiplicar los sueños.

-¿Se siguen manejando en grupos de emprendedores y un coordinador?

-Sí. En este momento tenemos cinco grupos de emprendedores, cada uno con su coordinador. Pero tenemos una barrera muy grande que son los recursos económicos para poder pagarles a los coordinadores. Cuánto tiempo vamos a poder tener coordinadores que trabajen gratis pero a los cuales no se les puede exigir nada, por una cuestión lógica. Lo nuestro, el laburo, está a la vista. Estamos funcionando muy bien. Y ahora estamos viendo cómo hacemos para conseguir esos fondos que nos permitan pagar y ampliar la Red.

-¿Cómo se mide el buen funcionamiento?

-Para nosotros “funcionar muy bien” significa que los emprendedores, de marzo a la fecha, multiplicaron por cuatro o por ocho, su producción y facturación. Es gente muy creativa, que se esfuerza, que ensaya técnicas de marketing y de calidad. Este sector tiene mucho para crecer en Junín. ¿Cuántos puestos de trabajo se pueden generar? No sé pero supongo que unos cuantos, porque esta gente puede crecer y mucho, generando empleo para otros. 

Hace dos meses comenzamos a sacar métricas entre los emprendedores que integran la Red: cuánto dinero está generando cada uno, cuánta gente está trabajando. El primer conteo que hicimos nos dio que hay 120 personas laburando. Qué político te garantiza hoy un emprendimiento con esa cantidad de gente (risas).  

-Si esto avanza, ¿podría cambiar la matriz productiva de Junín?

-Estoy convencido de eso y ya lo he manifestado en varias oportunidades. Si por dos años, como mínimo, podemos sostener la Red vamos a cambiar la matriz productiva de Junín. Si logramos que en dos años haya 80 emprendimientos nuevos y que cada uno tenga quince puestos de trabajo, cambiás la matriz. Y además convencés a los jóvenes de que vale la pena intentarlo porque se puede.   

HABILITACIONES

-Muchas veces las trabas para el crecimiento vienen desde el mismo estado, en este caso municipal. ¿Cómo se puede solucionar?

-Mirá, yo tengo una empresa que se llama Automac, y que ante la AFIP funciona desde el año 2014 pero jamás me hicieron la habilitación municipal. Una vergüenza. Me piden contrato de locación certificado de mi salón, y un informe técnico/acústico realizado por un profesional matriculado y visado por el colegio correspondiente… (¿)

Esta empresa hace automatización y robótica industrial. En 2014 hicimos un acuerdo con un consorcio tecnológico español (INDAGO). En Indelplas teníamos mucha dificultad para importar maquinaria. Entonces decidimos comprar el diseño y la tecnología en España y ensamblar las máquinas en Argentina. Así que empezamos a hacer máquinas, inicialmente para nosotros y después comenzamos a vender a otras empresas, incluso para competidoras.

Con esto de la habilitación estoy bastante desanimado. Después veo que promocionan “tu habilitación en 72 horas” o “abrí tu emprendimiento en dos pasos”. Es imposible.

-Pensás que es una cuestión personal o el sistema funciona así

-No es un tema personal. La persona encargada de las habilitaciones es la misma que está desde hace años, pero creo que no le pone el ímpetu que debería. La última nota que me mandan a mí está sellada el 23 de septiembre y escrito en lapicera 13 de octubre, fecha que me la entregan. Veinte días para notificarte. Sabés cómo funcionan las habilitaciones: te dicen tráigame la certificación de bomberos, la aprobación de los planos. Llevás eso y te corren con otra documentación, y así hasta el infinito. Los inspectores municipales tendrían que estar al servicio de las habilitaciones, y hoy no es así. Hay que cambiar el procedimiento. Porque así no se ayuda a las empresas que están produciendo en la ciudad. En las fotos después aparecen todos, eso sí.

-¿Todos en la misma bolsa?

-No, yo creo que hay funcionarios, por ejemplo Marisa Ferrari, que está haciendo un trabajo extraordinario, y con un perfil muy bajo. Una persona muy honesta, que trabaja muy bien. Lo mismo doctora Fabiana Mosca en Salud. Pero hay otros que no están, me parece, a la altura. Entiendo que en un equipo es difícil que todos estén al mismo nivel. Pero hay cuestiones que son estratégicas y que no se están tomando en cuenta.  

INDELPLAS

-Hace unas semanas estuvieron presente en una feria ferretera de gran nivel

-Sí, en una feria en Salta y Tucumán. Indelplas comenzó a integrar la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos de Ferretería (CAFFYPSA) y yo integro la comisión. Son casi veinte empresas Pymes que se reúnen y donde los dueños de las empresas le ponen la cara al mercado. Fueron invitados mayoristas y ferreteros y cada uno presentó sus productos. Entre los dos eventos fueron más de 500 comercios.

-Hay posibilidades de hacer un evento de esas características en Junín 

-La idea de CAFFYPSA es hacer una feria de esas características en nuestra ciudad el próximo año. Ya le pedí a Daniel Coria, subsecretario de Producción, que de ser posible podamos hacerlo en el gimnasio del Complejo Deportivo. Podrían venir 30 fábricas, que estarían a disposición de todos los ferreteros de Junín y de la zona, un evento que atraería mucha gente y que tendría que ser declarado de interés general. Turísticamente sería muy bueno.

-¿En qué nuevo producto está trabajando Indelplas?

-Sacamos al mercado un juego de macho/hembra nuevo, que creemos es lo mejor que hay en el país. Tiene criterios estéticos que no se veían, la mejor calidad, funcionamiento, forma de conexión. Son productos ergonómicos, que sujetás y no encontrás ningún tipo de agresión al tacto.

También estamos desarrollando una prolongación enrollable de diez metros de cable, que estará saliendo al mercado en febrero, y un turboventilador de mayor tamaño para la temporada 2018/19; ya estamos proyectando para el 2020.

Seguimos creciendo, que es lo más importante. Hoy tenemos cerca de 80 empleados. Estamos por ingresar a Ecuador con calefones y ventiladores eléctricos; estamos creciendo en Perú, volvimos a Uruguay, crecimos en Paraguay… cada vez que exportamos me siento San Martín cruzando la cordillera, haciendo patria.    

-¿El Centro Logístico cuándo piensan inaugurarlo?

-Estamos comprando un terreno de 4.500 metros cuadrados frente a la fábrica, donde vamos a construirlo y que estaría terminado en 2019. Toda la producción se concentrará ahí y de ahí se despachará. Ahí también van a funcionar las oficinas comerciales, y donde estamos actualmente (NdR: Ángela D. Fulgenzi 80) será destinado a la producción.  

Si a Indelplas le sacan el edificio y todas las máquinas pero le dejan la gente me animo a reconstruirla, ahora si me sacan la gente no me animaría a ponerme de nuevo en marcha. Las empresas son la gente, y lo importante en la vida es lo que dejás en los otros. El otro día discutía con un alumno de la UNNOBA sobre responsabilidad social empresaria. Él me decía que lo que yo hago en la Red es bajo ese rótulo. Y yo no le veo así, para nada. Lo hago con el corazón, con el tiempo que me queda y como puedo. Si yo fuera cardiocirujano, opero de lunes a jueves, los viernes no opero para ir a pintar una escuela, cómo soy más útil a la sociedad, ¿operando o pintando? “Operando”, me contestó… “Entonces podemos discutir de nuevo sobre responsabilidad social empresaria”, le contesté. Hay una clase de empresarios que han hecho muchas picardías y para curar las culpas aparecen en “responsabilidad social empresaria” donando tal o cual cosa. Yo cometí varios errores pero nunca hice mal sabiendo que estaba mal. Hay gente que se pone feliz cuando caga al otro.

-¿Cuál es el techo de Ricardo de la Fuente?

-El objetivo, básicamente, es terminar de construir una empresa que pueda funcionar más allá de Ricardo de la Fuente, con un protocolo de familia, una especie de reglamento interno que estipula cómo seguiría la empresa en mi ausencia. Existe un concepto cultural que dice que se va el padre y lo reemplaza el hijo. En nuestro caso el pibe puede entrar pero tiene que tener las condiciones y las aptitudes para el cargo, sino entra otro. El pibe tendrá derecho sobre la propiedad pero no sobre la conducción.

Me gustaría que Indelplas siga creciendo y genere empleo. Me gustaría tener 300 empleados, y que los emprendedores pudieran generar 3.000 puestos de trabajo.   

-¿Cómo ves al país?    

-Sigo creyendo en las utopías; Argentina está en un proceso de cambio donde la gente se cansó de los corruptos, pero tenemos que dejar de ser corruptos para poder decir que nos cansamos de la corrupción. De cualquier manera, todos somos un poquito corruptos. Estacionamos donde no se puede, intentamos coimear al vigilante, pasamos un semáforo en rojo… Pero creo que estamos comenzando un proceso para mejor, no soy pesimista.

Lo que sí me preocupa es que me parece que no hay un plan B. Quizá a nivel nacional, pueda ser Vidal, si Macri no termina su mandato de la mejor manera. Pero en Provincia, después de Vidal quién… En Junín, después de Petrecca, quién… No estoy diciendo que lo que está vaya a salir mal, al contrario, pero me parece que estamos muy centralizados en el personalismo.

A nivel nacional veo errores, sobre todo en Producción. El Ministerio, que conduce Francisco Cabrera, firmó un acuerdo que establece 105,1% de arancel extraordinario a la importación de electrodomésticos, favoreciendo a la empresa “Liliana”. Yo fui en abril a China a comprar insumos y “Liliana” estaba como loco comprando electrodomésticos. Es un escándalo lo que han importado. Y ahora consiguen la prebenda del Estado para que las otras empresas no puedan competir. Ellos trajeron de China, no es industria nacional. Estas son las picardías que espero se terminen.    

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 21 DE OCTUBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias