viernes 29 de marzo de 2024

BONAERENSES | 28 oct 2017

lo que viene

Entidades del campo resisten el aumento inmobiliario y cuestionan a Vidal

El titular de Carbap dijo que la suba de más del 50% “no acompaña a la inflación ni a las paritarias”. Y acusó a la gobernadora bonaerense: “Nos dijeron que no iba a haber sorpresas”.


El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, cuestionó en duros términos el aumento del impuesto inmobiliario rural que fijó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en el proyecto de ley fiscal 2018.

“Es una barbaridad” sentenció el ruralista. En declaraciones al diario La Nación, de Velazco asegura que el incremento, que en promedio supone un 50 por ciento de suba, “no acompaña a la inflación ni a las paritarias".

Según detalló el dirigente rural, representantes del gobierno de Vidal habían indicado que el aumento estaría acorde al nivel de la inflación por lo que rondaría el 20 por ciento.

"Nos dijeron que no iban a haber sorpresas. Esto es una mala noticia, no tiene relación con el cambio que hubo en la economía", remarcó el dirigente.

"El Gobierno piensa que el campo tiene todos los problemas solucionados con la devaluación, la rebaja de las retenciones y la quita de los ROEs (trabas para exportar), pero no es así" remarcó.

Voceros del gobierno justificaron la decisión al indicar que se trata de una actualización del valor inmueble, que en el caso del campo hacía ya más de cinco años que no se tocaba.

“Dicen que hace años que no hay una valuación, pero este año revaluaron 17 mil partidas” aseguró el titular de Carbap.

Según explicó de Velazco la intención de la entidad no es solo cuestionar el aumento impositivo sino mirar en detalle las medidas que busca implementar el gobierno para el sector.

No es la primera vez que las autoridades de Carbap realizan un reclamo al gobierno de Vidal. En septiembre pasado y en el marco de las inundaciones que afectaron a parte del campo bonaerense, la entidad había pedido que se apuren las medidas de la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno.

“Siempre falta una firma, se requiere la firma del Ministerio de Economía, de Agroindustria o de la Gobernadora. Están saliendo de forma lenta, demorada, los productores lo necesitan ya para créditos bancarios o prorroga de impuestos”, había declarado de Velazco.

El proyecto de ley fiscal ingresó el pasado jueves por la noche en la Cámara de Diputados, acompañada del proyecto de ley de presupuesto.

La próxima semana los ministros, Hernán Lacunza (Economía); Roberto Gigante (Infraestructura); Andrés Scarsi (Salud); y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) realizaran las primeras rondas de consultas en las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras.

La intención de Vidal es tener aprobados los proyectos antes que se realice el recambio parlamentario, el próximo 10 de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias