Junín. domingo 19 de noviembre de 2017
Semanario de Junín » Bonaerenses » 31 oct 2017

cuentas publicas

La autonomía municipal se mete en el debate por el presupuesto

El ministro de Economía, Lacunza, visitó este martes la Legislatura. La oposición cuestionó la ley de responsabilidad fiscal, objetó los cambios en el Fondo Educativo y pidió por el FIM. Del encuentro también participó la senadora juninense Malena Baro.


El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se reunió este martes con los integrantes de las comisiones de Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados para iniciar el tratamiento de los proyectos de leyes de Presupuesto, Impositiva y de responsabilidad fiscal de los municipios.

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, varios legisladores de la oposición plantearon dudas sobre un supuesto “avance” del gobierno en la autonomía de los municipios.

“Parece que ya no es importante la mirada de los intendentes respecto de las obras que son prioritarias para sus municipios, porque el presupuesto ya no comprende el fondo de infraestructura municipal (FIM) y, además, hay un avance sobre el fondo educativo y notamos una mirada sesgada y autoritaria, una toma de posición sobre cuestiones en las cuales los municipios tienen que tener potestad y autonomía”, detalló el legislador camporista.

Debandi, ubicado en el rol de vocero de su sector, se refirió de esta manera a la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal, un fondo que se reparte por coparticipación -manejado por los intendentes- que había sido utilizado en los presupuestos 2016 y 1017.

Desde el oficialismo, el titular de la Cámara Baja, Manuel Mosca, justificó la decisión al indicar que ese fondo “fue muy importante y muy útil y todavía tendrá una inercia de un 40 por ciento de lo destinado para este año, pero ahora buscamos apuntar a las obras en gran escala”.

Sin embargo, este punto no fue el único cuestionado. Desde el kirchnerismo apuntaron además al proyecto de ley de responsabilidad fiscal, que involucra a los 135 municipios de la provincia. “Cuando uno lee los fundamentos que envía la gobernadora, ve claramente que es casi una invitación coactiva, que si participás y firmás y te adecuás a lo que ellos plantean, vas a tener todo el apoyo, pero, de lo contrario, terminás casi como un municipio isla. Ellos dicen que como es por adhesión no es inconstitucional, pero eso parece más una trampa”, aseguró Debandi.

“La responsabilidad fiscal es un objetivo surgido del sentido común”, aseguró el ministro. “Se pide que el personal municipal no suba más que la población, que la deuda contraída sea razonable, que no se le trasladen problemas financieros al sucesor... en definitiva, reglas básicas de una administración”, detalló el funcionario y aclaró que, “si todo eso se cumple, entonces la Provincia les va a dar la posibilidad de contraer deuda y créditos para hacer obras y también derecho a tener asistencia ante cualquier contingencia”.

Un punto del proyecto de ley impositiva que genero cierta discordia fue el artículo 45, que impone obligaciones en el uso de los fondos de Educación descentralizados a las comunas.

En este sentido, el oficialista Mosca argumentó que “se propone que en este fondo educativo se destine alrededor del 85 por ciento a obras de infraestructura escolar, porque detectamos que hay un uso poco eficiente de este recurso. Hicimos un censo en toda la provincia y nos dimos cuenta de que hay un 60 por ciento de las escuelas que están en pésimo estado de infraestructura y que precisan una inversión de alrededor de 50 millones de pesos para poder ponerlas a la altura de lo que demanda la educación pública de calidad. Por eso, en el marco del fondo de educación, lo que proponemos es que 5.800 millones, el 85 por ciento del global, vayan a ese tipo de obras”.

“Por ahí había una mala interpretación; pensaban que la Provincia buscaba definir las obras, pero el planteo es una definición global respecto a los recursos de los bonaerenses para tener mejores escuelas”, agregó.

Del encuentro desarrollado este martes en uno de los salones principales del Palacio Legislativo participaron, además de Lacunza, Mosca y el mencionado Debandi, el vicegobernador Daniel Salvador, los jefes de las comisiones de Presupuesto e Impuesto, Marcelo Daletto (Cámara baja) y Malena Baro (Cámara alta) y los jefes de los bloques políticos.

La ronda de reuniones con ministros continuará hasta el próximo jueves y se espera que la semana próxima comience la discusión de la letra chica de las iniciativas para tratar los tres proyectos en la primera quincena de noviembre.

Al menos, así lo pronostican desde el oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS