viernes 26 de abril de 2024

OPINIÓN | 6 nov 2017

COLUMNA DE EDUCACION

La educación post elecciones…


Por: MIGUEL MANCUSO

¿Alguno escuchó hablar a algún candidato en estas elecciones sobre un proyecto educativo nacional? ¿Alguno escuchó hablar sobre aumentar el presupuesto educativo? ¿Alguno escuchó hablar sobre devolverles la dignidad a los tan “vapuleados y desprestigiados” docentes?

Puedo afirmar que ninguno nos tuvo en cuenta. Consecuencia, la educación seguirá siendo de segunda en nuestro país porque a ninguno le interesa.

Qué podemos esperar si ya no se crean Universidades, si las escuelas públicas cada día están peor en infraestructura, si no hay inversión en educación, si los sueldos docentes son paupérrimos y se viene otra paritaria del 11% con mas pérdida del poder adquisitivo para el 2018, y solo se mantiene la educación pública por la “Vocación” de miles de maestros que piensan en el alumno… 

Hay cosas que no llegan a la población que voy a contar en esta nota.

¿Alguien tiene idea de lo que está pasando en el Ministerio de Educación de la Nación?

Les cuento. Todos los días a sus empleados les llegan cartas desde Modernización por “presuntas incompatibilidades”. El actual asesor de Legal y Técnica del Ministerio Manfred Hang procura que el personal administrativo se encuadre como tropa fiscalizadora.

Pero usted se preguntará... ¿quién es Manfred Hang? Es un abogado egresado de la UCA en el 2008 que también realizó cursos de formación en la Universidad de San Andrés y la Universidad Rey Juan Carlos; trabajó en Pegasus Capital, el fondo de inversión que maneja Farmacity y Freddo, y que presidió Mario Quintana, actual coordinador económico del gabinete nacional.

Desde la asunción de Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación, Manfred Hang fue designado como asesor de Legal y Técnico de la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa. En el año 2016, durante los conflictos por los despidos masivos y desguace del INFoD (Instituto Nacional de Formacion Docente) y el Programa Conectar Igualdad, Hang y otros directores fueron denunciados por el conjunto de los trabajadores por “persecución laboral, maltrato, macartismo y realizar listas negras”. Un personaje nefasto, sin dudas.

A él se le escucha decir en el Ministerio que “los docentes no somos compatibles para el trabajo estatal”.

Mientras tanto, CEO´s de Phillip Morris, Despegar y ex miembros de ‘Felices los niños’ hacen de la línea pedagógica una caja de subordinación política. No me caben dudas que se está realizando un plan para flexibilizar la educación, para “buscar generar sujetos aptos para el mercado y no sujetos críticos, con capacidad reflexiva”.

Por otro lado, si hablamos de la educación terciaria y universitaria la inclusión no existe. El 26% de la juventud, entre 18 y 24 años, no accede ni a la universidad ni tampoco a un trabajo, y los que sí acceden atraviesan serias dificultades.

Con los trabajos peores pagos y más precarios, se hace cada vez más difícil sostener los estudios. Con los gastos en transporte sin boleto educativo y apuntes cada vez más caros, el cuadro se agrava a la hora de cursar.

Con una oferta horaria de materias cada vez más restrictivas, donde muchos no llegan por los horarios de trabajo, o se encuentran con cátedras únicas que hegemonizan el pensamiento y la orientación de las carreras.

El resultado de esta política es que sólo 1 de cada 4 estudiantes que ingresa logra recibirse, y quedan afuera directamente los sectores de más bajos recursos de las familias trabajadoras. Esto se combina con el recorte de la planta docente que además profundiza la precarización.

Señores, no me quedan dudas que a este gobierno tampoco le importa la educación. Seguimos siendo un gasto a “recortar” y por eso creo que no se pensó al votar desde nuestro gremio en todo lo que nos hicieron en estos dos años de gobierno, como nos maltrataron y descalificaron, como nos basurearon y quitaron autoridad ante nuestros pibes.

No hay dudas que la mayoría de los docentes, al igual que la población en general, no tiene memoria y que el fanatismo, el votar en contra de, nos llevó a dejarles el camino abierto para seguir generando una política educativa que cada día nos va a dar menos gente crítica y pensante.

(*) Docente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias