Junín. domingo 19 de noviembre de 2017
Semanario de Junín » Locales » 11 nov 2017

Entrevista política

“Me ofrecieron participar de Cambiemos pero creo que todavía no es el momento”

"El peronismo no está acostumbrado a la falta de poder”, sentenció en diálogo con Semanario Mirtha Cure, ex diputada provincial, a quienes ubican más cerca del oficialismo que del histórico movimiento de masas fundado por Juan Domingo Perón.


Por:
LUCIANO CANAPARO

Después del terremoto que significó la victoria de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el peronismo empieza a dar los primeros pasos para reorganizarse, y el Consejo del Partido Justicialista bonaerense decidió por unanimidad llamar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido.

La convocatoria del PJ bonaerense, rubricada para el próximo domingo 17 de diciembre, apunta a la unidad de "todos los sectores del peronismo", entre ellos, el Frente Renovador de Sergio Massa y el espacio Cumplir de Florencio Randazzo. Derrotados ambos, aún se desconoce si participarán de la competencia interna.

Hasta ahora, la mentada unidad del peronismo es solo una declaración de intenciones. Aunque resta todo por definir, hay una percepción mayoritaria en los peronismos de barajar y dar de nuevo. La intención es avanzar hacia la unidad. Nuevamente, el conflicto radica en el rol que jugará el kirchnerismo en esa interna.

El otro capítulo es más picante: ¿quiénes y cómo pueden aspirar, y suenan, para quedarse al frente del partido que, según la estadística, es uno de los más importantes del mundo en cantidad de afiliados?

“‘Los peronistas somos como gatos, cuando parece que nos peleamos nos estamos reproduciendo’, decía Perón, pero esta vez creo que nos va a costar bastante, aunque digan que cuando estamos más abajo es el momento de hacerlo. Hay mucha soberbia de algunos compañeros, se lee distinto el mensaje. Yo hablo con muchos dirigentes, y todos parecen dispuestos a sentarse a hablar y priorizar al peronismo, pero… Las elecciones internas se dan demasiado rápido. El peronismo no está acostumbrado a la falta de poder”, sentenció en diálogo con Semanario Mirtha Cure, ex diputada provincial, “militante peronista que no está dispuesta a bajar los brazos”, según se encarga de aclarar ante los rumores que la ubican más cerca del Frente Cambiemos que del histórico movimiento de masas fundado por Juan Domingo Perón.

-Ahora que se habla de un posible regreso de su ex jefe Sergio Massa al PJ, al que “abandonó” minutos antes del cierre de listas, y con los números puestos de una elección que lo vio como perdedor, ¿qué análisis hace?

-Hacía rato que veníamos teniendo diferencias con Sergio Massa, con cosas que no nos gustaban en un Frente Renovador que está compuesto, en su mayoría, por justicialistas. La idea no era que sumaran radicales y más radicales; mucha gente no le sumó. Y pensó que con Margarita Stolbizer iba a mejorar la imagen. También es cierto que se dio una fuerte polarización, algo muy raro porque nunca sucede en elecciones legislativas.

Yo dije por todos los medios, cuando me fui del Frente Renovador, que no estaba de acuerdo con ciertos manejos. Cuando no acordás con alguien o no le das un lugar, y encima, no le explicás cuál es el futuro… No se puede esperar hasta las tres de la mañana, el día del cierre de listas, para confirmar o no una postulación. Así se comportó Massa, no sólo conmigo sino con muchos legisladores que tenían que renovar sus bancas. De hecho, se pusieron en juego 22 bancas y sólo se obtuvieron 5. Es una lástima, porque es un buen proyecto, Sergio es un trabajador de la política y le pone muchas horas, pero no sé quién lo aconseja.

A pesar de conservar el 11 por ciento del electorado, ahora debe pensar qué hace o, mejor dicho, qué quiere hacer.

Tal vez pensó que con el peronismo solo no le iba a alcanzar y así sucedieron las cosas. Con el tema Mario Meoni lo demostró. Todos sabían que no iba a juntar votos en la Cuarta Sección Electoral porque nunca la visitó; cuando yo me fui del espacio, se fueron doce distritos conmigo. Eran compañeros con los que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Hubiésemos estado muy conformes si el elegido para encabeza era Alexis Guerrera, el intendente de General Pinto.

Tampoco le cumplió al intendente de Chivilcoy, que le había ganado a Randazzo en su distrito… 

-¿Por qué Massa priorizó a Meoni como candidato?

-No sé, habrá tomado la decisión por el cariño que le tiene a Meoni o pensando que una senaduría evitaría que siguieran adelante los temas que tiene irresueltos con la Justicia, no lo sé. Ahora se le termina la gestión en el Banco Provincia y tal vez Sergio Massa le termine pidiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal que lo deje dos años más ocupando el puesto de Daniel Arroyo, quien fue electo legislador.

De todas maneras, considero que Massa debe hacer un mea culpa, un profundo análisis y una autocrítica seria, y decidir si quiere volver al peronismo o no, y en todo caso, ver si s lo aceptan. Pero no sé qué va a hacer. Escuché que piensa volver al peronismo…

-¿Lo ve factible?

-Si me preguntaban antes, creía que Sergio debía ir con Florencio Randazzo, siendo la opción del peronismo, pero quisieron medirse para ver quién encabeza la próxima, algo que sucede cuando no sabés si tenés la liebre y ya querés el cuero.

Ahora va a costar, si bien Sergio es el que sigue manteniendo mayor intención de voto. Pero el peronismo no vive de historia, así que no sé qué puede llegar a pasar…

-¿Cómo ve la gestión de Pablo Petrecca?

-Lleva poco tiempo, pero se la ve movediza, se lo ve a Petrecca en todos los lugares, fotos, obras que se están haciendo… por ejemplo el entubamiento de los desagües pluviales de la zona norte que se está haciendo es algo muy necesario porque la gente vivía inundada.

Es cierto que el gobierno anterior no tenía los mismos recursos, pero todavía esta gestión está de novia con la sociedad y considero que realmente se preocupa por trabajar y estar en todos lados.

Creo que la gente hoy está dispuesta a hacer un sacrificio, aunque los salarios no den signos de aumento y si vemos la tasa de desempleo es preocupante, porque no hay trabajo ni para los abogados, que tenemos en cantidad. Me parece que vamos a sufrir un poco más todavía, un año o un año y algo más.

-¿Qué pasó con la lista que había armado para competir en las elecciones? Sortearon las PASO y se bajaron

-Decidimos bajar la lista porque las elecciones venían muy polarizadas, corríamos el riesgo de sacar muchos menos votos que en las PASO, con un gran esfuerzo y gasto.

Hay muchos jóvenes que tienen la mentalidad de Pablo Petrecca, porque buscamos gente capacitada en distintas actividades y ven con agrado esta gestión. Yo no soy una dictadora, no hay hegemonía como cuando se votaba la foto de Eva y Perón. La gran mayoría acompañó a Cambiemos, otros optaron por Randazzo y otros votaron por Cristina Kirchner.

Me parece que es un gran grupo con el que se puede seguir trabajando a futuro, para sacar algunos concejales.

-¿La lista fue financiada por el senador Roberto Costa con el objetivo de “romper” a Meoni?

-De Roberto Costa soy amiga, de hecho fui diputada con él, es una persona excelente. Hace muchos años que acompaña nuestro Centro Comunitario. Me pasó con Marcelo García, de quien soy amiga… no podía decirle nada cuando decidió irse con otro sector. Cada cual hace lo que quiere y donde quiere.

Sé que Costa tiene un tema personal con Meoni, por sus comentarios hacia Malena Baro (futura esposa del senador), algo que no estuvo bien porque cada uno es dueño de su vida privada… de hecho se casan en diciembre.

-¿Está cerca de Cambiemos?

-No, me ofrecieron participar del grupo peronista en Cambiemos, pero creo que todavía no es el momento. Por mi trabajo de pensar en el otro, sería una interesante posibilidad; me lo ofertaron, sí. A Osvaldo Mércuri, a quien Massa prácticamente expulsó del Frente Renovador, igual que a su hijo, está dentro del Partido Fe, y me invitaron a trabajar con ellos. En política nunca se sabe, veremos qué pasa con el PJ.

-¿Tiene expectativas sobre el fragmentado peronismo?

-‘Los peronistas somos como gatos, cuando parece que nos peleamos nos estamos reproduciendo’, decía Perón pero esta vez creo que nos va a costar bastante, aunque digan que cuando estamos más abajo es el momento de hacerlo. Hay mucha soberbia de algunos compañeros, se lee distinto el mensaje. Yo hablo con muchos dirigentes, y todos parecen dispuestos a sentarse a hablar y priorizar al peronismo, pero… Las elecciones internas creo que se dan demasiado rápido (NdR: 17 de diciembre). El peronismo no está acostumbrado a la falta de poder.

-¿Cómo ve el panorama en Junín?

-No sé qué pasará en Junín, porque todavía el presidente del partido (Eduardo Aguilar) no convocó a nadie. Es algo raro, porque acá todo sirve: el peronista viejo, el nuevo, el que quiere ser… pero no hay conducción, nos va a costar, estamos con final abierto.

-Sin conducción, divididos, y sin un proyecto de reconstrucción claro, será difícil que el peronismo se postule como opción

-Creo que sería bueno que todos nos sentáramos, salir y fijarnos qué hay en la organización del peronismo. Para las próximas elecciones, veremos quién se postula mejor. Pero como no hay líder, está todo desmadrado y todo el mundo busca, pero sin saber qué.

-¿Y Cristina? ¿Podrá encolumnar al peronismo detrás de su figura?

-Le va a costar. Por ahora no se escucha que vaya a ser otra vez candidata, pero 2019 está a la vuelta de la esquina, nunca se sabe. Salvo que todo el mundo se una detrás de alguien, y que la acompañen.

Cuando uno tiene tanto poder, debe ser difícil… A Meoni le pasó algo similar, no se rodeó bien, le hacían el diario de Yrigoyen, escuchando una sola campana… la política no es fácil.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS