jueves 18 de abril de 2024

CULTURA | 13 nov 2017

ARTISTAS LOCALES

Nicolás Agesta: “Es un placer hacer música con amigos”

El cantante, compositor y productor musical tiene la característica de la búsqueda incansable, de innovar e incorporar nuevas formas de producir sentido en quienes lo escuchan y se acercan a sus shows.


Por: LUCIANA CAMARERO

Nicolás Agesta es un artista de Junín que, con apenas 25 años, ha tenido la posibilidad de ir creciendo dentro de su rubro como compositor y productor. Con solo quince años fue parte de Besos Brujos, una banda conformada en octubre de 2007, en la cual fue adquiriendo experiencia, sacándole jugo a cada uno de sus compañeros, y que le sirvió como disparador para poder encarar los proyectos que le fueron surgiendo como solista.

El cantante, compositor y productor musical tiene la característica de la búsqueda incansable, de innovar e incorporar nuevas formas de producir sentido en quienes lo escuchan y se acercan a sus shows.

Si bien la identidad de solista lo caracteriza, mucho le debe al característico de los músicos que lo acompañan arriba de los escenarios o en la sala de grabación, fomentando el crecimiento con nuevas ideas y experimentando con otras expresiones del arte, como videos, imágenes y diseños.

Los músicos nutren cada show con imágenes reproducidas en una pantalla, mientras las interpretaciones de los temas varían y mutan con la incorporación de instrumentos nuevos que le dan a cada canción un matiz distinto y particular.

Nico Agesta es, también, un grupo de amigos (Pablo Passarello, Pancho Lamelza, Guido García, Martin Pozo, Agustín Munareto y Matías Calatroni) a quienes los une la pasión por la música, y la búsqueda incansable de efectos que contagian, a todos los que los escuchan, expresión y soltura.

En una entrevista con Semanario, Nicolás  cuenta su trayectoria desde el momento que se lanzó como solista y encaró la producción de sus discos y de otros artistas, así como también su pasión por lo que viene haciendo desde muy joven y en donde encontró su camino.

-¿Sos un artista del mundo independiente?

-Sí, apoyo todo el arte independiente, es como una escuela, uno va aprendiendo día a día y subiendo escalón a escalón, y en el camino te vas encontrando con personas maravillosas y se unen las fuerzas.

-¿A qué se debe tu crecimiento artístico y profesional? 

-Vivo muy intensamente la música, me mueve, soy feliz cada vez que la escucho. Creo que en ese motor, en la dedicación y el disfrute, está el crecimiento.

-¿Cómo definirías tus discos ("Viajando juntos" y "Días que pasan")?

-“Viajando Juntos” fue mi primer disco solista y como productor, fue una hermosa experiencia de búsqueda y aprendizaje; es un disco de canciones desde la guitarra y donde muchos amigos pusieron su granito de arena. Se puede decir que es la raíz de mi música.

En “Días Que Pasan” la experiencia destiló por otro lado, el sonido y el movimiento, sumergirme y explorar lo nuevo, soltar y transmitir.

Creo que en el paso del tiempo uno va buscando la comodidad y la felicidad en lo que hace, que sin duda va aprendiendo de cada experiencia y encontrando una forma de trabajar.

-Tus letras son sentimentales. Muchas hablan del amor, del desencuentro… otras de paisajes y naturaleza.

-Soy una persona que contempla todo eso, estoy convencido de que la felicidad esta ahí, sentir los paisajes, amar, compartir, disfrutar de los que te rodean. Trato de que mis canciones reflejen todo eso.

-¿Cómo trabajan/ensayan y proyectan cada disco/show?

-Somos un grupo de amigos que buscamos crecer en lo que hacemos, creo que cada uno siente esa necesidad. Es por eso que en cada show pensamos una intervención distinta.
Guido es el encargado de contar las canciones a través de sus dibujos en la pantalla, y también con él pensamos la estética que le queremos dar a cada show.

Tincho, con “Estudio Anfibio”, se encarga de comunicar cada show en flyers y la estética de las redes sociales, además de ser el diseñador de “Días Que Pasan”.

Pancho y Pablo están ahí arriba, al lado mío, transmitiendo energía y embelleciendo las canciones con su talento.

El Muna (Agustín) es el capitán del equipo, la organización y la persona encargada de que todo salga bien en cada fecha.

El súper Matías es el encargado de sumar los ritmos y su energía tanto en el show como en el proyecto.

Cada vez que planteamos hacer un show empezamos a tirar y sumar ideas cada uno desde su lugar. Es ahí donde surge todo. Pasamos muy lindos momentos juntos y eso te incentiva a seguir buscando y probando cosas.

Es un placer hacer música con amigos y sentir esa buena energía.

-Se viene el tercer disco. ¿qué podés adelantar?

-Estoy planificando un tercer disco, tengo unas 10 maquetas dando vueltas, pero la idea es durante 2018 trabajarlo y seguir buscando esa música que está dentro mío, y en 2019 salir a las canchas nuevamente con muchos shows.

Puedo adelantar que el tercer disco va a tener muchas canciones, que estoy explorando cosas nuevas y planeándolo desde otra perspectiva respecto a los anteriores.

-¿Podrías formular palabras a partir de cada letra de Música? Lo que te venga en mente y puedas justificar…

-Madre (somos quienes somos por ella); Unir (juntar fuerzas para expresar); Soltar (un ejercicio que hago diariamente); Inquietud

(crecimiento); Canción (mi forma de expresar); 

Amor (lo que tanto hace falta).

-Como productor ¿de qué cosas te vas nutriendo? 

-Con cada músico que trabajo me voy nutriendo, porque mi trabajo es brindar herramientas, meterme dentro de ellos para expresar sus canciones y reflejarlo en un disco, que lleva un laburo de producción y búsqueda.

Cada trabajo que voy realizando me va dejando algo nuevo y que, obviamente, lo aplico en los próximos.

-Muchas bandas utilizan el recurso de incorporar sintetizadores. ¿Esto se debe al lugar que ocupan las nuevas tecnologías para la producción, difusión y comunicación?  

-Las nuevas tecnologías nos permiten crecer mucho, ya sea desde la comunicación para que tu música pueda escucharse en todo el mundo a través de internet, y también la posibilidad de poder maquetar o hasta grabar tu disco con buena calidad desde tu casa.

Antes, para grabar sintetizadores, tenías que ir a un estudio equipado y ahí a buscar y jugar con los sonidos. Hoy con un instrumento VST (Tecnología de Estudio Virtual) tenés un campo gigante de búsqueda por delante, desde tu casa, y eso es un recurso muy importante a la hora de producir.

La música siempre sigue mutando, y hoy la tecnología es un recurso indispensable.

-Como productor ¿te limitás solo a grabar/mezclar/masterizar las piezas de cada banda o también tratás de intervenir con consejos para que cada canción suene con sus matices justos? 

-Lo que más disfruto de mi trabajo es justamente involucrarme en cada proyecto, buscar conectar con cada músico/banda, para que esas canciones lleguen a su destino.

Buscamos juntos la forma de transmitir el formato y jugamos hasta encontrar el camino. Una vez que tenemos registrada toda esa búsqueda, viene la etapa de hacer que suene y de que cuando escuchen esa canción puedan sentirse parte de ella.

Discos

Viajando juntos (2013)

  1. Mi memoria está llena de vos
  2. Floreciendo en otoño
  3. Pasando los días
  4. Camino
  5. ¿Para qué?
  6. Pensando en volver
  7. Inalcanzable
  8. Sin explicación
  9. Sos canción
  10. Chau

Días que pasan (2015)

  1. Intro
  2. Vos y yo
  3. Antes
  4. Norte
  5. Valor
  6. Sin conocerte
  7. Días que pasan
  8. Rayito de sol
  9. Arte de soltar
  10. Música en los techos

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias