Junín. domingo 19 de noviembre de 2017
Semanario de Junín » Bonaerenses » 14 nov 2017

Elecciones en el peronismo

Vence el plazo para presentar las listas y el PJ bonaerense no logra la unidad

El jueves es el último plazo para entregarlas. Fernando Espinoza y Gustavo Menéndez buscan ser elegidos. Si no hay acuerdo, una opción "neutral".


De reunión en reunión, el peronismo bonaerense busca una salida de último momento para elegir un candidato a presidente del PJ, que permita evitar la sangría interna. Mañana deben presentar las listas y la pelea principal gira entre el actual jefe partidario, Fernando Espinoza y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Si ninguno de los dos da el brazo a torcer, el plan es una tercera opción "neutral".

El lunes, un grupo de intendentes se reunió con Espinoza para destrabar el conflicto pero no arribaron a conclusiones, mientras que anoche estaba pautado otro encuentro, aunque la votación del presupuesto en Provincia complicó el plan.

El viernes pasado, en una cena, un grupo de intendentes le dejaron en claro a Espinoza que quieren que dé un paso al costado para dar lugar a caras nuevas. Sin embargo, desde el entorno del diputado electo por Unidad Ciudadana, confirmaron que sigue en pie su candidatura para renovar el cargo e incluso le abrieron la puerta a la posibilidad de interna. Su principal apoyo es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Un eje de críticas al actual jefe partidario, tiene que ver con las derrotas que acarrea. Ahí se engloba la interna que perdió contra Aníbal Fernández en 2015 y la elección legislativa del mes pasado. En ese sentido, muchos se quejan por haber tomado licencia del PJ y negociar su candidatura a diputado por Unidad Ciudadana. Uno de los pocos que habló del tema fue el dirigente Juan José Mussi: “Las conducciones se miden por los resultados”, sentenció y agregó: “No puede ser que siempre el titular del PJ termina en algún lugar de privilegio en la lista".

Pero en el entorno de Espinoza, cuentan con que el kirchnerismo y La Cámpora lo terminen apoyando. Incluso, el intendente de Moreno, Walter Festa, que lanzó su candidatura y hasta ahora no se bajó oficialmente. "Si hay acuerdo el resto de las candidaturas caen por sí solas. Son estrategias para negociar", coinciden en ambos bandos.

El sector K desconfía de Menéndez, quien cuenta con el apoyo de gran parte de intendentes. Su estilo "dialoguista" les genera "desconfianza" y su foto junto al jefe de la bancada en Senadores, Miguel Angel Pichetto -que quiere formar un bloque sin Cristina Kirchner- les disgustó. Festa advirtió sobre no transformar al PJ en "la pata peronista de Cambiemos". Mientras tanto, se espera un guiño de la ex presidenta.

Por su parte, los intendentes "renovadores", encolumnados detrás del jefe comunal de Merlo, expanden sus lazos y quieren incluir a massistas como Felipe Sola y el intendente de Tigre, Julio Zamora; a los laderos de Florencio Randazzo, y sectores de organizaciones sociales y sindicales.

Si estas dos corrientes no se ponen de acuerdo, la opción es elegir un candidato "neutral". El que más apoyo tiene es Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. El kirchnerismo también piensa en Julio Pereyra (Florencio Varela) y los renovadores prefieren a Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Incluso algunos sugieren que se estipule un mandato interino de seis meses para cumplir con la Justicia.

No hay más lugar para la incertidumbre: se tiene que acabar mañana, aunque no descartan que sea a última hora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS