jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 15 nov 2017

ELECCIONES INTERNAS

Quién se queda con el PJ

En el marco del vencimiento del plazo para la presentación de avales y apoderados, y a pocas horas de la presentación de listas, llega el momento de las definiciones, con muchas reuniones y mucha rosca en pos de una lista de unidad.


Por: LUCIANO CANAPARO

Es, casi, un ejercicio de autodefensa. Pero la discusión está puertas adentro y esconde el germen de una batalla que invocada ahora parece extemporánea y febril: la pelea de los posicionamientos para entrar en la carrera por la gobernación en 2019.

En ese contexto, las elecciones del PJ bonaerense reavivan las internas, y a poco más de un mes para que se elija quién conducirá el partido, ya hay tres candidatos oficiales que buscan obtener la presidencia.

En los últimos días, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, confirmó en sus redes sociales que será candidato para presidir el PJ Bonaerense y, minutos después, su par de Moreno, Walter Festa, también utilizó las redes para anunciar que quiere suceder a Fernando Espinoza.

En tanto, desde el entorno de Espinoza confirmaron que el dirigente aspira a la reelección, situación que causa cierta resistencia en algunos sectores, sobre todo después de su candidatura por Unidad Ciudadana en las últimas elecciones.

Si bien estos son, hasta ahora, los tres candidatos que han confirmado que quieren conducir el partido, hay otros espacios que juegan a la hora de las definiciones.

Pero tras los anuncios de Menéndez y Festa, quien salió al cruce fue Eduardo Duhalde, que publicó una carta con duras críticas, en la que aseguró que “no hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción”.

"En la provincia de Buenos Aires hemos perdido las últimas tres elecciones consecutivas y la estructura partidaria ha estado en el freezer”, sostuvo Duhalde en su publicación, y añadió: “No hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción que es, a todas luces, condición necesaria para una renovación que permita recuperar el partido y el vínculo con las mayorías. Más lejos estamos aún de formular una nueva visión de la Provincia y del País".

"Se ha elaborado un cronograma destinado a 'la lista única'. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados", lanzó el ex presidente.

En Junín, ¿quién se animará a reclamar liderazgos en este contexto de inestabilidad, donde un paso en falso se trasluce al instante? ¿Quién tendrá la cintura y el poder de contener hoy a las bases? ¿Cuáles son las figuras de recambio que pueden llegar a aparecer en la carrera hacia el 2019?

Eduardo “Pucho” Aguilar, presidente del Consejo de Partido Justicialista, respondió alguna de estas inquietudes, a poco más de un mes de las elecciones partidarias.

-¿Cómo ves el panorama?

-Hay personas que no pueden representar al justicialismo porque están muy fuera de los ideales del partido. Precisamente, el exgobernador y expresidente Eduardo Duhalde es una de las personas que se ha manifestado muy cercana a Cambiemos, la antípoda del PJ, adhiriendo a un modelo económico que lo único que nos trajo fue desocupación, aumento de tarifas, depreciación del salario, endeudamiento… Duhalde no puede encarnar el compromiso del principal partido opositor de la República Argentina.

-Si es por eso, el caso de Diego Bossio es aún más elocuente

-Este chico ahora dice que la economía está perfecta. Yo he participado de reuniones con él y era un crítico terrible de este modelo neoliberal, pero ahora ve la economía con buenos ojos. Creo que hay otros intereses que están muy lejos a nosotros, en Junín.

-¿Por qué? ¿Cuál es la situación en Junín?

-Hay algunos compañeros que están manifestando la idea de armar y jugar, y yo los voy a acompañar. Y también están hablando de una lista distrital, que también podremos tener participación en el armado.

-¿Quiénes buscan la unidad?

-Nosotros estamos buscando la unidad, ahora se si me hablan de armar una lista con Rocío Giaccone, yo no voy a estar. Vamos a armar una lista para enfrentar a ese grupo.

-¿Y a nivel provincial? Ya hay varios anotados...

-En Provincia nos vamos a enrolar dentro de Unidad Ciudadana, más allá de que nos hayan hecho un traspié en las últimas elecciones, porque muchos son responsables de que no nos hayan permitido presentar una lista.

-¿Cristina o nada?

-No es una cuestión de si Cristina es la única, posible, salvadora, la mejor del mundo… el problema que surge es cuando encontrás tipos como Bossio, que fueron del riñón y salen opinando distinto a lo que nosotros pensamos o, por ejemplo, Urtubey que cuando ganó las PASO lo único que decía era ‘Gracias Cristina’ y hoy asegura que Macri lleva adelante una política correcta y harán un armado sin CFK… Entonces, la pregunta que surge es: ¿si estos muchachos agarran el gobierno llevarían adelante una política nacional y popular o tendrían, con algunos matices, la misma política que tiene Macri?

-¿Esta situación se replica en Junín?

-Acá estamos viendo a algunos compañeros que están interesados en rearmar la CGT, como Vozzi o Beto Carreras, más otro grupo que está pensando en luchar por el partido. Algunos podrán criticar a Nazareno Diotti, que presentó una lista vecinal, pero después de lo que nos pasó a nosotros creo que la vio venir y fue por afuera. Es el vicepresidente del PJ y nunca tuvo licencia, porque cuando debe estar, está. Mientras otros se jactan de ser parte del partido pero no van nunca y lo único que hacen es usar el nombre.

Las listas pueden presentarse hasta el 16, así que con los apoderados podrá saberse quiénes serán los candidatos. Hay que ver cómo se define. La última semana será importante y el último día... ‘agarrate Catalina’.

-¿Vas por la reelección al frente del PJ local?

-No. Acá, los grandes dirigentes que tuvimos en el peronismo, aunque fueron vapuleados, siempre cumplieron un solo mandato... así que yo, que soy un cuatro de copas, no voy a ir por la reelección. En un momento representé la unidad, pero fue de carambola. Estoy agradecido a mis compañeros que me eligieron. Es un gran honor ser presidente del PJ. Para un militante, ese honor pasa muy pocas veces, pero ahora tendrá que ser presidente un dirigente.

-¿Quién corre con ventaja?

-No sé quién quiere ser el presidente, porque es mucho desgaste físico, psíquico y económico y no tiene ningún rédito, porque no es un puesto pago. Pero muchos pueden interesarse por el honor de ocuparlo; hay muchos compañeros que se merecen ese “premio”.

-¿Qué se evalúa a la hora de definir la postulación?

-Me parece que la gente se fija en la coherencia y la militancia. Por eso nos dolió lo que hizo una chica como Rocío Giaccone, que ni siquiera viene del partido, que nos sacara a los que estamos de toda la vida. Cuando todos estos chicos eran radicales, nosotros estábamos pintando las paredes con las consignas del peronismo, y siempre peleando por lo nacional y popular, y ellos pensaban otra cosa, apoyando a la Coordinadora.

-Así que se avizora un cierre complicado…

-Los que estamos en esto sabemos que es así. De repente las barajas se empiezan a acomodar solas, los astros se enderezan y se alinean. Especulo con que habrá dos listas como mínimo, salvo que la gente de Giaccone no se anime a armarla. Ellos siempre tuvieron un rechazo hacia la marcha peronista, hacia las figuras de Perón y Evita, alergia a la liturgia justicialista... pero tuvieron que retomarlas porque era lo único que conseguía votos. Sus locales siempre fueron armados sin nuestras imágenes y símbolos históricos, así que me parecería extraño que ahora vayan por el partido, aunque pueden intentarlo.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias