Junín. miércoles 13 de diciembre de 2017
Semanario de Junín » Nacionales » 22 nov 2017

submarino desaparecido

"La esperanza no la perdemos, pero entramos en una etapa crítica", admite la Armada

Lo dijo el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, al brindar el tercer parte del día.


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo que la búsqueda del submarino ARA San Juan está "entrando en un etapa crítica".

"Nos preocupa muchísimo. La preocupación va in crescendo. La esperanza no la perdemos, pero estamos entrando en una etapa crítica", señaló el portavoz de la fuerza al entregar anoche el tercer parte del día sobre la situación de la embarcación de la que no se tienen novedades desde el miércoles pasado.

Y amplió: "No queremos entrar en conjeturas. Queremos tener evidencias. Tenemos posibles escenarios estando o no en superficie o pudiendo o no renovar oxígeno. En condición de supervivencia hay alternativas. Se puede generar oxígeno con candelas. Se puede usar aire comprimido si no lo tienen consumido. Son alternativas que extenderían los siete días. Las esperanzas no las perdemos nunca".

Antes, Balbi había advertido que "no hay novedades" en el operativo de rescate de la embarcación y sus 44 tripulantes que llevan seis días perdidos en el Atlántico Sur.

"Las novedades operativas no difieren del parte de ayer. Ya zarpó el Skandi Patagonia, que estaría llegando hoy a la tarde en caso de ser requerido para iniciar rescate. Por ahora seguimos en la fase de búsqueda", puntualizó.

Sobre los trabajos realizados este martes explico que "del barrido de 5 buques con sonda multihaz y magnetómetros no hay novedades, pero siguen en su zona de patrullaje marítimo".

En ese sentido, detalló que la corbeta Espora patrulla la última posición del submarino asistida con fotos satelitales tomadas por expertos de CONAE.

Por otro lado, informó que las condiciones climáticas en el Atlántico Sur mejorarán este miércoles, aunque se lamentó porque "el jueves empeorarán".

"Mañana (por hoy) va a estar mejor que hoy (por ayer) en cuanto a meteorología. Habrá mejor eficacia en barrido. Hay que aprovechar al máximo el día de hoy; está designado el plan de vuelo de todas las aeronaves. Cada embarcación tiene su área en particular".

Por otro lado, descartó la posibilidad de que el ARA San Juan hubiera sufrido una colisión.

"Si hubiese tenido una colisión podría haber habido manchas de combustible o de aceite. Tampoco hubo avisos de colisión con otro buque", dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS