viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 22 nov 2017

Sin internas en Junín

Partido Justicialista: la biblia y el calefón

El peronismo de Junín tendrá que entregarle el escudo, los papeles y la historia que tanto proclaman a Rocío Giaccone, una advenediza de dulces modales que recogió en el camino a un grupo de ex romeristas que se venden como la cara de la “renovación”. Sin internas y con el PJ a su mando, la diputada sigue escalando. El “armado” de Héctor Azil y la presidencia para Lautaro Mazzutti.


Por: Redacción Semanario

Hasta el jueves pasado a la noche, había dos posibles candidatos a presidente del Partido Justicialista en Junín. Pero son una caja de sorpresa: al amanecer del viernes, ya había quedado sólo uno. Por eso, Lautaro Mazzutti será el próximo presidente del peronismo local, secundado por Matías Screpis (JP). El resto de la lista, en los primeros lugares, se compone con: Cintia Crottolini (Traverso), Yaser Ale (JP) y Gastón Andreotti (Azil).

No es fácil entender todos los vericuetos y recordar por dónde anduvo antes cada carita... porque son extensos los currículum... por eso, señor o señora interesada en la vida política de la ciudad, ármese de paciencia para configurar el rompecabezas y no se asuste: ellos son así.

Las dos propuestas eran un rejunte: triunfó la más joven. Se venden como la cara de la “renovación”, pero lo cierto es que solamente tienen menos años de vida.

El partido será presidido por un concejal de La Cámpora, espacio ultrakirchnerista liderado por la diputada Rocío Giaccone. Sí, la misma que fue acusada de “proscribir” una lista en las legislativas pasadas, según gritó a los cuatro vientos Eduardo “Pucho” Aguilar –el actual presidente del PJ- y que hasta se animó a llamar a votar por otros en las elecciones generales del 22 de octubre pasado.

En este espacio confluirán sectores increíblemente dispares hasta ayer, y sí, la verdad parece que fue magia: se juntaron el agua y el aceite. Porque los que fueron bajo el rótulo de “Unidad Ciudadana” en las últimas elecciones, despreciando al justicialismo y hasta los símbolos partidarios para correr detrás de la figura de Cristina, ahora se hicieron carne y uña con los que ‘jugaron’ con el rebelde Florencio Randazzo, que se había quedado con el escudito, la marchita y el culto peronista.

Allí también recayó el concejal Gustavo Traverso, que quedará en la historia local por un record para nada admirable: haber perdido tres elecciones consecutivas como candidato a intendente. Ferviente kirchnerista, se sumó al acuerdo generalizado y puso en lugares destacados a algunos de sus laderos.

Mirá también: “En Junín, muchos dirigentes se han dedicado siempre a dividir”

El armado fue obra y gracia del dirigente de ATSA, Héctor Azil, que en los últimos tiempos ha tomado distancia de la familia K y decidió recobrar sus raíces bien peronistas. Pero, bajo el lema de la unidad ‘cueste lo que cueste’, agarró la varita de padrino y empezó a salpicar de agua bendita a quien se le cruzó en el camino. Le creyeron, confiaron y acá estamos: nueva lista, nuevas autoridades partidarias.

GOLPE DE GRACIA

Pero si algo le faltaba a este cóctel eran los pibes –no tan pibes- romeristas, que ahora, resulta ser, no responden más al caído en desgracia Oscar Romero. Matías Screpis será el vicepresidente y también se coló Yaser Ale en la nómina (sexto lugar).

Hace apenas un año, muchos de estos chicos –como el profesor Ale- justo en noviembre de 2016, se subían a un avión envueltos en las banderas del glorioso referente que, con bolsillos generosos, financió el recordado “Viaje del millón”, a Italia.

Mirá también:  El viaje del millón

Pero, aunque si bien son más jóvenes también son peronistas al fin, no tuvieron empacho en despedirse cordialmente: en menos de un mes, Romero deja su banca en la Cámara de Diputados y ya fue expulsado de SMATA (ver aparte). Así que no es cuestión de calzarse un traje de héroe para reflotar el barco, porque los que no se ahogan son los únicos que pueden sobrevivir, y no se ahogan los que saltan a tiempo. Y allá fueron: por ahora sin un nombre que los aglutine, son los pibes peronistas, los de la vieja y gloriosa JP, ex kirchneristas, ex romeristas, ahora viendo de qué cartel colgarse que prometa buenos réditos en el futuro. Y por qué no, hasta algún otro viajecito.

Mirá también: Fiori y Oscar Romero fueron expulsados de SMATA

Porque hay que reconocer: Oscar se llevó mucho, pero también les repartió puestitos, subsidios, regalos... ¡si hasta él mismo se ocupaba de hacer chorizos a la pomarola para demostrarles cariño!

Así que viendo el panorama desde este ángulo (sin VAR, por las dudas), pareciera que no es tanta la ‘renovación’ de la lista: estas idas y vueltas, queridos muchachos, nacieron con el peronismo mismo, allá cuando el General estaba vivo todavía.

QUIÉN ES GIACCONE

Detrás de toda esta historia, la doblemente ganadora es la diputada provincial Rocío Giaccone: su lista no tuvo competencia en las PASO, sacó un considerable segundo lugar en las generales con tres concejales ingresando en diciembre y ahora se lleva puesto el Partido. Un año inmejorable para esta correcta rubiecita, que durante los últimos meses se puso verde de ir tomando “ricos” mates en cuanta casa le abriera las puertas. Y eso que el audio de la “cheta” de Nordelata explotó después de las elecciones sino...

Mirá también: Rocío Giaccone, nena 'mala' de la política gaucha

De bajo perfil, nacida el 30 de abril de 1981, recién ahora está saliendo de la cueva: quiere mostrarse porque ya se perfiló con el objetivo de ocupar el sillón de calle Rivadavia en el 2019 y pasar a la historia como la primera mujer intendente de Junín y la que rompió el maleficio peronista tras 36 años de sequía.

Rocío confía en su poder. Si de la nada misma salió candidata a diputada provincial, cómo no va a poder ahora, cuando le torció la mano a los históricos dos veces seguidas en menos de tres meses.

EL OTRO REJUNTE

De la vereda de enfrente, se habían querido aglutinar los ‘peso pesado’, los que más miden en el peronómetro local.

Enojados porque no fueron llamados a una reunión “de unidad”, empezaron a convocarse: el presidente de una CGT y secretario de UOCRA, Eduardo Diotti; el multifacético Oscar Farías y la bendición de una massista arrepentida, Mirtha Cure. Además, muchos gremios representativos, y hasta Daniel Giudiche, el que ganó las internas del espacio de Cumplir de Randazzo, de la mano de Romero con el que apenas un año antes estaba peleado a muerte.

A la hora de diseñar la lista, dicen que Diotti se enojó porque muchos querían ‘formar parte’ pero sin aparecer en forma pública, así que temió un futuro Consejo de Partido vacío, como está ahora, cerrado por inasistencias e inactividad desde hace años. Por eso ni siquiera estuvo en el armado de la lista y pusieron al frente a un desconocido Néstor Ibarra, líder o referente de otra desconocida Corriente Nacional de la Militancia.

Entre que empezaron tarde a juntar avales, se les hizo la medianoche y dicen que no llegaron antes de la hora indicada para presentar la lista. Así que... otra vez será.

Van a tener que entregarle el escudo, los papeles y la historia que tanto proclaman a una advenediza, de dulces modales y casi sin trayectoria. Los afiliados no tendrán que elegir entre estos dos paradigmas de la biblia y el calefón.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE 2017   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias